lunes, 29 de octubre de 2012

SOY AGUA...(¿MÍSTICO INCOMPRENDIDO?)

De vez en cuando me da por escribir este tipo de cosas.
Me gusta el leguaje secreto de los símbolos de cualquier lugar ,se aprende mucho... aunque seá secreto.
No se debe al aburrimiento sino a la curiosidad. Afortunadamente tengo curiosidad por todo .Y todo me vale pero de todo no sé , me encanta leer y de todo leo sin importar el tema y todo lo que leo, lo guardo y me lo quedo y,si tuvíera más espacio, no me cabrían los libros en mi pequeña librería, la chiquitita, la que está accesible para mi, la otra, la grande, la que debajo del techo rodea todo mi cuartito con sus cuatro esquinas... ¡¡Imposible¡¡ .Tal vez podía vover a subirme a la escalera pero de veras no me atrevo, me da miedo volverme a caer. No es que me de miedo, ¡es que me aterra¡¡ y me aterran mucho más las "muy posibles" consecuecias.
Ya he tenido "dos avisos" , como los toreros, y con dos me vale, no lo intento más y, no quiero que el toro se me vaya entero o le devuelvan al toril ni siquiera como semental y mucho menos que me den la puntilla.

Me quedaron pendientes algunas notas sobre los elementos.
Si teneís paciencia (y, sobre todo, ganas) podeís buscarlas porque las escribí salpicadas entre otras más "sesudas" o "transcendentes" ( o eso creo).
Ya hablé , en "notas" anteriores, del Fuego, del Arco Iris, del Dia y la Noche, del Sol, la Luna y las Estrellas y de las Joyas y los Metales preciosos, pero se quedarón en mi tintero el Trueno y el Rayo, la Tierra,el Aire y el Agua y  poquito más pero poquito a poco iré desgranando todo lo poquito que sé sobre ello, que la verdad , no es mucho, pero imaginación no me falta ,por ahora.
En un "despues", ya veremos.
El agua es "mi elemento" .
Soy piscis. Nacida en marzo casi al final del decanato, por tanto , algo tengo de Aire, casi lo "rozo", pero cuando "lo toque" ya lo contaré , por ahora soy muy piscis y tengo sus defectos y también sus virtudes.
Más hoy sólo hablo de los elementos no del Zodiaco aunque "algo" tengan en común , (o así lo creo).

"¡¡Pasén y vean¡¡":

Agua son los rios.
Como fuente de vida y como rutas de comunicación de las antiguas civilizaciones, los rios poseen un importate signifiacado. Representan los límites entre los paises o entre la vida y la muerte. Según la creencia hindú, los rios simbolizan la purificación , (el Ganges,por ejemplo, y según se nos cuenta, puede lavar todas las impurezas del alma ... y hasta del cuerpo) .Los rios también pueden indicarnos el paso del tiempo  y, que no se olvide que pasa a una velocidad de vértigo.
Los arroyos comparten algunos de los significados de los rios , pero no todos.
Estan más cerca de la fuente creadora y representan la vida y la "corriente de conciencia" en que vive la humanidad.Según la creencia, cuatro eran los arroyos que fluían desde al Arbol de la Vida en el Paraiso, aportando la fuerza vital a los cuatro confines del mundo.
Y ahora  vamos , que nos"toca" el Vapor.
El agua que asciende en forma de vapor es la transformación de lo material en espiritual. Las tribus indígenas de Norteamerica pensaba que el vapor poseía los poderes purificadores combinados del fuego y el agua (¡Puff¡. ¡Que mezcla tán "peligrosa" si hablesemos del zodiaco....¿Quién calienta y enfria a quién?,¿Quién enfriar o apaga?) Se utilizaba en "La Ceremonia del Baño de Vapor", que represetaba la limpieza y la revivicación del cuerpo, de la mente y el espiritu.
Los pozos también son agua, y, aunque generalmente el agua fluye hacia abajo, hacia la tierra, su "surgir de la tierra" suele representar un don sagrado, el de la propia Madre Tierra y su propia matriz.Según la tradición islámica, los pozos pueden repesentar el Paraiso. El pozo suele ser un signo femenino y también se le atribuye el poder de curar y de cumplir los deseos (Recordemos tantos cuentos antiguos y modernos que hablan de ello, recordemos  también La Fontana de Trevi , por ejemplo)
El Hielo y la Nieve también es agua.
El hielo simboliza la esterilidad, el frio y la rigidez, tanto en los humanos, como en la naturaleza.(¿Quién no se ha lamentado alguna vez de tener un amigo o amiga frio como el hielo por ser gélida su amistad.... o indiferente o no "comprometida" o solo de "boquilla"?). Por lo tanto, cuando el hielo se derrite anuncia el retorno de la vida.
La nieve comparte algo de ese significado simbólico; sin embargo, al ser blanda y hermosa, también representa la verdad latente y el saber oculto.
Las Nubes y la Niebla ...
¡Pués agua también¡. Las nubes simbolizan el misterio y lo sagrado. En muchas culturas, los dioses aparecen envueltos en nubes. Lo chinos creían que se formaban con la unión del Yin y el Yang ,por tanto representaban la paz y el equilibrio interior. En cambio para los romanos, las islas Britanicas, casi siempre envuestas en niebla, simbolizaban la tierra mágica del fin el mundo.
La Lluvia es agua, y como bendición del cielo, dadora de vida.
La lluvia siempre ha simbolizado el favor y la revelación divinos, pero muy por el contrario , el diluvio puede ser causado por la ira de los dioses o el deseo de purgar la tierra de la corrupción. Los inocentes, por supuesto, pueden perecer igual que los culpables. (Según la leyenda compartida por muchas otras leyendas tanto de cerca como de muy atrás, del Diluvio que todos dimos en llamar Universal, sólo quedarón "lo elegidos" . Pero, ¿Cuantos diluvios hubo?, ¿Quienes fuerón los "escogidos? ,¿por quien?, ¿Para qué?,¿Para "reploblar al tierra?, ¿Esta? ,¿"Otras"?).
¿Y las Barcas o las Balsas? ,¿Es o son signo de Agua?...
Y,¿ por qué no?. La barca o la balsa simboliza el "paso seguro a la otra orilla".Para los puros de corazón "este agua" no representa ningun peligro. Por ejemplo Jesucristro caminó sobre las aguas como prueba de fé : "Todo lo que yo haga lo harás tú si en mi confías" Y muchas leyendas estan llenas de hombres y mujeres santos que utilizaban las embarcaciones más inverosimiles con total seguridad. San Patricio , el Santo Patrón de Irlanda (con el que yo comparto nombre y fecha porque así es como me llamo despues de Emilia  , el Chiqui  o Txiqui es "por otra cosa" tal vez por nacer chiquitina) , utilizó una balsa de piedra que no se hundía para desterrar de su tierra, aunque él era romano, las serpientes y arrojarlas al mar donde se ahogaron.Puede ser que la explicación fuera que la serpiente era un símbolo pagano venerado, y quizás éste era un cuento figurativo al hecho de que él alejó para siempre el paganismo fuera de Irlanda. Tambien se cuenta (leyenda o historia) que Bodhidharma, el que introdujo le Budismo Zen en China, cruzó el Yangtse en un juco hueco para "indicar que la ignorancia es el el origen de todos los misteriós" pero eso trendría que preguntarlo a alguien que pertenezca al Monsterio de Shaolin y por ahora no conozo a nadie más que de muy lejos, creo que se refería a la observación y contemplación en total percepcion alerta , que no hay que quedarse ante un muro de piedra a verselas venir sino quedar en silencio y observar como llegan (o una cosa así)
Y llegamos a Neptuo y creo que pongo un fin a esta "nota".Estoy cansada y se me saltan las letras en el ordenador y no sé lo que escribo y además el cambio de horario me tiene loca.  Veo que está amaneciendo y ya le pongo final  con sólo unos someros apuntes y datos para el que quiera leer e "investigar" y urgar en al historia que aseguro es más que bonita, es preciosa. Poseidon ,Neptuno para los romanos, era hermano de Zeus, simbolizó originariamente el poder cósmico que fertiliza al mar y por ello siempre aparece con el tridente, que representa al "TRES", el numero de la creación. (Esto en "sí" lleva toda una historia que algún diá contaré, no sin antes estar más "ducha " en numerogía que ahora estoy pelín "pez") Posteriomente llegó a significar el poder del mar y su fuerza bravía.Se le atribuía la capacidad de prodigar o negar su protección a los marineros. Era un dios violento y tenido por responsables de los terremos.

Ampliaré está "nota" sólo para contar la fuerza que tiene el "TRES" y su magia , pero está amaneciendo , estoy cansada y repito que se me saltan los letras... Tengo que dormir y estar despejada para escribir la oraciónde cada domingo y "presiento"que hoy será de agradecimiento porque la vida o Dios me dió la capacidad de estar siempre leyendo y aprediendo de todo y de todos.
Y gracias os doy a todos por vuetra santisima paciencia y la benevolencia con la que mirais mis notas, tengo dificutad para escribir, yo lo sabeís, incluso para coordinar ideas, pero lo superaré  con vuestra ayuda, queridos  amigos y amigas mios.

¡¡Besitos a cientos¡¡.

MADRID 28 OCTUBRE 1012







No hay comentarios:

Publicar un comentario