martes, 25 de septiembre de 2012

"PADRE", "ADULTO", "NIÑO"

("Análasis Transacional")

Lo creadores del Análasis Transacionas fueron los psiquiatras Eric Berne y Thomas Harris , ("AT",le llamaremos ahora para hacerlo cortito)
Durante mucho tiempo yo "trabaje" con este sistema, me parecía un gran descubrimiento, pero poco a poco lo fuí relegando, sabiendo que era realmente cierta la teoría de que todos llevamos dentro un "padre",un "adulto" y un "niño", pero estaba metida hasta las trancas en temas mas "espirituales" y no tan cientificos ni tan "concretos" .
Cuando pretendí recuperar lo "corriente" , lo que cada día la vida me estaba enseñando, estuve en pañales.
Mis amigos José Luis Alcazar y Cesar Antolin (amigos de verdad y psiquitras perfectos) fueron los amigos que más me ayudaron a volver al "redil", pero yo me resitía, estaba metida en muchos berenjenales y caminaba por otros pagos "posiblemente" diferentes.
Jose Luis y Cesar, o Cesar y Jose Luis, no sé quien de los dos empezó primero a meterse por los vericuetos del Transacional , (y es que me importa un verdadero rábanon, los dos son increiblemente profesionales para lo que ahora se lleva), tienen una clinica Psiquiatrica en la calle Guadiana de Madrid, en la Colonia del Viso, muy cerca de Plaza de los Delfies y cerca tambien del restaurate Mayte Commodore .
"Trabajaron" mucho conmigo en las maravilloas noches de Valdemanco donde todos nos reuniamos para contar batallas de nuestros clientes, (aún me resisto a llemarles "pacientes") empeñados en que habían perdido una buena colaboradora , que la psiquiatria se había perdido un buén elemento conmigo y yo me déjaba querer vanidosa pero sin olvidar mis viejas prácticas de meditación y mucho menos del Rebirthing que me tenía sulivellada y algunas veces ciega y otras tantas loca y a mal-traer sin apenas saber donde y como me metí.
( En esa "epoca" estabamos todos locos, pero yo jamás renegaré de ella, mucho es lo que les debo)
Bién , ahora juego con los dos sistemas y no estoy comprometida con ninguno, siempre estoy dispueta a hacer un giro de 160 grados y que no me muevan del sitio. Ya estoy jubilada de todo y del todo, pero de la vida nada de nada.
Sigo teniendo "gurús" pero no me voy a un asharam ni por un cortijo. Siempre que la vida lo permite voy a ver a Amma, la madre de los abrazos benditos y no dejo de leer todo lo me llega de psiquiatría o de psicologia y, siempre en mi chiscon y sin que me lleven por ningún camino pués sigo tropezando con el mio.
Se que juego con el "niño" que llevo dentro, y para nada con el "adulto" que pondría mi cabeza en su sitio, y mucho menos con el "padre" que siempre me regañaria , y sé que debería hacerles algún caso , aunque fuera poco, a esos dos personajes de mi interior , y digo dos pués con mi "niño" me llevo muchas alegrias y muchos berrinches, tambien me lleva a muchas juergas divertidas pero a vece me hace estar lamentosa y deprimida como al niño que le retiran los Magos sus jugetes y le colocan un carbón a cambio.
 Y, cuando me encuentro mal .
Hoy me encuentro fatal, me duelen todos los huesos y dependo del Ramon y Cajal , se retrasan y ni puedo levantarme de la cama para llamarles.Tengo que tener paciencia y no és esa la mejor de mis virtudes, pero estoy jubilada y no me queda más remedio que esperar a que ellos seán los que me llamen.Y, si no, tendré que llamar a Ugencias y no quiero ni pensarlo.
Dicho lo cual , retomo lo que estaba diciendo. Ya me dí un baño calentito en la espumana de mis vanidades.Para mis amigos Jose Luis y Cesar, o Cesar y Jose Luis , no soy imprescidible pero si les soy necesaria. Me necesitan a mi y yo les necesito a ellos y todos tenemos muchas cosas que enseñarnos, y todos siempre estamos presto para aprender.

El "padre" que llevamos dentro, es una recopilación de todos los mensajes y progamaciones grabados en nosotros durante los primeros años de nuestra vida.
El "adulto" es nuestra propia mente y voluntad, lo que nos capacita para pensar y elegir por nosoros mismos.
El "niño" es el almacen de todas nuestras respuestas emocionales o sentimentales.
Los especialista en "AT" sostienen que las emociones que vivimos con mayor intensidad durante los cinco primeros años ( ahora ya van por siete u ocho) de nuestra vida tienden a ser las más pofundas durante el resto de la misma.
La teoría del "AT" afirma que podemos analizar nuestras transaciones con los demás y averiguar si quién ha mantenido el control sobre ella ha sido el "padre", el "adulto" o el "niño" y la teoría continua diciendo que la madurez humana se alcanza cuando es el "adulto" quién toma nuestras decisiones.
Debemos escuchar y modificar los "mensajes parentales" y experimentar completa y libremente nuestros sentimientos: sin embargo, nunca debemos dejar que estos decidan por nosotros; nunca debemos permitir que las programacion grabada por nuestros "padres" o nuestros propios sentimientos , "decidan" como vamos a actuar.
Debemos pensar por nosotros mismos y elegir como comportarnos de una forma más madura.
En consecuencia, aceptar la plena responsabilidad no significa que seamos completamente libres. Ni siquiera implica que nuestro "adulto" posea el control absoluto. Sin enbargo, se supone que reconocemos sinceramente que "algo hay en nosotros" que determina y controla todas nuestras acciones y respuestas.
Ese "algo" puede ser la "programación parental", que determina nuestra mente, o una explosión de emociones que nos privan, al menos en parte, de nuestra libertad. Por tanto, incluso cuando somos reactores y no actores, sigue habiendo algo en nosotros que determina nuestra reacción.
Casi todos podemos recordar ocasiones en las el "padre" o en "niño" han prevalecido, y después nos hemos dado cuenta de que el "adulto" habría actuado de forma diferente.Quizá permitimos que algún "mensaje parental", nos hiciera callar cuando deberiamos haber expresado nuestra opinión, o tal vez nos negamos puerilmente a pedir disculpas cuando deberiamos haberlo hecho.
El "adulto" habría hablado o se habría disculpado.

Y notamos la diferencia.

Cuando el "adulto" está al mando, pensamos de manera independiente y adoptamos decisiones racionales; seguimos el ejemplo de nuestro propio yo y no permitimos que otros decidan cómo vamos a actuar.
En cualquier caso, siempre tenemos que reconocer y asumir la responabilidad sobre el "padre", el "adulto y el "niño" que hay en nosotros.
Incluso cuando permitimos que el "padre o el "niño" decidan cómo vamos a actuar, seguimos siendo dirigidos por algo que llevamos dentro.
La responsabilidad es nuestra.

Esta "nota" , que no es tan sesuda como parece ser que és, va dirigida por supuesto a todos e incluso a mi misma, pero muy en especial para dos queridisimas amigas entrañables:
Va dirijida a "TI" mi adorada "masallayamuycerca" para que indagues y sepas que el "adulto" guió tus desisiones sin la menor duda por mi parte
Y va dirigida a "TI" porque sé que te gustan mucho estos temas aunque seán complicados y sé que para "ti" no lo son, pues apredes como tus gatos.
Huelga pronunciar sus nonbres, Lo primero que aprendí de mis padres reales fué a ser muy discreta, callada y silenciosa, de todo lo que me conteís por privado soy una una tumba cerrada,clausurada y sellada.

Y ,"eso",  ya lo sabeís todos los que me escribís.


MADRID. 25 SEPTIEMBRE 2012

.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario