jueves, 27 de diciembre de 2012

DOS POEMAS AL DESENCANTO PERO LA VIDA SIGUE Y SIGUE ENCANTANDO....

.-" Y comenzamos juntos un viaje hacia la aurora
como dos fugitivos de la misma condena.
Lo que ignoraba entonces no he de callarlo ahora:
No valías la pena.

Ya llegaba el otoño, y ardía el mediodía.
Sentí sed. Vi tu copa. Pensé que estaba llena,
pero acerqué mis labios y la encontré vacía.
No valías la pena.

Te di a guardar un sueño, pero tú lo perdiste,
o acaso abrí mis surcos en la llanura ajena.
Es triste, pero es cierto. Por ser tan cierto, es triste:
No valías la pena.

Fuiste el amor furtivo que va de lecho en lecho,
y el eslabón amable que es más que una cadena.
Pero hoy puedo decirte, sin rencor ni despecho:
No valías la pena.

Me alegré con tu risa; me apené con tu llanto,
sin pensar que eras mala ni creer que eras buena.
Te canté en mis canciones, y, a pesar de mi canto,
No valías la pena.

Me queda el desencanto del que enturbió una fuente,
o acaso el desaliento del que sembró en la arena.
Pero yo no te culpo. Te digo, simplemente:
No valías la pena".-

*.*-*-*

.-"Viendo pasar las nubes fue pasando la vida,
y tú, como una nube, pasaste por mi hastío.
Y se unieron entonces tu corazón y el mío,
como se van uniendo los bordes de una herida.

Los últimos ensueños y las primeras canas
entristecen de sombra todas las cosas bellas;
y hoy tu vida y mi vida son como las estrellas,
pues pueden verse juntas, estando tan lejanas...

Yo bien sé que el olvido, como una agua maldita,
nos da una sed mas honda que la sed que nos quita,
pero estoy tan seguro de poder olvidar...

Y miraré las nubes sin pensar que te quiero,
con el hábito sordo de un viejo marinero
que aun siente, en tierra firme, la ondulación del mar".-

(José Angel Buesa)
Poeta y compositor cubano. 1910-1982

Se le ha llamado el "poeta enamorado".
Dicen que Buesa era un hombre delgado pero fino  y de facciones muy atractivas. Siempre tuvo suerte con las mujeres, pero que le dominaba una necesidad de sufrir sus amores. Amaba intensamente, pero por poco tiempo. Su popularidad se debía en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad de su obra. Aparentemente fue enterrado en Santo Domingo por unos años, pero un grupo de fanáticos de sus poemas, de Puerto Rico, vinieron y consiguieron, con la anuencia de su viuda, que sus restos fueran llevados a Miami, adonde se supone deben estar enterrados.

Siempre me apasinarón sus poemoas, adoro sus poesías, y sus tristezas de amores y sus tristes despedidas, siempre diciendo adios pero quedandose siempre y sin olvido.
Mi primo-hermano Jose Luis, hijo de mi tio Rafael, marchó muy joven a Santo Domingo y desde allí me enviaba sus poesias.Yo ya las teniá pero las busque por todo Madrid por si me faltaba alguna y las encortré en unos disco de vinilo con la voz de Pepe Domingo Castaño y guardé sus discos en mi cajita azul verde-mar,
Nadíe como él para recitar a Buesa, su voz acaricia y besa aunque te diga adiós

Hace casi cuatro años , si no más, el tiempo se me va volando, un amigo muy querido me sorprendío con una poesia de Buesa en mi correo privado y desde entoces me enamoró para toda la vida, nunca imaginé que le gustase la poesia y menos esas tan llenas de amor y de renuncia ...
Como Buesa ama mucho pero por poco tiempo, es coqueto , presumido y un "poquito" vanidoso, hace promesas de amor y las olvida , pero las mias, las que envió a mi , no podrá olvidarlas , ya me encargaré yo de recordarselas cada vez que le sienta distraido en amores fugaces que no dejan huella en el corazón y pasan "como si tal cosa" ...
Pero mis poesias no, las que un día ,amigo mio , me enviaste a mi , estan guardadas con mis tesoros secretos y escondidos...
Nunca pequé de olvidos y las ausencias me hacen guiños pícaros  aún siendo tan vieja,  tal vez un día recordaras que las dijistes sólo para mi muy bajito en mi oido...y me estremeciste como si nunca las hubiera oido.

.-" El amor...Esa estrella de una sombra infinita aunque muera cien veces... cien veces resucita
Y para los amantes su amor desesperado podrá ser un delito... pero nunca un pecado".-
(José Angel Buesa)
 

MADRID 27 DICIEMBRE 2012



.



No hay comentarios:

Publicar un comentario