sábado, 22 de septiembre de 2012

CONTAR HISTORIAS NO ES DESVITUALIZAR HISTORIAS

No siempre es facil señalar la diferencia entre una historia encantadora y otra inquietante.
Las personas que se ponen a la defensiva ante una historia sagrada que da significado a sus vidas quizá no estén tan encantadas con ella sino dolidas.
A pesar del sentimentalismo que algunas veces rezuman, esas historias pueden lanzar un hechizo que congela la humanidad de otras personas.
En ocasiones nos sentimos muy atraídos por un relato que, sin embargo, quizá solo sirva para cimentar nuevas neurosis.
A menudo las historias en si mismas están privadas de encantamiento, como ocurre con las series de televisión y las películas que siguen una fórmula establecida.
Algunas veces los productores prueban diversos finales y después seleccionan el más popular, basándose en el estudio de una muestra de la audiencia.
La historia prototipo no es en realidad una historia, porque una historia auténtica tiene su propia alma, caracter , trama y desenlace, cosas que el "contador" no controla del todo.
Usé la palabra "contador" por no utilizar el término "autor".
La palabra autor deriva de la palabra latina "incrementar" y está relacionada con el hecho de aumentar.
Creo que es mas acertada la palabra "contador", al menos en mi caso, porque yo cuento y narro todo lo que he vivido y aún vivo, y tu , amigo mio, que por fin me pillaste en el blog y en mi página ,siempre con nombre supuesto o falso , aumentas, desinflas ,inflas , hinchas, deshinchas los personajes y las frases a tu conveniencia y no cuentas ni una sóla verdad de las que todos vivimos contigo.
¿A quien y por qué quieres mentir?
Ayudas al nacimiento de una historia que para nada tiene vida propia siendo un gran narrador , muchisimos mejor que yo sin discusión ni paliativos.
No todo lo que se presenta como una historia lo es en realidad.
En una realmente vivida los personajes tienen vida propia y no estan sujetas a la manipulacion del autor.
Los personajes auténticos no son capaces de sobrevivir en una atmósfera de formulas establecidas y de explotación emocional del lector.
En una historia real, como la mia, como la que yo cuento cada día, la inteligencia del contador y del receptor no impide conocer los personajes que viven fuera.
Un buen buen escritor , y tu lo eres "ex" amigo un día lejano mio, nos presenta los personajes y las situaciones, pero no los crea en realidad.
Si el acto de relatar historias tiene como papel principal la recuperación del encantamiento, no mientas más y se más cuidadoso en la labor y, en las consecuencias, se más exigente contigo y si te resulta dificil callar, por respeto a todos lo que te siguen y te leen, cuenta sólo la verdad , aunque seá pequeñita y/o  la disimules en tus cuentos.
Bién ves que cada día lo practico y no pasa nada, las personas que me quieren , me siguen queriendo igual , me entiendan o no me entiendan , pués de lejos se me ve venir y jamás me faltó la capacidad de contar historias. Todos perciben que es la mia, lo adivinan o lo imaginan y , como toda la vida escribo "acomomesalga" y sale del corazón y del alma.
Si te gusta mentir, miente, pero no fabules con mi vida, la que cuentas no es la mia.
La mia sigue siendo la que es y, seguira siendolo mientras viva.

MADRID 22 SEPTIEMBRE 2012
(a la madrugada soy más arriesgada y ¿más atrevida?)



No hay comentarios:

Publicar un comentario