viernes, 5 de octubre de 2012

Y, "ESTO" ME PASA POR LEER DE MADRUGADA...

 Si se pudieran agrupar todos los artículos verdaderamente importantes que los más competentes y psicólogos y psiquiatras han escrito acerca de la higiene mental: si se pudieran refundir y refinar, suprimiendo toda palabrería excesiva que puedan contener; y si fuera posible que los más inspirados poetas vivos expresaran concisamente esas verdaderas joyas de puro conocimiento cientifico, .... no tendríamos más que un torpe e incompleto resumen del Sermón de la Montaña"
(James T.Fisher. Psiquiatra."A Few Buttons Missing:The Casa of a Psychiatrist")

Uno de los principales supuestos de la hipótesis de las ideas erróneas y de las terapias de "La Visión" es que existe una "realidad" conocible.
Necesitamos disponer de alguna versión de la realidad que nos sirva para juzgar acerca de la racionalidad de nuestros pensamientos y a la que podamos conformar nuestra visión o sistemas de creencias.
Pero , ¿quién puede decidir qué es la realidad?
Los cínicos están convencidos de estar en contacto con la realidad al sospechar de todo y no fiarse de nadie.
Los ingenuos tienen el convencimiento de que, en el fondo, todo el mundo es bueno.
Los poetas se extasían ante la belleza de un lago o de un bosque o del mar, donde otros no ven más que una enorme masa de agua o un montón de madera.
¿Qué es la realidad?
¿Quién la ha concebido correctamente y quién no?
Ante el problema, los psicólogos , incluso los da nueva hornada que vomitó la "Universidad de Mayores" suelen ser ser razonables y sinceros y saben que hay muchas soluciones más o menos diferentes. Algunos de ellos sugieren que apelemos a un "consenso universal" : la realidad sería lo que la mayoría de las personas piensan que es.
Otros, en cambio, ofrecen como criterio la solución pragmática: la realidad sería "lo que surte afecto", "lo que funciona".
Y todavía hay otros que hablan únicamente una realidad "individual y personal, dando a entender que cada persona tiene su propia realidad.
Naturalmen, es cierto que cada uno de nosotros percibe la realidad, sea cual sea, a su manera, que es a la vez racional e irracional de un modo personal y único.
¿Pero?...
Pero el problema práctico sigue ahí:
¿Como he de ver yo a los seres humanos?. ¿Somos realmente hermanos y hermanas de una misma familia humana o, por el contrario, somos enemigos en un campo de batalla común?.¿Existe eso que llamamos "compromiso libre" de amor? o, por el contrario, estamos en realidad determinados y predestinados a ser lo que hayamos de ser?.¿Está la vida regida por el principio del placer,por el principio del poder o por el principio de la "programación"?.¿Es esta vida todo lo que hay o, por el contrario, existe realmente un glorioso "más allá?.
Tal vez las respuestas a esas preguntas no supongan una diferencia radical en mi estilo de vida, pero es innegable que ha de tener alguna influencia en mis pensamientos, decisiones y perspectivas.
Ahora bién,¿quién tiene la ultima palabra es estos "asuntos"?...
Los que creen en una religión revelada tienen un criterio muy definido de la realidad.Están convencidos de que, con su revelación, el propio Dios les ha dicho una serie de cosas muy importantes acerca de quién es él, de quién somos nosotros, de nuestra relación mutua y de la finalidad de la vida y el significado de este mundo. Por supuesto que no existe una lógica que demuestre o refute la autenticidad de esa revelación de Dios. En último término, la prueba de la fe es siempre una experiencia religiosa y, como tal,eminentemente personal e individual.
La mayoría de los creyentes han experimentado en algún momento el contacto con Dios: una experiencia de conversión a una fe en la que han descubierto una paz, un poder y una presencia nuevos y distintos. La intuición de la fe, en ese momento, supera con mucho el alcance de toda lógica y de todo conocimiento científico....
¿Y?, Me pregunto....
¿Pero lo que no creen?.¿Los que practican , si practican, cualquier otra religíon que no séa la "supuestamente" nuestra?,¿Y los que ni siquiera practican ni una ni la que sea? .¿Los que no creen en Dios y nieguén su existencia desconiciendo que "una negación" tan categórica es una velada y secreta afirmación?.¿Y los que no creen en nada de nada?.
Pués, ¡Mi respeto para todos ellos¡
Llevo horas devanandome los sesos. Desde las cuatro de la madrugada llevo comiendome el "coco" ,¡¡tan de mañana¡¡, ¿Qué hay de "los otros"?¿De "los demás"? ¿De los "diferentes" a no sé qué o cual cosa?
Siempre digo que el que quiera saber más que se vaya a Salamanca , pero allí no se aprende más que aquí, eso es un rollo patatero.
Les diría que madruguen más y que investiguen.
Pero sólo si quieren hacerlo y les apatece madrugar ,y, si no, que sigan durmiendo y que "vivan como les dé la gana" siempre y cuando no intenten "catequizarme" por ninguno de sus caminos.
Anduve por muchos caminos, verdad, pero sigo caminando por el mio para poder "llegar".
Creo que nunca diré cual es el mio, aunque se me vé venir de lejos, más nunca se sabe, algún día puede que sea un: ¡Tal vez¡ . Y estonces ya "estaré".

¡¡No por mucho madrugar, amanece más temprano¡¡


MADRID 5 SEPTIEMBRE 2012



.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario