lunes, 24 de septiembre de 2012

DE LO MASCULINO Y DE LO FEMENINO, Y DE TODAS MIS LEYENDAS... QUE POCAS NO SON.


Eternos Amantes. Eternos Rivales. Eternos al fin y al cabo
Masculino y Fememenino, Eternos e Incompletos.

Las imgenes del hombre y la mujer tienen por derecho propio un profundo significado simbólico.
En la psicologia junguiana se consideran expresiones conscientes de los arquetipos del "animus" y del "anima", y en muchas culturas aparecen juntas como símbolo de fertilidad y de la infinita renovación de la vida.
A un nivel más esotérico, el tema de la masculinidad y de la feminidad pueden adquirir distintas connotaciones. Tomados por separado, el hobre y la mujer simbolizán lo incompleto: cada uno de ellos es esteril e infructifero, una mitad de un todo preexistente. Es como si el primer ser humano hubiese sido dividido en dos en algún momento del desconocido pasado, y estuvíese condenado a atravesar la historia sufriendo la angustia de la separación, añorando constantemente reunise con la mitad perdida.
Sabeís como me gusta contar historias, leyendas y como no , mitos, y este tema me apasiona.
¿Siempre separados?. ¡¡No lo permita Dios¡¡, (sea quien sea Dios), ¡¡no lo permita¡¡ ... Pero este tema es así de complicado.

Nos aparece en la leyenda de Isis y Orsisiris y hasta en la de Orfeo y Euricide, pasandos por muchisimas más en las que el hombre y la mujer luchan con fuerzas abrumadores para unirse.
En la leyenda de Tristan e Isolda, otra más, los amantes sólo logran la verdadera unidad despues de muertos, al crecer dos arboles desde sus tumbas y entrelazarse sus ramas de forma que no puedán separarse jamás.
Por esta simple razon, que no me parece tan simple, ¿Nunca podrán unirse los amantes si no estan muertos?
¡Me pacece un disloque¡ , Un desaguisado y un desastre.
Por eso es que sueño tanto con mi viaje al Nilo, que según mi teoria, sólo "mi", la de los demás me inportan un pito, cuando llegas allí , ni tiempo ni espacio exiten , todo queda quietico, se para para continuar toda la vida y siempre, y lo que menos importa es la edad con la llegaste porque por arte de birlibirloque, aunque dejemos atrás una ancianidad, en el Nilo los amantes se vuelven jovenes para toda la eternidad, si son amantes de los verdad, verdad, y no se están contando milongas.
En las cosmologías antiguas, el cielo y la tierra,( para los que pensaban que en algún momento habián estado unidos) solían representase con el hombre y la mujer , así , sin más, sin adjetivos, hombre y mujer.
En el antiguo Egipto, el cielo era personificado por la diosa "Nut" y la tierra por el dios "Geb", que para nada echan por tierra mi teoría , porque con la mia, por fin , el hombre y la mujer,(mi hombre y mi mujer) siempre estarán juntos y para toda la vida, y eso "tira" con más fuerza que un ciclón, pues ¡¡vaya si tira¡¡,Juntos para siempre ( y ¡¡sin ordenador¡¡)
Pero volvamos a mi narración. No imaginaís como me gusta la mitología.
Aún cuando el hombre y la mujer se unen en el acto del amor, su amor sigue siendo en última instancia incompleta pues limitada por las necesidades del cuerpo humano, se interrumpe antes de llegar a la plena fusión de los amantes (que, segun yo, y mi teoría, no se querrían lo bastante)
Así pues , muchas de las principales tradiciones espirituales ocultas y ocultadas por no sé quien y ni sé desde cuanodo y, que además ni me inporta un ápice ¡¡algún des-almado al que no le gusten los cuentos ni las maravillosas leyendas que nos cuentan cuando estabamos estudiando y aprendiendo en el cole o en la universidad¡¡, ¡¡Algun desastre de pesonaje sin imaginación ni fantasía y sin ideales¡¡, (que eso es lo más peor de los peores), ¡¡Algún mindundi materialista que para entiende de amores¡¡, ¡Que se yo¡ , Pero truán y malintencionado eso lo afirmo. Así pues ,y lo repito , han enseñado a lo largo de la historia ,(que todos ,sí o sí, aprendimos ,pués entonces no estaba Esperanza Aguirre al frente del Ministerio de Cultura, ¡¡que otro gallo nos hubíera cantado¡¡ y la fastidió siendo presidenta de esta más que triste comunidad "de vecinos y porteros" que es Madrid con sus chismes y corilleos , hasta que se marchó la mar de aburrida por las traiciones de los "correveidiles" de sus "correligionarios" y sin llevarse ni una perra ,¡Esperanza no será por pasta¡), que la plenitud sólo se puede lograr internamente, en la unión de los principios masculino y femenino que todos llevamos dentro: las fuerzas creativas contrapuestas de lo activo y lo pasivo.
En Oriente, que esos estan bien enterados, (cuando estuve en India con mi "guru", lo vi, y lo tomé para mi y así sigo y supongo que seguiré) la idea de union interior encuentra su expresión en el símbolo del Tai Chi y del Tantra hindú y budista, en que las deidades masculinas y femeninas se muestran entrelazadas en un abrazo tan intrincado que parecen habitrar en un solo cuerpo. (Y si no, que se lo pregunten a Richard Gere, devoto fiel del Dalái Lama , que a todas partes le sigue  y es "meditador", a pesar de sus films y al que yo adoro.¡Al Richard, y no al Dalái Lama¡, aunque creo que también.Pero me gustan San Juan de La Cruz y Santa Teresa de Avila y a esos tambien los sigo , dicen las mismas cosas pero de diferentes maneras. San Juan y Santa Teresa ruegan y se lamentan por la espera de Dios, y El Dalái Lama tambien le busca y lo encuentra en su interior y los tres nos dicen como hacer para llegar y encontrar, (¡¡mirustépordonde¡¡)
Las tradiciones occidenales ocultas y alquimicas encarnaban el logro de la reconciliación interior ( y por tanto, la verdadera sabiduría) en el hermafrodita (o andrógino), que es a la vez macho y hembra.
En la leyenda judía, el propio Adan era hermafrodita hasta que Eva fué separada de él, (según nos cuentan muchos cristianos y muchos católicos, que para nada es lo mismo aunque en mucho se parecen) .
Y en algunos relatos griegos , "Zeus" era simultaneamete varon y hembra , según le convenía para engañar a sus amores y ya veís el follón que nos armó.Nos legó un mundo de dioses y ni quiero saber si fueron dioses de barro pués la historia cuenta muchas proezas de esos dioses... y yo me lo creo.
En las religiones chamanicas, (que yo no ví pero que mi "ex" practica ¡creo¡. Hace cienes de años que no le veo, ¡ni quiero¡ a pesas de mi positivo en la denominación "de origen"), el sacerdote se viste muchas veces de mujer para recrear simbólicamente el estado primigenio de perfección que existia antes de que los sexos fuesen separado. Yo no lo vi , pero como me lo contarón , lo cuento, vosotros veréis lo que haceís con esto.
Hay otro amor, el amor de los alquimistas. Estos se consideraban artistas y cientificos, cuyas operaciones químicas estrictamente controladas podían conducir la naturaleza hacía la perfección, proceso que simboliza la transformación del metal común en oro. El alambique del alquimista, (según decían ellos , que yo no lo sé,¡¡Quien pudiera hacerlo¡¡ aun mé quedan algunas joyitas, poquitas, que no pue empeñar y que esperan a ser empeñadas antes del previsto "corralito", después,  y si llega, no me servirá ni para comprar un higo en el "Carrefur" , que por ota parte no me gustan nada los higos y me importan una higa pues me gusta el melón, a ser posible con jamon y de pata negra ,¡Que rico¡ . Ya pasaron mis años de lacto-vegeraniana,hace algun tiempo, y desde que estoy "deaquellamanera", como de todo , hasta las porquerias que me ponen en "Las Jarritas" de aperitivo cuando, si puedo y me llevan, bajo a tomar un cañita fresquita, , ¿No es verdad Rosiña?, Yo no miento...si puedo.) el alambique del alquimista, repito, era un microcosmo, un universo en miniatura , en que tenía lugar esa transformación. Las operaciones alquímicas se describían en términos sumamente simbólicos, en parte para asegurarse de que sus secretos no cayeran en manos equivocadas e hicieran mal uso de ese poder de transformación. La etapa crucial del proceso consistía en unir los principios masculino y femenino de la materia , que a veces se simbolizaba mediante la imagen de un solo cuerpo, sin sexo, pero dividido en la parte de arriba, en la cabeza, con dos caras, una de hombre y otra de mujer. También podían simbolizarlo como el matrimonio entre un rey y una reina, y no pregunteís el porque, tal y como van "ahora" las "cosas de la monarquía.... no lo contaré.
Dejadme que termine con una leyenda cortita, lo prometo, lo haré cortito (en la medida en que pueda, no sé contar cortito, ni sé , ni quiero, no me gusta ni tantito así ,así pués, la "pelota" está en vuestro alero):
Krisna, el octavo avatar, o encarnación, de Visnú, una de las más populares de todas las divinidades hindúes y numerosos mitos hablan de sus travesuras.(Hace mucho tiempo os escribí una nota sobre él, que si no recuerdo mal, la puse el nombre de "Krisna El Adorable", pero no recuerdo bien, y no tengo pelín de ganas de buscarlo, hace mucho tiempo que la escribí y sólo diré que entoces si contaba cortito) ¡¡Numerosas sus hazañas amorosas¡¡, Se cuenta, se dice, se narra que en la forma de un joven muchacho, Krisna encantaba a las "gopis" , las lecheras de la región de Brindaban, tocando la flauta en las noches de otoño, y apartaba con engaños y ardides a las jovenes esposas de sus maridos, ya dormidos, para bailar extaticamente en el bosque. Cada "gopi" creía que Krisna era su amante exclusivo pero él se enamoró con un amor profundo de Radha, cuya dorada belleza complementaba la oscura tez de Krisna y , ni aunque me lo jureís de rodillas no me convencereís de que Krisna no tenía los ojos verdes como las esmeraldas. Yo le soñe así y este es mi cuento y no lo prestaré, ni aunque me repitais mil veces que su nombre significa "oscuro", "oscuro como una nube" pués ni por esas, yo los "pinté" verdes, que es mi color preferido, y en verde sueño una y otra y todas las noches.

Esta historia , o este cuento , o esta leyenda la termino con una fotografía mía, no quiero buscar en mi archivo ninguna otra y está lleno, esta es la que voy a poner en mi pasaporte cuando viaje ,por fín , al Nilo, es esa me encuentro "monisima de la muerte" y quiero llegar al Nilo para encontrarme con la Vida y no marcharme nunca,  jamás de los jamases
En el Nilo no existe el tiempo ni el espacio existe, ná de ná, la Vida continua sin final .
Me quedaré quietica esperando a que la Mia llegue. Le faltan muchas vidas para llegar y yo mientas tanto esperaré contando historia y leyendas.(Tampoco tengo final)
Y cuando Mi Vida llegue al Nilo, pararé sólo para mirarme en sus ojos que, sí o sí, seran verdes.
¡¡Faltaría Más¡¡

MADRID 24 SEPTIEMBRE 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario