miércoles, 19 de diciembre de 2012

Y, A PESAR DEL CRUCE DE CORRIENTES...


Cuando distintos pueblos entran en contacto con otros pueblos sus símbolos rara vez permanecen inalterados.
Los símbolos de un grupo suelen enriquecer, modificar o suplantar a los del otro, y los consiguienteS cambios de la expresión artistica, los mitos y la tradición son testimonio del encuentro de las dos culturas.

El paralelismo obvio entre el panteon romano y el griego no es un "accidente" pués cuando conquistarón Grecia en el siglo lll, los romanos adoptarón miles de cosas de la mitología más rica y más desarrollada de los griegos añadiendo las caracteriscas de sus dioses a sus propias deidades.

El griego Dionisio fué incorporado al romano Baco; y los mitos relativos a Artemisa, Zeus,Hermes, se proyectarón en Diana,Júpiter, Mecurio y Venus respectivamente.
Algunos dioses griegos, Apolo por ejemplo, fueron "adoptados" por los romanos conservando incluso tanto su nombre como su función, y también les ocurrió a algunos de los héroes griegos como Heracles (Hércules).

Un proceso similar tuvo lugar cuando el budismo "penetró" en China a lo largo de la ruta de la seda en el siglo l. Su fusión con la religión taoísta, primordialmente orientada hacia la naturaleza, prorodujo el "ch´an" , que luego, más tarde, se desarrolló en Japon como budismo zen.

(El "ch´an" rechazaba la idea del culto mediante imagenes, rituales y ritos:la naturaleza era considerada el símbolo de la realidad fundamental, y la conciencia y la experiencia del mundo natural era tenida por el verdadero camino de la iluminación,. Han pasado siglos desde entonces, han habido muchas "escuelas" y todaviá no encuentran cual es el verdadero camino de la iluminación....aún llegando Los Beatlens para cantarnoslo, y, ¡Ni por esas¡)

La "exportación" organizada de la religión, y por tanto de los símbolos, no se inició sino al principio del siglo lV, tras la adopción del cristianismo como religión por Roma. Practicando el proselitismo desde el principio, el cristianismo anatemizó y suprimió activamente todas las formas del paganismo. Pero las creencias y los símbolos autóctonos resultarón "poco-faciles" de erradicar, y los cristianos se vieron obligados a contemporalizar, tolerando tácitamente aquellos símbolos que podían ser fácilmente cristianos y reconociendo otros como manifestaciones parciales de una realidad espiritual que alcanzaba su consumación final en el advenimiento de Cristo.

Muchas de las leyendas que rodean las vidas de los primeros santos cristianos parecen basarse en mitos precristianos, por ejemplo a San Cistobal se le suele representar como un gigante de grande que lleva al Niño Dios en brazos para cruzar un rio ,¿No és eso un "reflejo" de Caronte, que en la mitología griega estaba encargado de transportar en su barca las almas de los muertos, inocentes o no, por el rio Estigio?

Igual ocurre , o muy parecido, con la leyenda de Santa Catalina de Alejandría, por cuyas venas se dice que fluyó leche despues de su martirio .
¿No tiene "reminiscencias" de la diosa egipcia Isis cuyos atributos principales era la leche que manaba de sus pechos?

La misma Virgen María y la veneración que los creyentes tenemos en ella tiene un origen "precristiano" en el culto a las divinidades femeninas, tales como el de Artemisa y Diana, de gran relieve entre los pueblos pre-cristianos de tido el Mediterraneo.

Hay un cuadro maravilloso que nunca ví y que solo he podido mirarlo por alguna imagen o litografia común y corriente pintado por no sé quien . Es del siglo Xlll , con Niño Jesús en los brazos de Su Madre, sonriendola,mientras ella le me mira arrobada y los pies de Virge María hay representada la media luna ...
¿No es eso un símbolo adoptado del antiguo Egipto, donde era atributo de la diosa Isis, reina de los cielos?

Pues, ¡¡vaya por Dios¡¡ las grandes festividades del calendarío cristinano, tales como la Navidad y la Pascua, coinciden con festividades paganas , y muchos de los objetos asociados con la Navidad, tales como el leño, el muérdago y el propio árbol de Navidad, , fueron todos ellos adoptados de tradiciones pre-cristianas, ¡mirusté por donde¡

Sobre el buey y la mula no tengo nada que decir, tengo mucho que leer y estudiar para entender  y comprender  al Papasobre el Papa .El dice que no estuvieron nunca en ese pesebre en el que alumbró María a Niño Dios, pero ...,
¿Que hago yo con mis tradiciones y creencias "de toda la vida"?
¿Seguiré poniendo ese Misterio tan precioso que tengo del siglo diecinueve con La Virgen Madre, San José, el buey y la mula dando con su aliento calor al Nino Jesús?
Como es de una sola pieza tallado en madera y que nunca quito porque adorna mi casa y mis oraciones cada día, lo consevaré tal y como lo compré en un subasta hace "cienes" de años en un anticuario cerca de Santander.
 A Dios lo que es de Dios, Al Papa lo que es de Dios y al hombre lo que es de Dios y del Papa y a los dos creo que no les importará como pongo yo  El Nacimiento

Yo seguiré leyendo y aprendiendo de cada cultura y, a pesar del cruce de corrientes ,yo pondré mi "Nacimiento" con la Estrella  que me ilumina , y,  un Arbol , también.


MADRID 19 DICIEMBRE 2012







No hay comentarios:

Publicar un comentario