viernes, 6 de julio de 2012

NO TENGO BULA Y FALLO

Quien haya tenido alguna vez la experiencia de atravesar un rio de montaña saltando de roca en roca sabe que, mientras se quede parado en una de ellas, experimentará una sensación de seguridad, de estar a salvo.Claro que, en tal caso, no hay movimiento ni avance, ni se experimenta más satisfacción que la sentirse seguro. El reto que supone seguir adelante - dar el paso a la sigiente roca - es dificil y arriesgado, justamente porque en esta operación hay un momento en que ninguno de los pies se asienta con firmeza en la roca.
Este sentimiento de precariedad y de temor es comparable al que se siente en el momento en que , debido a una nueva y profunda percepción, nos vemos tentados a abandonar nuestra rigidez y pasar a una nueva visión y... a una nueva vida. Pero, del mismo modo que es absurdo buscar a un dentista o a un médico que nos cure al instante y sin experimentar ninguna molestia, es igualmente absurdo pensar que el crecimiento humano puede lograrse instantaneamente y sin dolor. No se accede impunemente a una vida nueva y plenamente humana.
Lo que es absolutamente necesario, con ayuda de un profesional o sin ella, es una nueva forma de ver la realidad que tenga en cuenta e incluya todas las anteriores experiencias y todos los datos de que pueda disponerse.
El historiador "revisionista" se remonta hacia atrás y reintrepreta, por ejemplo, las causas de una gran guerra concluida hace tiempo con una objetividad que habría sido imposible cuando aún tronaban los cañones y estallaba las bombas. Pues bien, de un modo semejante, el individuo que anda buscando una nueva visión debe remontarse hacia atrás, reconsiderar los datos de sus experiencias vitales y revisar los juicios , valoraciones e interpretaciones que hasta entonces han controlado sus emociones, su comportamiento y su vida.
No hay ayuda posible mientras no esté dispuesto a intentarlo, y ningún cambio será efectivo mientra no lo haya hecho.
Pero esto está sugiriendo un tema concomitante y que se refiere al problema de cómo tomar conciencia de una visión actual.
¿Cómo proyecto yo mi visión en la pantalla de mi conciencia en orden a examinarla?.
Antes de poder reconsiderar y revisar mis percepciones, tengo que ser consciente de ellas. Sólo entonces podré proceder a localizar y modificar las percepciones erróneas que deforman mi visión.
En "notas" anteriores ya dije que lo primero que se requiere para identificar la propia visión y sus deformaciones es una disposición fundamental a afrontar los hechos, sean cuales sean. Lo cual es cuestión de valor y de humildad.
Esta buena disposición implica, concretamente, que uno está dispuesto a reconocer que estaba equivocado. Y esto no es facil para la mayoria de nosotros, porque tenemos tanta necesidad de la aprobación y el respeto de los demás que nos aterra todo cuanto pueda deteriorar nuestra imagen y el sentido de nuestra valía personal, como sería reconocer nuestro errores.
Todos deberiamos, pues, diponer de momentos de paz y de sosiego para este tipo de re-flexión, de re-evalución y de re-interpretación.Y ,además , es muy util , y hasta necesario, tomar conciencia de las emociones, especialmente de las negativas, mientras se están experimentando, porque la memoria tiende a deformarlas.
Las raices perceptivas y las posibles distorsiones de estas reacciones emocionales pueden ser más fielmente identificadas si se examinan cuando aún no ha habido tiempo para separlas de su "tronco".
Cuando se está alerta a las señales negativas como de otros tantos síntomas de distorsines negativas no se puede andar muy lejos de una vida más plena y más humana y yo me esfuerzo en no separarme mucho , o nada, de este pensamiento porque , además, es algo en lo que creo firmemente , pero , (¡hay¡ mis peros...) , le pongo muchas pegas viendo como están trancurriendo estos dos ultimos años mi vida en los que no soy capaz , por el momento, de remontar de mis "quebrantos" ,y el fallecimiento de mi hermano no me ayuda mucho ,que digamos, a remontar. Estos diás de atrás me he sentido furiosa y rabiosa con la vida, sentía que me lo negaba todo , sin ser cierto, la vida me da todo lo que quiero si sé como pedirselo, pero a veces se me olvida ignorando el como , el cuanto y el cuando, porque quiero que las cosas seán ¡¡ya¡¡.
Necesito disponer de esos momentos de paz y de sosiego para mi propia re-flexión,re-evaluacíon y re-interpetación de la vida y estar alerta a las señales negativas que llegan sin que uno se dé ni cuenta, necesito esos momentos de paz .
No sé si me los prodré conseguir antes de mis proximos quirofanos ,que ya están muy cerca, y, si no lo consigo, siempre me queda tirar de "notas" y no olvidar las enseñanzas de mi "Jesuita particular" que lo repetía hasta siete veces siete :
"Estad alerta a las señales negativas, llegan sin darse cuenta y fulminan el entusiasmo por vivir"
Estoy pasando unos días perros y la emprendo con todos , hasta con las personas que más quiero y amo.
Son días "menos-facil" y no estoy alerta a las señales, vengan de donde vengan.
No tengo bula y también fallo.
Pero vivir es avanzar y avanzar es salir adelante .
La vida es emocionante; es la autentica aventura y quiero vivirla bién , estar alerta y no cometer muchos fallos.


MADRID 5 JULIO 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario