viernes, 14 de septiembre de 2012

¿ESTAMOS SEGUROS DE ALGO?

Es facil confundir la verdad con la creencia, de hecho los hombres luchan y se matan en defensa de sus creencias porque las identifican con la Verdad.
Pero ... ¿qué es la creecia?.
La creencia es un acercamiento a la Verdad desde un determinado punto de vista y desde un determinado leguaje, porque la Verdad, así con mayúscula, tanto la absoluta como la de las cosas más simples, resulta inabarcable para el humano; en todo caso parece que alguna vez se intuye de una manera fugaz: se intuye, no se conoce.

La historia nos ofrece inumerables ejemplos en todos los terrenos, así nos encontramos a un Galileo retractandose, a duras panas para salvar la vida, de una verdad que estaba en abierta oposición con la verdad oficial, y aún encontramos un ejemplo mejor y más representativo en las llamadas "guerras santas" en las que dos colectividades se enfrentan para imponer un nombre y un concepto determinado del Absoluto (Alá, Yhavé, Dios), cuando los propios teólogos de las distintas religiones en litigió admoten que la divinidad es incognoscible.

La Verdad, como tantas otras cosas en el mundo de la Filosofía, de la Ciencia o de la Naturaleza misma, no sabemos lo que es, aunque si conocemos algunos datos : el hombre ha buscado y buscará siepre la Verdad porque considera que es la explicación de su propia existencia, la esenacia misma de su libertad ("La verdad os hará libres"), pero nadie busca algo en cuya existencia no cree, algo que en algún momento no haya poseído o vislumbrado (el argumento es de San Agustín y , si nos remontamos un poco, de Platón).
Si el hombre sabe que existe la Verdad, ¿como lo sabe?, ¿por fe?,¿Por intuición?
Quizás, como decía antes, porque la ha rozado de una manera fugaz en un momento de éxtasis, de amor, de enajenación o en momentos solemnes de su vida.

El hombre lógico y racionalista nunca admitirá que su conocimiento de la Verdad parte de un hecho tan vago e inasible como es la intuición, por eso se lanzará por el camino de la razón a conocerla, a aprehenderla, a clasificarla, a aprisionarla y a ponerla un nombre, en suma, a enunciarla como una teoría y, en muchoa casos, a darla el rango de creencia.

El resultado está a la vista y es lógico : la palabra no es la cosa, la palabra es un signo pero está cargada de simbolismo de significados distintos para cada individuo que depende de su propia experiencia.
¿Cuantas veces hemos visto rechazar una teoría porque estaba enunciada con un dereminado lenguaje?, ¿cuantas admitir en unos lo que es censurable en otros, simplemente por un problema de terminología?
Sin embrargo el lenguaje es el medio principal de comunicación, pero,... según lo dicho,¿comunica o abre una brecha infranqueable?
No existe un grado cero, aséptico, en la comunicación lingüistica, quizá en las ciencias, pero sólo quizá.

Si la Verdad es inabarcable, pero intuimos que existe y la buscamos porque en ella reside el secreto de nuestra libertad y, por tanto, nos separamos de ella en la misma medida que nos aproxima, ¿Que hacer?

Veamos a vuelapluma algunas de las cosas que se han hecho.
Unos han negado la existencia misma de la Verdad, es tan incognoscible para ellos que no es.¡Zanjado el problema¡
Quevedo, que fué un hombre de una inteligencia pareja a su sentido del humor, redujo la teoría al absurdoy escribió :
.-"Es cosa bien probada que no se sabe nada ...y aún se ignora,supónese".-
Sobran los comentarios, pués, si no se sabe nada, ya se sabe algo : que no se sabe.

Dejemos los juegos de palabras y tratemos de un grupo muy especial de personas : los místicos.
Toda religión tiene sus místicos y es importante constatar que allí donde los teólogos de las distintas religiones discuten y no se ponen de acuerdo llevados ¡como no¡ de disquisiciones lingüisticas, allí coinciden los místicos, sea cual sea su creencia o confesión.
El místico alcanza el conocimiento de la Verdad por la ilumiación, la unión, el éxtasis, el rapto de Amor ; para ello se han preparado por medio de una serié de ejercicios (ascesis) que le hacen olvidar su propia realidad material, que liberan su alma y le capacitan para vivir su realidad espiritual plenamente.
Cuando el místico sale de su éxtasis en el que ha vivido una plenitud inimaginable para cualquier mortal ajeno a la experiencia, dice que no puede expresarlo con palabras, que su experiencia es inefable, incomunicable, que no hay lenguaje capaz de reflejar lo que ha vivido.
Cuando se lee a los místicos con una cierta disposición y sensibilidad se percibe la realidad, la honestidad de lo que dicen de una manera que nos resulta inexplicable.

Un tercer grupo, el de los materialistas, que no admite otra verdad que la de la realidad material que nos rodea, disecciona, analiza , y estudia partiendo de ese "a priori"; no me (¿nos?)detendré (¿dremos?)en su analisis, baste la cita de Pierre Emmanuel :
.-"Es como pelar una cebolla para encontrarla".-
Por este camino podría (¿mos?) llenar páginas y páginas sobre los distintos enfoques, hacerlo de una forma erudita y obtendría (¿mos?) una historia del pensamiento, pero no es ese mi (¿nuestro?) obletivo , tan sólo he (¿hemos?) hecho unas calas superficiales para llegar a una teoría que ha revolucionado el pensamiento contemporaneo, la que expuso Sigmun Freud (no soy freudiana, mis "inclinaciones" son junguianas) en 1900 es su "De interpretación de los sueños" (cualquier día hableremos). A través de esta obra (freudiana) el mundo civilizado descubre la existencia del "inconsciente" humano y la importancia de los símbolos, de las fantasías, de las imagenes que lo habitan.

Ni pongo ni quito rey pero ayudo a mi señor y en este caso a mis "señores" , pués casi todo lo que aprendí lo debo.
Se lo debo a lo que durante cienes años aprendí con Maria Pilar García de Paredes y su esposo Teo Sevilla, ejemplos de vida honrada , decente y sana .
Anduve por muchos caminos y en todos aprendí a ser buena persona, decente y sana pero con Teo y Maria Pilar (hay que reconocer la fuente) aprendí el arte de la interiorización.
Siempre digo (cuando bromeo) que el que quiera saber más que se vaya a Salamanca que allí enseñan muy bien, pero hoy repito, como hice hace unos diás, que quien quieara saber más y mejor de la interiozación me (¡nos¡) acompañe al Hotel Habana.
Si quieres avanzar en tu (nuestro) propio comocimiento, Dimensíon Alfa te (nos) puede ayudar a caminar por el sendero de la sabiduría. Puedes hacerlo en el plano purarmente cientifico y alcanzarás un beneficio. Puedes hacerlo a una escala mayor, mas universal, más hacia los Principio y el bienestar será Bien, la tranquilidad, la Paz y el exito será la Plenitud.
Todo depende del limite que te (nos)pongas(mos).

.-"Todo lo oculto y lo manifiesto lo conocía, porque la Sabiduría, artifice de todo,me lo enseñó".-
(Salomón)

MADRID 14 SEPTIEMBRE 2012







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