jueves, 26 de julio de 2012

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón, sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para prentendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?

Mas, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

*-*-*

(He comido hoy con una amiga a pesar del calor que hace ,que es terrible, y me ha comentado una enrevista que le hicierón a Nati Mistral en Intereconomía en no sé que programa. Mi amiga sabe lo que la admiro desde muy chiquitina. Era muy amiga de mis padres y era intima de mi tia Elena, actriz como ella, pero hasta que Nati no estrenó La Perrichola en Madrid, eran de "generos" diferentes.Nati adoraba cantar y mi tia era "dramática" .Con los años fueron por el mismo camino y las dos recitaban apasionadamente, te ponián el bello como escarpías y más de una vez he llegado a casa llorando y estremecida al oir sus voces .Profundas y llenas. Admiro a Nati, la quiero y la respeto.Siempre he querido parecerme a ella, su bravura y su fuerza me apasionaban... y me apasiona. Nati sigue igual, es la misma y ya hay que considerar su edad pués para no cambiar sus ideas hay que tener bemoles. En el programa, con varios periodistas, creo que se "despachó". Con sus ideas no hay quien la calle y las pregona con soltura y sin vacilación. No tiene dudas, dice lo que quiere y lo que le da la gana y sin coscarse, ¿¡¡A estas alturas del partido¡¡?... Pues a estas alturas la gente calla o disimula o ya ha cambiado de "rumbo" y ella no. Entre la conversación que mantuvo con ellos, periodistas conocidos, "soltó",(bién digo sotar) un poema de Sor Juana Inés de la Cruz y por eso quiero contarlo ahora.
¡¡Me dá una rabia haberme perdido ese programa¡¡ pero es que no veo apenas televisión, me aburre y me empacha, si alguno lo ha visto os agradecería me lo hicierais llegar. Nati me enloquece pero la poesia de Sor Juana Ines de la Cruz me enamora y esta concretamente.
¿Está o no vigente?, ¿No es como ahora?
¡¡Pues nació en 1695 ¡¡¡ y fué la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVll, una niña prodigio que aprendió a leer y escribir antes de los tres años, parece ser que dada su escasa vocación religiosa prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus cultas aficiones  y su celda se convirtio en punto de reunión de poetas e intelectuales
¡¡Como me hubiera gustado oir esta poesia y recitada por La Mistral¡¡
Decía que está vigente y lo creo y lo siento así.
Muchos hombres presumen de sus "conquitas" o tal vez se callen, pero hacen daño con un dolor lacerante que a veces mata.
Ahi os dejo el poema y la música tendré que buscarla, sé que la tengo, más no se donde.
La recita La Mistral y eso no lo perdería jamás.

(También las mujeres nos hacemos daño y eso es maledicencia ,cotillería y ser mal-nacida.Rompo una lanza por los hombres...sin quitarles ni tantito así de reponsabilidad. ¡¡Hieren , dañan y lastiman ¡¡ y a veces quisieras morir pero tampoco te dejan sus flirteos y cucamonas por no decir nada de una indiferencia y unos "olvidos".
¡¡¿Truenos vestidos de nazarenos?¡¡)


MADRID 25 JULIO 2012
( Sor Juana - "HOMBRES NECIOS"- youtube)











No hay comentarios:

Publicar un comentario