viernes, 12 de octubre de 2012

EL BOMBARDEO DE EL PILAR DE ZARAGOZA


.-" El 4 de Agosto de 1936 un avión republicano bombardeó la basílica del Pilar, en Zaragoza. Estaba pilotado por el alférez Manuel Gayoso y había despegado de Barcelona con el objetivo de derribar o dañar gravemente el templo. Llegó a lanzar cuatro bombas, tres sobre el templo y una más que cayó en el Ebro, pero el Pilar salió sin daños del ataque

En 1936 la historia de esta iglesia alcanzaba casi los 1900 años y era un símbolo de la religión católica española, y por lo tanto, uno de los muchos objetivos del bando republicano en su cruzada antireligiosa.
Sí, me gusta esto de “cruzada antireligiosa”.
El periódico “La Vanguardia Española”, ahora conocido únicamente como “La Vanguardia”, comentaba el hecho con motivo del vigésimocuarto aniversario:

“[…]Un avión marxista, volando bajo y en círculo, arrojó tres bombas: dos de ellas atravesaron el techo de la basílica, delante de la angélica capilla, y la otra cayó en la plaza. Ninguna de las tres hizo explosión. Todavía pueden observarse los boquetes abiertos por las dos primeras bombas; la tercera levanta en el piso de la plaza unos cuantos adoquines, dejando un hueco en forma de cruz, que más tarde fue rellenado con una cruz de mármol, con la fecha del acontecimiento esculpida.[…]”.

Dos de aquellas bombas se conservan y se exponen en los pilares del templo. Lo que desconozco es si todavía están visibles los agujeros dejados por las bombas al caer sobre el techo del templo, uno de ellos en el marco del fresco “La Adoración del Nombre de Dios”, pintado por Goya en 1772.
¿Algún lector puede aclarar este punto?
En la imagen de este post he rodeado con un círculo el hueco dejado por la bomba sobre la obra de Goya.

¿Un milagro de la Virgen?
Parece que no, las bombas de 50Kg que se lanzaron necesitan algunos cientos de metros para activar la espoleta, pero el avión sólo volaba a 150 metros del suelo".-

( España, Guerra Civil Española)

Totalmente copiado de una página de Internet con tanta prisa para poder "colgarlo"que no reparé en la persona que lo firmó. Sea quien sea, le ruego mil perdones. Pero le doy las gracias mas efusivas por esa "vieja" crónica que para los Españoles de bién y bién-nacidos esta vigente. No los mismos, posiblemente, pero algunos de sus hijos, seguro, hoy , a estas fechas, bién quisiran hacer los mismo. ¡¡No pueden¡¡,
¡¡Nadie puede desmembrar a esta España Nuestra que es de todos , incluso ellos mismos que se han hecho más ricos que "entonces" gracias a que los de "a pie" pagamos sus colegios finolis en el extrajero.
¡¡Mirusté si no hay delito¡¡.
Y, manque le pese al que lo escribió...
¡¡Si¡¡,
Si fué un migragro de La virgen del Pilar.

(¡¡Mirusté por donde¡¡)


MADRID 12 OCTUBRE 2012.











.

No hay comentarios:

Publicar un comentario