martes, 3 de julio de 2012

GENTE MENUDA


Hablar de unos extraños seres que no son hombres, que no son ángeles, que no son espiritus, pero que son a la vez ,todo eso y más, no es, evidentemente ,tarea facil.
No obstante, podemos aventurarnos por este mágico mundo de los "elementales" tambien llamados Gente Menuda, Pueblo de la Buena Gente, éspiritus de la Naruraleza o simplemente habitantes del País de las Hadas, bien provistos de toda clase de talismanes y de los conjuros que se conozcan, así como una buena dosis de sentido común y de sentido del humor, pues aunque los seres de los que voy a hablar son normalmente invisibles para casi todos lo mortales, no por ello son menos reales.
El médico y alquimista suizo Paracelso, cuyo auténtico nombre le hace a uno travarse la legua: Philippus Aureolus Theophrstus Bombastus von Hohenheim (¡¡Jesús¡¡, ¡¡Virgen Santisima¡¡) afirmaba en su "Philosophia Occulta" que los "elementales" :
.- "No pueden clasificarse entre los hombres, porque algunos vuelan como los espirítus y no son espíritus porque comen y beben como los hombres.El hombre tiene un alma que los espíritus no necesitan. Los elementales no tienen alma y, sin embargo, no son semejantes a los espíritus, éstos no mueren y aquellos sí mueren. Estos seres que mueren y no tienen alma ¿son, pues, animales? Son más que animales porque hablan y rien. Son prudentes, ricos,sabios,pobres y locos igual que nosotros.Son la imagen grosera del hombre, como este es la imagen grosera de Dios ... Estos seres no temen ni al fuego ni al agua.Están sujetos a las indisposiciones y enfermedades humanas, mueren como las bestias y su carne se pudre como la carne animal.Virtuosos, viciosos, puros e impuros, mejores o peores, como los hombres, poseen costumbres, gestos y leguaje".-
Así me lo contarón y así lo cuento pero para nada estoy de acuerdo, pero es que para nada y lo afirmo y lo requeteafirmo lo haya dicho quíen lo haya dicho.
Los "elementales" que han venido a verme en mis noches calientes o heladas , de sol brillante o de fuego de chimenea,  no son de ese estilo y maneras y tengo testigos. Viajan mucho, eso sí, pero siempre regresan a Valdemanco a oirnos contar cuentos y leyendas y cosas mucho más serías cuando "filosofamos" exponiendo nuestras experiencias de la consulta de cada uno.
También intentan meter baza y les oimos con mucho respeto porque aunque mienten un "oeuf" siempre nos traén historías mágicas y bellas de sus correrías por esos mundos de Dios , tan lejanos.
Los hay horrorosos y feos pero también muy lindos, y sobre todo las Hadas , que son preciosas.
Que más hubiera querido Disney haber captado su belleza en algunos de sus dibujos para sus películas de dibujos animados,¡¡Que más quisiera¡¡. Ahora que está "dormido" podrá verlas y verles y sabrá lo bellos que son, y cuado "regrese" aunque hayan pasado muchas vidas, podrá contarlo y dibujarlos para gozo de pequeños y grandes , porque todos vemos esas películas que ahora ya son "pelin" picantes y atrevidas pero muy divertidas y siempre con lecciones camufladas sobre el honor y la honradez que tenemos que tener ,sí o sí , los humanos y que a veces nos resulta dificilillo.
Entre los "elementales" (que poco o nada me gusta esa palabra, parece que les despreciaramos y no es así, al menos en Valdemanco que les adoramos y sobre todo a los que ya viven allí , cuidan y protegen la casa y siempre tienen las brasas encendidas para que cuando lleguemos, con frio o calor, la vivienda esté apetecible y gustosa sin que nos importe nada que afuera nieve, truene,caigan rayos o haga un sol de justicia, además , siempre que llegamos tienen preparadas nueces, bellotas, almendras tostadas,avellanas, higos secos, en fin, toda clase de frutos secos, que están super ricos y que nos encata a todos los que vamos para pasar un día o quedarnos mucho tiempo, como yo, que cuando voy a Valdemanco, aunque se marchen todos a su trabajo,ni con agua caliente regreso a Madrid y me quedo muchos días en esa soledad del valle escondido , que me apasiona, oyendo los cuentos y las historias de mis gnomitos y mis Haditas , lindas o feos, pero siempre preciosos, cariñosos y juguetones.
Son maravillosamente interdimensionales y atemporales , no se rigen por las leyes fisicas ordinarias, o al menos eso parece, pero todos los indicios hacen pensar que viven como nosotros, los humanos, y comparten los mismos lugares, rios ,bosques, montañas, valles e incluso los hogares .
Los que ya viven en Valdemaco, llegarón de visita y se quedarón.
Generalmente son invisibles para los hombres normales pero para nosotros no. ¿Será que no somos normales?, Lo que no somos es corrietes y vulgares y sino que se lo digan a todos los perros y los gatos del lugar, todos acaban junto a nosotros en esas largas noches de invierno frente al fuego y las brasas escuchando las historias de nuestros duendecillos y con una atención enorme, tanto que ni se mueven, a veces los gatines entornan los ojos para escuchar mejor y los perrines es que ni rebullen, sólo a veces parece que agitan los rabitos, pero ni eso, escuchan en silencio todo lo que contamos nosotros, tanto gnomos , duendes , hadas como personas, hasta que caemos dormidos como ceporros, pero eso sí, a la mañana corren a pastorear sus rebaños y los gatitos nos exigen su leche, luego se van a ver si pescan algo por la orilla de un rio chiquito que pasa no muy lejos de la casa y que se vé allá a lo lejos y si escuchamos con atención, oimos su torrentillo saltando por el valle de esa zona escondida para los "mortales de a pié".
Puedo contaros mil cosas sobre nuestros duedecillos de Valdemanco, creo que ya he contado miles, pero ahora tengo que darme prisa ya que la casa está en venta y aunque rezamos a todos los dioses del mundo para que no se venda, hay que venderla, tanto Jose Luis como yo estamos "deaquellamanera" osea "oios" y Terete no puede tirar de los dos y menos para ver como trabaja ella sola mientras nosotros estamos "despachuraos" en culquier sillón y si hacer nada de nada, solo mirando lo que hace ella. ¡¡Menuda faena le hariamos¡¡ .
Tengo que darme prisa en recoger tantas hitorias como se han contado en esas dulces noches , tanto de verano como de invierno, pero antes tenemos que hacer las presentaciones de los nuevos ocupantes de la casa y de los duendecillos que no han querido marcharse, mucho me temo que los que tienen la decisión de marcharse se repartiran por nuestras propias casas y todos tendremos un sitito para ellos y seguirán contandonos sus cuentos y sus historías llenas de aventuras y de faenas a los lugareños , porque hacerlas ¡¡vaya si las hacen¡¡
Tengo que darme prisa para recoger tantas y tantas historias, pero ahora ya estoy cansada, esta nota ha sido muy larga, he hecho mis jerecicios con la mano pero la postura de la pierna me duele mucho y necesito acostarme un ratín, uno de estos días, como ya habré recogido muchas historias incluso de mi memoria, prometo que las contaré porque tengo cientos y todas preciosas.
Ya os digo "hasta luego", mañana o pasado mañana o al otro pasado o al otro o al otro , volveré , y seguiré "contando" nuestras historias del valle escondido de Valdemanco.

MADRID 3 JULIO 2012



.







No hay comentarios:

Publicar un comentario