viernes, 26 de octubre de 2012

HITORIAS, LEYENDAS, CUENTOS Y MITOS MAORÍES....Y, TAMBIÉN MIOS

Anteayer, creo, en mi "muro" , os decía que me encanta la musica maorí.
¿Me encanta? ,¡No¡ ,Me chifla.Me apasióna.
Llevo unos días algo "deaquellamanera" y ahora ,sí que sí ,apenas puedo levantarme de la cama.
A todos mis "quebrantos" se le ha añadido un gripazo que me tiene doblada,y , ¡Ale¡ ...¡Un poquito más de pastilleo¡ que me tienen dopada. Mis médicos están procurando que no interfiera mucho ,o casi nada, en todos los interminables medicamentos que estoy tomando ahora , que ya son bastantes, pero por "precaución" se está retrasando mi ingreso en el Ramon y Cajal que ya era inminente. Tengo "ligeras dificultades" con la anestesia y no se atreven a"tocarme" si no es con la mayor seguridad,para ellos, naturalmente. He firmado mil papeles y cientos de protocolos, pero como si nada. ¡Ea¡ que se "curan en salud" , y "que tu no te me quedas en el quirofano y menos en el mio", osea, que me toca esperar con santisima paciecia a que se decida este señor.
Así que ....¡¡A la cama¡¡ (ainssssss , estoy más que harta ....lo "puedo prometer y pometo")
Duermo siempre con las cortinas de mi habitación corridas , las persianas subidas y la ventana bierta, me encanta ver la luna y el amanecer, ya dije que duermo poco, no más de cuatro horas y a veces ni tantas, pero estos días me molesta hasta la luz, sea de la luna o del sol, ¡con lo preciosas que están mis madrugadas en este mes de Octubre¡.Es qué ni enciendo la tele, sólo se oyen "noticias malas y raras" sobre la economía de este mi pais llamado España,("mancalgunolepese") y permanezco en mi cuarto "cerrada a cal y canto" (¡¡con lo que me gusta pasear a la mañana y tomarme un café bien calentito con churros en la cafetería que hay debajo de mi casa, justo enfrente¡¡)
También he dicho que tengo dificultad para leer , así que ni eso puedo y entre "dopa" y "dopa" duermo, pero con "dopa" y sin "dopa ", sueño.
Me encanta la opera pero soy "pelin lega en la matería" y sólo me "llega dentro" la música que "me toca" y me hace vibrar hasta las lágrimas pero conozco casi todas. ( Y no es de ahora, que "de largo le viene al galgo" y de allí me viene la afición)
Un día un muy querido amigo, Javier Herrero Maurica, al que idolatré y aún adoro, me regaló un disco de Kiri Te Kanawa, ya habiá oido muchas de sus óperas pero no este disco con el qué dio la bienvenida al nuevo milenio con los cantos de su tierra maorí, y , desde entonces , cada vez que me siento abatida me la "coloco" . Es fuerte y dura  y está llena de muecas raras pero tierna y dulce al mismo tiempo, con las caritas bellas de sus bailarinas siempre con una flor del pais en su largo cabello negro.  Y,  evita mi "tendencia" a Rachmaninov cuando tengo penas que se me llena al alma de recuerdos de un muchacho hermoso y bello que pudo ser y no fué pués "eso" a lo que algunos ni por un cortijo llamamos vida se lo llevó "antes de tiempo"
No tengo bula y así es como "eso funciona", pero regresemos a mi historía que si no me pierdo y me enrollo más que una persiana:
Un rasgo caracteristíco de la mitología maorí (y, de otros pueblos polinesios ) consiste en la agrupación de los dioses en algo semejante a un panteón.
.-"Todo ocurre y todo está ocurriendo al mismo tiempo y como la primera vez que ocurrió".-
A la cabeza se encuentran los dos creadores supremos, Rangi ,o Rango, que es el cielo, (lo másculino) y es de material opaco que se extiende sobre Papa , la tierra plana, (lo femenino,) y duerme sobre ella, quienes, según la cosmología maorí, estaban unidos en los inicios (del tiempo) en un abrazo extático en el vacio primordial.
En un principio Rango (o Rangi ) y Papa, estaban tan fuertemente adheridos uno al otro que la luz no podía pasar entre ellos y sus hijos se veían obligados a vivir en la oscuridad.Cansados de esa oscuridad continua, resolvieron tener un consejo deamilia para decidir qué hacer con sus padres.
El dios del mal (su hijo Tutenganahau) propuso matarlos.
Pero el dios de los bosques , Tane, (dios de los bosques , los arboles, los pajaros y los insectos de la selva),aconsejó separarlos.
(¡¡Y es que esa pareja tuvo muchos hijos¡¡....Me hago un lio con todos ellos: Tiki,Tumta-nenga,Tutenganahau,Tuhu,Rongo,Haumia,Tu,Tawiranetea, Tangaroa, Tane, etc, etc ... ¡, ¡Son tantos¡ que no sé llevar la cuenta, me pierdo y hasta creo que los repito Muchos hijos tuvierón, si, pero en esos tantos algunos no eran seres vivientes, ¡fijaos si no es para hacerse un lio¡¡ y más a estas horas que ya está amaneciendo)....
Pués bién, sigamos....
No todos aceptarón la proposición de Tane.
Hubo uno que a raja-tabla no lo aceptó ,Tawirinatea, (padre de los vientos) que secundado por sus hijos (Los vientos poderosos) desecanadenó la guerra de los elementos.
Discutierón, pelearon y cuando a duras penas "casi" lograrón ponerse de a acuerdo y alguno de ellos daban el consentimiento para separar a sus padres , Rongo( dios de los alimentos cultivados), se negó. ¿Como y de donde se nutriría si no era de ellos?.No lo concebía y de hecho nunca no consiguió. Ni tampoco Tangora (dios del mar, los peces y los reptiles) ni Haumia (dios de las plantas sivestres) ni Tu, (dios de la guerra ) ni Tawhiri o Tawhirinatea (dios de los vientos y otros alementos) que por razones obvias tampoco estaban muy convencidos de su "permanencia" y aceptarón a regañadientes la idea ...
El hecho es que sólo quedaba Tane para intentarlo....
Pués bien, dicho y hecho, este dios apoyó la cabeza sobre la madre tierra y los pies sobre el padre cielo, empujó y empujó y tiró y tiró con todas sus fuerzas y los fué separando poquito a poco, hasta que adoptaros la postura actual, la que tienen hace cienes de años, logró separarlos quedando así ,más entre ellos dos surgió "el dios de la selva"...
¡Y surgió el día , y al día le sucedió la noche¡
(¿Me seguís?,¿Me enteneís?,¿Me hago comprender?, ¡¡És muy facil¡¡ ,y no es tán leyenda)
Pero el exito de Tane provocó los celos y la cólera de sus hermanos (como casi siempre ocurre por una u otra causa) y, Tawhiri hizo que sonara los vientos y desencadenó tormentas y huracanes que derribarón los arboles de los bosques de Tane. Los peces, que aún no vivían en el el mar sino en la espesura de los bosques, huyerón al océano de Tangaroa; Tane se cabreó y enfadó muchisimo por haber perdido así su "prole" y la lucha entre él y su hemano Tangaroa (como veís) se ha prolongado hasta nuestros días: Tangaroa desde el mar trata de inundar los bosque de la tierra, mientras que los árboles de Tane proporciona las canoas con las que los hombres pueden domar el mar y navegar sobre él.
Más adelante, Tane , se buscó una compañera y primero se apoximó a su madre Papa, que lo rechazó (¡A buenas horas mangas verdes¡) y, después , compungido ante el rechazo se emparejó con diversos seres con los tuvo hijos de varias clases: animales, piedras, hierbas y arroyos, pero deseaba una compañera con forma humana, como el mismo; y siguendo el consejo de Papa, modeló el primer ser humano.(La mujer). Una mujer con la arena de la isla de Hawaiki. Le insufló vida y esa mujer se convirtió (sin magia pero con arte) en Hine-hau-one la "Doncella-creada-de-la-tierra" (¿Os suena?, ¡¡Pués canta¡¡). Con ella tuvo una hija,Hine-titama, "Doncella del Alba", a la que Tane tambien tomó por esposa, pero hete aquí que Hine-titama descononocía queTane fuera su padre y, cuando descubrió la verdad , huyo horrorizada al oscuro reino de los infiernos. Tane la persiguió pero ella le gritó que ya había cortado el cordón del mundo y desde entonces permanece allí y arroja a sus hijos a la tierra.
Así es como la humanidad se hizo mortal y por lo tanto Hine-hau-one posee carácter doble: como origen del primer nacimiento y de la primera muerte humanos.
En los mitos maoríes tambien aparecen héroes humanos, pero ya está amaneciendo y se me cansa la vista , se me cierran los ojos y me escuecen la mirada, mañana o pasado mañana, o al otro, o al otro, o cuando "toque",  contaré algo más sobre las leyendas de los maoríes que son preciosas y a mi me encantan ¡Vaya que lo són¡ No las conociá mucho pero desde que Javier Herrero me regaló esa música tan preciosa busco y busco, en mi afan por leer, hasta que encuentro en muchos libros "viejos" alguna sus historias y las hago "nuevas". pero me temo que no cuentan nada noveoso, todos sabemos que tuvimos un principio y también que tenemos un final, aunque mucho piensen (o persemos) y créan ( o creemos) que después de esta viva, la vida sigue y sigue y sigue sin final alguno, cada uno a traves de sus propia creencias y religiones en las cuales no "me meto" pués no soy quién.
Bajito, para que nadie de los que duermen debajo de mi casa, o los que viven enfrete, ni nadie pueda oir la música que estoy escuchando ahora y que ayer "colgué" en el muro de mi página de "face". A todos mis amigos les digo (porsiunsiacaso) y que ya se aproximan las navidades , que falta poquisimo, mucho menos que nada , están "a la vuelta de la esuina" y que me encanta, que me priva, que me enloque la voz de Kiri Te Kanawa por si alguno o alguna la pone en su "Nacimiento" o debajo de su Arbol y piensa en mi, (¡Vamos¡ y repito , "porsiunsiacaso" piensan el lo que a mi me gustaría que pidiera pensando en lo que yo deseo ).Recordad que se titula "Maorí songs" y la tienen en todos los sitios incluso en El Corte Ingles.Siempre que la hago sonar (ahora por "YouTube" porque no sé donde metieron "los chicos" mi aparato de música, tal vez en cualquier maletero a que ya no me puedo subir, cuando vengan a verme les preguntaré) me levanta el humor y el animo por su fuerza, dulce cadencia y bravura plena. Su propia naturaleza, la de los maories, no permite que me venga abajo y me impulsa a cantarla.
Javier Herrero (mi muy amigo de alma) supo bién lo que hacía cuando me la regaló sólo hace seis años(¡¡como pasa el tiempo¡¡) una Navidad,  y , cuando la escucho "siento" que él sigue cerquita de mi:
.-" ¡Vamos "Chiquiponcia", pátras, ni pá tomar impulso¡".-
¡¡Y a eso estoy....¡¡
Ya regreso a la cama, las leyendas , los cuentos , las historias, incluso las novelas nadie puede quitarmelas por que son las mias, yo misma las la soñe, las imaginé ,las elaboré , incluso algunas las inventé , otra las leí y me las quedé y soy yo misma la que las puedo convertir en relidad y en mi realidad presente  y actual.
Seguirán siendo bonitas.
Las de afuera sólo son "lectura" escritas por otros que también me gustan y me encantan (¡no sé dode meter tanto libro¡),pero no tanto cómo las mias...
A las mias le pongo el "the end" donde yo quiero, donde más me gusta ,por eso las hago tan largas que no tienen fin. , ¡¡Que le voy a hacer¡¡ ,¡¡Son las que más me gustan y les pongo el final muy lejos, tanto , que si lo pienso sólo un momentín...no terminan jamás si no tienen un final como le de los cuentos.
¡¡Feliz¡¡

"¡Y surgió el día , y al día le sucedió la noche..... ¡
Aunque separados para siempre por sus hijos, Rango y Papa conservan todavía su amor mutuo.
Los suspiros que exhala la tierra se elevan hacia el cielo desde montaña, el mar y el valle, y eso es a lo que los hombres llamamos nieblas, y cuando el cielo en las largas nohes llora la separación de su amada y derrama lágrimas sobre su seno, nosotros, pobres incultos seres mortales, a esas lágrimas las llamamos rocío".

¿No os encanta? ,¿No os apasiona?,¿A quién no le gustaría tener un amor así?
A mi sí, y, por eso lo escribí y os lo dí.
Un besito y hasta un "después", que no será muy largo...
"Y, surgió el día, a al día le sucedió la noche, y , con las horas cambiadas, me voy a la cama . Voy a soñar y también a dormir"

MADRID 26 OCTUBRE 2012.
.







No hay comentarios:

Publicar un comentario