martes, 11 de septiembre de 2012

LABERINTOS

¿Quien no tiene su Laberinto particular, "Personal"?
¡Dudo que alguíen carezca de ellos¡
Ni los seres más seguros,ni las personas de las "ideas claras".
Todos , alguna vez , transitamos por esos parajes aunque tengamos seguro el camino de regreso y conozcamos el punto te partida.
Alguno, también, conoce la meta, el punto de llegada, pero són los menos.
Algún soberbio  lo afirmará.
Algún prepotente lo confirmará.
Todos nos perdemos en sus recovecos alguna vez, y muchos se pierden por esos caminos.
Muchos no saben salir.
Al no ofrecer escapatoría a su tiranía ni descanso hasta llegar a su centro (La vida eterna) el laberinto es un símbolo adecuado para el tiempo mismo. La vida humana está ligada al tiempo y donde quiera que nos dirijamos, no encontraremos otro destino más que el centro, símbolo del retorno místico a la matriz.Como bién indica el "Reloj Laberinto"
"El camino de la Verdad" .
Así lo definió el cristianismo inicialmente pués se apartaba de Dios por el Camino de la Ignorancia., Pero hacia el siglo XlV , recuperó su símbolo positivo y representó el verdadero camino de la fe ,según los cristianos.
La Arquitectura lo utilizó profusamente .Por ejemplo ,y hay a millares, en el suelo de la catedral de Chartres, arriba, en el techo del Palacio Ducal de Mantua, a la derecha, de facil acceso, tenemos uno muy bello.
El Laberinto ejerce una fascinación universal en el ser humano.
Aparece en el simbolismo de los los antiguos egipcios.
Aparece en mi ansiado ,soñado,deseado , añorado y amado Egipto y en todas las antiguas civilaciones mediterraneas.
Los pueblos celtas, en tiempos anteriores al cristianismo, mostraban abiertamante su respeto y cierto temor a transitar por esa posiblemente tortuosa senda.
También lo encontramos en la cultura india y tibetana antes de aparecer como motivo en la cristiandad medieval pues el significado simbólico del laberinto en esas muchas culturas, incluida la cristiandad, refleja la idea de un viaje al interior por los confusos y conflictivos caminos de la mente. Muchas veces ese "explorador" alcanza su centro, El Centro, y llega a descubrir la realidad esencial de su propia naturalaza, pero otras tantas , ese supuesto explorador se enrosca en su propio laberinto,y viene y va , satisfecho, sin conocer su veradera y autentica naturaleza y sin buscar la salida pues llega a ser tan atrevido e insololente que dice no necesitarla.
Los laberintos simbolizan la forma en que la mente puede confundirse facilmente y desviarse de su camino en sus intentos por encontrar el camino de regreso a la fuente de su propio ser.
Y,  retrocedemos a los antiguos egipcios pues para ellos el laberinto pudo significar el camino que seguían los muertos a traves del inframundo , con Isis como guia y Osiris esperando en el centro para ser juzgados.
Cuando empezabamos este nuevo año, el 2012, alguíen muy querido, me felicitó con un :
"Esté será nuestro año.Felicidades, ¡¡Iremos al Nilo¡¡".
Desde entonces yo le bauticé con el nombre de Ruidera, porque como Las Lagunas de Ruidera, aparece y desaparece de mi vida de una forma misteriosa,casi mítica, entra y salé según quiere o le parece, está y no está , pero siempre le espero...
Me prometió ese viaje al Nilo, pero temo que se haya perdido o se haya confundido de camino y no encuentre el mio.
¡Estoy impaciente¡.
El nuevo año nos trajo muchas historias, cuentos y leyendas....
"Cosas", simplemente.
Algún que otro laberinto confuso e incierto sin que ningún hilo dorado seá capaz de guiarnos.Temo que llegue a quedarme sin mi soñado viaje al Nilo, mi adorado viaje a esa tierra de promesas, donde el tiempo y el espacio permenecen quietos , no existen. Tendré que emprenderlo en solitario y temo perderme en mi propio laberinto con sus multiples recorridos que no llevan a ninguna salida.
Un ejemplo de laberintos de recorridos múltiples lo tenemos en el laberinto de Creta con la historia o leyenda del Minotauro al que Teseo persiguió y mató. Teseo , en este caso, representa al viajero guiado con un hilo de oro por un instinto divino a traves de la vida y que supera el lado animal y el envilecimiento de su propia naturaleza.
Al contrario de lo que se pueda pensar no todos los laberintos son tan enigmaticos.
Hay también los llamados laberintos de "sentido único" y tienen un único camino por lo que no hay riesgo de perderse en él.
Nada tiene que ver con la altivez , la soberbia y la insolencia de los que se dicen satisfechos de si mismos, estar bien como están , que no necesitan buscar una salida de su centro ni de su personal y propio "yo".
Para estos no hay más naturaleza que la que ellos mismos se otorgán. Su "yo".
En las antiguas civilizaciones europeas, tales laberintos solían ser escenarios de danzas rituales en los que todos los miembros de la comunidad abanzaban uno tras otro hasta el centro: este ejercicio era de gran valor para intensificar la coshesión social mediante esa experiencia compartida.
Por el contrario, el recorrido de un laberinto de caminos múltiples, en el que el camino se divide repetidas veces y existe el riesgo de desorientarse, es un un ejercio mucho más individual y potencialmente amenazador.
Cuano soñamos , si se aprende a soñar , y esto es poco-facil, lleva en si una profunda , larga y curiosa mirada a nuestro interior, y si uno no se conforma con echarle un visazo a cualquiér periódico , al final de la página , que es donde están los horóscopos del diario, aparecen frecuentemente los laberintos.
Algunas veces en forma de caminos confusos que atraviesan un bosque o una extraña ciudad, ante los cuales, si es que ya se han traspasado las sendas de las ondas alfa y te deslizas suavemente por las ondas zeta, el durmiente o soñador vacila, posiblemente temeroso o perplejo.
Aquí el simbolismo es el de la confusión o indecisión del soñante o soñador , cuando éste se ve confrontado a muchas opciones, cada una de ellas con un resultado incierto.
Cuando nos bajamos de las ondas beta ("B" ,14 o más ciclos por segundo, asociado a un pensamiento activo dirigido al exterior) e iniacimos la búsqueda de los sueños a traves de las ondas alfa ("a", 8-14 ciclos por segundo,según la generacíon de microvoltios en el cerebro, asociado a estados de relajación ,tambien asociado a la actividad ónirica durante el sueño) entramos hacía las ondas zeta ("´C.," ¡Más o menos¡. No tengo el signo en el ordenador pero son 4-8 ciclos por segundo, asociado a estados sofrónicos de anestesia) Y el mismo signo nos indica,no la forma de escribirlo, que los sueños están entrando anestesiados o sofronizados a un nivel posiblemente inconexos poco-facil de exponer o explicar en estado de vigila. Si descendemos a las ondas delta ("o`", También más o menos ,pero con un pequeño rabito al cerrar la supuesta "o-s" y que son 0,4-5 ciclos por segundo, asociado a estados de sueños profundo y coma) pues no diria yo que ya estamos "casi" muertos.
Estas son las ondas cerebrales principales que son medidas atendiendo a la frecuencia o rapidez del impulso y a la amplitud del mismo.
Estas ondas o ritmos están asociados a una actividad correspondiente del cerebro...
¿Y?
¿Que es lo que preferimos?,
¿Seguir con las hitorias y leyendas y leyendo?,
¿Estar soñolientos como los gatos, entrando y saliendo de beta a alfa y de alfa a beta pero siempre alerta como ellos?,
O ¿estar anestesiados o sofronizados?
O ¿en un sueño tan profundo que sea difilicil despertar?,
O ¿estar en coma?
O ¿casi muertos?....
Yo tengo muchas cosas para hacer todavía .
Yo escojo mis leyendas.
Por fin, ¡¡llegaré al Nilo¡¡, por ejemplo
¿Para qué quiero mas cuentos?
Pero me gusta muchisimo leer y seguiré contando historias.
¿Y vosotros?...
Ignoro lo que hareís.
Pero siempre que me busqueis....
Aquí estaré contando mis leyendas , mis historias, mis novelas y mis cuentos.


MADRID 11 SEPTIEMBRE 2012.











1 comentario:

  1. Que placer encontrarte aquí mi Reina de masalládelos mares.. con toda tu sabiduría, enfocada, serena. Desplegando tu encanto y tu conocimiento. Que enorme diferencia!. No tengo mucho tiempo para leerte, (leer a todos), son muchos, son muy buenos. Cada quien en lo suyo. Pero poder conocerte desde aquí, tiene un plus. Un beso enorme Chiqui!. Te quiero y te admiro profundamente. Magnífico relato mi sesuda amiga!

    ResponderEliminar