jueves, 6 de diciembre de 2012

ERASE UNA VEZ UN REY QUE TENÍA UNA HIJA QUE...

Así empiezan casi todos los cuentos.
Pero hoy , en mi cuento, no es un rey el protagonista de la historia sino una reina, porque en mi historía, la reina era viuda y no teniá ya marido.
Pero al final , reina o rey, tienen la misma moraleja, el triunfo de la verdad sobre la mentira y el engaño.(O no)

Mucho antes de que a mi se me ocurriera contarlo, mucho antes, yo ni había nacido siquiera, lo imaginaron , lo inventaron y lo contarón los Hermanos Grimm, maravillosos contadores de cuentos como si fueran sueños soñados por cualquier niño o niña de cualquier pais europeo o allende los mares.

Procuraré hacerlo cortito, pero ¡¡me es tan dificil¡¡.... siempre me enredo cuando cuento cuentos y no sé si son verdaderos o son sueños... pero siempre tienen su moraleja y hoy, con los Grimm y sin ellos, espero y confió en hacerme entender pués tiene enjundia , secretos y moraleja ,como siempre y me comprendaís o no.
¡Nunca coso sin hilo¡.


.-" Erase una vez una reina viuda que tenía una hija muy bella...
Cuando llegó la fecha de su boda, pactada de antemano, como ocurre en todos los cuentos y en "casi" en la vida real , algunas veces y por nuestros propios intereses, la muchacha tuvo que partir hacia el pais de su prometido , y la reina madre viuda, le regaló una gran cantidad de tesoros y joyas de su corona pues como era viuda no las necesitaba tanto para estar hermosa y bella ante su rey, y se quedo con las suficientes para mostrarse ante sus subditos con la diginidad que su rango requería

La princesa salió de su castillo en compañía de una doncella , montando sendos corceles, ¡con sólo esa compañía para un viaje tan largo¡.Tal vez la reina pensara que vivian en reinos muy seguros y no necesitab mucho mas cortejo ni guardias ni paladines...
Pero dejadme continuar con el cuento ....¡Y ya veremos¡, sólo os adenanto que tiene un final feliz. ¡¡Faltaría más¡¡ sino no sería un cuento de hadas ,sería una terrible pesadilla...Sólo os comunico que cuento o no, tambien ¡como no¡ pose una moraleja muy "enseñadora" y espero, confió, que la "pilleis"

Pues bien, Sigamos....

El caballo de la princesa se llamaba "Falada" el la doncella lo ingnoro, Los Grimm, tampoco lo contarón en su cuento y por lo tanto no lo sé pero lo que sí sé, es que el caballo de la princesa sabía hablar.

Cuando llegó la hora de que las niñas marcharan, la reina se dirigió a un rincon apartado del palacio, se hizo un pequeño corte en su dedo anular, el de la mano izquierada en el que el rey muerto ya le puso su sortija de prometida cuando se casarón. Salierón unas gotitas de sangre, pocas, y recogíó tres en su pañuelo de encaje blanco con puntillas y al darselo a la princesa le dijo:

.-" Guardalo bien tesoro, Hija mía, esto te ayudará a salir victoriosa de todos los apuros que pudiéras tener".-

Y con lágrimas en los ojos, era su única hija, las despidió y las dejó partir,conteniendo los sollozos.

Después de varias horas de ese camino solitario, la princesa teniá sed y le dijo a su doncella que le cojiera agua del un arroyo - que estaba proximo a ellas -  en su copa de oro.
Pero esta se negó diciendole que bajara ella misma porque ya no era su criada,con un "¡¡Faltaría más¡¡" lleno de rencor y mucha soberbia
Más tarde ocurrió el mismo inidente y cuando la princesa se inclinó para beber , se le engancho el pañuelo que su madre le había regalado en una ramas y se le llevo, corriente abajo, sin que pudiera recuperarlo y,  a partir de aquel momento la princesa de convirtió en una en una criatura indefensa.
¡¡Nada más oportuno¡¡
La doncella se aprovechó de la situación y obligó a la princesa a cambiar sus vestidos y los caballos, haciendole jurar que no hablaría con nadie de este cambio ni aunque llegaran ya a la corte del principe que iba a desposarla.Ni al propio rey, si quería conservar la vida, pués la mataría...

Cuando llegarón a la nueva corte, el principe tomó a la criada por su prometida y al preguntarle quien era su acompañate, la criada , ya princesa por la trampa y el engaño, respondío,:

.- "No es nadie, sólo sé que se me acerco para no ir sola en ese largo camino, tendría miedo tal vez. Poro yo no, soy muy valiente y me atrevo con todo y no me importa quien és esa muchacha para nada".-

Entonces el principe , generoso y agradecido, pidio que le dieran algún trabajo en cualquier parte del reino,total...sólo era una criada.
Y se desentendió.
Con lo que la princesa pasó de princesa a sirvienta y para ayudar a un muchacho que cuidaba gansos.

(¿Se me olvidó contar que este cuento se llamó "La guardadora de gansos"? ¡¡No sé donde tengo la cabeza¡¡ . Así lo llamaron los hermanos Grimm... y,yo tengo ,necesariemnente, que hecerme muchas preguntas, y cuando acabe el cuento me las haré...si tengo ganas.)

La falsa princesa no quería testigos de su mentira , no sabía que hacer, pero como estaba llena de rabia y envidia se le ocurrióa la "feliz" idea, de que el principe cortara la cabeza de "Falada", presumió de valiente ante él pero teniá mucho miedo de que como el caballo hablaba pudiera descubrir su secreto.
El principe nada sabía de ese corcel parlanchin, se encogío de hombos y dicho y hecho: ¡Le cortó la cabeza al pobrecito animal¡

La princesa buena lloró ante ese crimen ¡Su caballito¡¡ , ya si que del todo estaba indefensa...y le rogó al principe que colgara la cabeza del animalito en un arbol del camino para verlo cada día al pasar por el hasta que se descompusiera del todo y entonces darle sepultura en esa tierra tan lejana de la suya. Y, cada mañana cuando la princesa y el muchacho pasaban por allí para ir a cuidar de los gansos, la cabeza del caballo les saludaba tristemente:

.-"Si tu madre supiera lo sucedido, se le partiía el corazón".-

Pero hete aquí , ¡oh¡ maravilla, que una vez en el campo, la princesa , la de verdad, se soltó la cabellera y como era igual que el oro puro, el muchacho tuvo la tentación de cogerlo, lo que princesa evitó llamando a una ráfaga de viento que se llevó el sombreo del chico y este tuvo que salir corriendo trás el.
Lo mismo sucedío un día tras otro, hasta que el muchacho , harto de todo este asunto, se fue a quejar al rey, no tenía compañera ni sirviente competente para cuidar los gansos , gansos que mucho le gustaban al rey y al principe en sus banquetes - ¡valga como ejemplo de la narración¡ -.

Al día siguiente, el rey se oculto detrás de un arbol y lo observó todo y por la noche cuando la guardadora de gansos volvió a palacio, el rey le preguntó qué significaban esas historias de sus lloros y sus penas que no la dejaban trabajar como era debido y el por qué de esos misterios, a lo que ella respondió que había prometido no contar sus tristezas ni sus penas a ningún ser humano.Calló y guardo silencio, pero ya , a solas y, como sollozaba sin parar, decidió abrir su corazón al calor de las brasas de la chimenea. El rey, que estaba escondido detrás unas cortinas pudo escuchar así los trites lamentos de la verdadera princesa.
Sorprendido y enfadado y al descubrir la verdad, se le entregaron las vestiduras reales a esa pobre niña e invitó a todo el mundo de su reino, ricos y pobres, a una fiesta esplendida en la que la verdadera novia se sentó a un lado del principe y la impostora al otro.
Al final de la comida, el rey le preguntó a la falsa princesa qué castigo le daría a una simple sirvienta infiel y embustera.La criada, sin sospechar que se refería a ella, contestó:

.- " Yo haría que la desnudarán, la metierán en una cuba estrecha bien llena de clavos y pinchos y que los caballos la arrastrarán por todas las calles de reino hasta que muriera".-

.- "Muy bien - dijo el rey - Eso es precisamente lo que voy a hacer contigo por traidora y embustera".-

Y tras cumplirse la sentencia, el principe se casó con ella. ¡La verdadera prometida princesa¡¡

( ¿No es eso de otro cuento?, ¡Si¡, "La princesa prometida" pero ese ya lo contaré...O no)

Y vivieron muchos años felices.

(Pometí hacerme preguntas pero este cuento se extendió y me quedó muy largo, estoy cansada y las letras se me fugan, quiero ir a la cama y me quedaré con ese "Fueron felices y comieron perdices" ....
¡¡Que remedio¡¡

Pero....

¿Por que la reina envía a tierras tan lejanas a su hija para casarla? , ¿Se la quería quitar de encima? ,¿No había un principe más proximo? o ¿La reina , como era viuda, ya teniá un ligue? La princesa podia haber sido su sucesora ya que era su única heredera, ¿O no?
"Falada" ¿ No deriba de "hablada"? .Falar quiere decir Hablar. ¿O no?
La perdida "negligente" del pañuelo que le dio la reina, ¿No demuestra que la princesa era una niña mimada y consentida que no sabía cuidar un tesoro como ese que le libraría de todos lo males y traiciones?, ¿O no?
¿Cuando se ha visto que un rey escuche los cotilleos de un subdito? ¡Todavia no se había inventado la tele y menos Telecinco¡ ¿O no?
Y ¿por qué la princesa acepta pasivamente que la conviertan en cuidadora de gansos sin siquiera protestar? ,¿no será que la princesa no tenía nada de personallidad y no estaba educada para ser reina? , ¿O no?
Cuando el principe aceptó el engaño de la usurpadora sin indagar ¿Es que era un niñato y para nada el proximo rey fuerte y poderoso preparado para gobernar? , ¿O no?
Y,¿Porque demonios la princesa le cuenta sus secretos a las brasas de una chimenea?, ¿no sería por que sabia que el rey la estaba escuchando detrás de las cortinas? ,¿O no?

De veras me canso de tantas preguntas como me hago, quiero dormir, ir a la cama, pero si teneis a bien y os apetece, revisar este cuento. Está lleno de contradicciones aunque pongamos un final feliz.
Por ejemplo, a mi, eso de comer percices....
¡Aborrezco la caza¡¡ y ¿Que son perdices?,¡¡Caza¡¡ y ¿Gansos? ,Gansos no lo sé....a no ser que se digan "gansadas" cuando se "fala",¿O no?
¿Por que la princesa se negó a enfrentarse con la criada?.¿No sería por cobardía? ¡¡Falta de autonomía¡¡  Diría yo.¿O no?

Bueno, ya me voy a la cama, yo le pondré el "final" que a mi me dé la gana...
Y¡¡sin perdices¡¡

Buenas noches y hasta mañana.

Los cuentos siempre serán cuentos, los cuente quien lo cuente, y fiaros de los cuentos, siempre , detras de ellos, hay preciosas enseñanzas ,¿O no?.

¡¡Besos a cientos¡¡


MADRID 6 DICIENBRE 2012

(Fiesta de la Contitucion Española de 1978.
Su Majestad el Rey sancionó esta Constitución durante la solemne sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado celebrada en el Palacio de las Cortes un miercoles después de ese diá. ¿No os parece que eso si es un cuento?¡¡Yo diría que un cuento de miedo y de terror, y ,sino,¡¡Mirad como estamos ahora¡¡ y después de tantos años como han transcurrido... Nunca olvido mis promesas, palabrita del niño Jesús, pero hoy he olvidado ,no sé por qué ¿O sí?, que nunca hablaría de política en mis "notas", ¿O  no?)





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario