viernes, 30 de noviembre de 2012

LAS OCULTAS RAICES DE UN CUENTO

Todo lo que yo sé está guardado en mi cajita azul verde-mar. A cientos tengo los secretos guardados en mi cajita y algunos los revelo y otros no tanto y los callo. Son mis tesoros escondidos , pero...¡Soy muy imprudente¡ y temo se me escapen en cualquier "nota" , que todo el mundo los vea o me adivinen la intención cuando escribo mis historias y mis cuentos
Hace unos días cambié la imagende mi portada de "Face" y tambien cambié la fotografía que indica quien soy yo en estos momentos tan cruciales de mi vida. Y, ¿Alguno supo el por qué?...
Yo sí,¡¡Se me escapó¡¡ y se acabó uno de mis secretos y ya me siento libre para contarlo pués hasta ahora no pude o no quise hacerlo.

Es la leyenda  o el cuento del Mago de Oz , que guardo desde chiquita en mi cajita y en mi chiscón.
Estába arrugadilla al fondo de mi cajita pero muy planchadita con mis emociones y mis sentimientos.
Vi esa pelicula por primera vez siendo muy chiquitina y luego la ví más que millones de veces queriedo descifrar el misterio que guanda sus enseñanzas y aun continuo con la tarea y no acabare nunca de verla, ¡Siempre descubro una cosa nueva para hecerme crecer¡ y de eso no me canso ,¿que le vamos a hacer? A pesar de se ya muy vieja , siempre tengo ganas de aprender

Con su historia memorable y su elenco de personajes pintorescos, El Mago de Oz se convirtió rápidamente en un clásico del cine americano.
Más de un centenar de años después del lanzamiento de este libro, los niños todavía están alucinados y en todas partes del mundo siguen encantados con la maravillosa historia Del Mago de Oz.

Aunque El Mago de Oz es ampliamente percibido como un cuento de hadas para niños inocentes, es casi imposible no atribuir un significado simbólico a la búsqueda de Dorothy. Como en todas las grandes historias, los personajes y los símbolos de "El Mago de Oz" se puede terer un segundo nivel de interpretación que puede variar dependiendo de la percepción de quién lo lea.

(L. Frank Baum, autor de "El mago de Oz", era un miembro de la Sociedad Teosófica,una organización basada en la investigación oculta y el estudio comparado de las religiones. Baum tenía un profundo conocimiento de la Teosofía y, conscientemente o no, creó una alegoría de las enseñanzas teosóficas cuando escribió el libro del "Mago". Yo ni entro ni salgo en las historias de Madame Bablasqui,sólo sé que a mi me "encantó" y "encantada" quedé para toda la vida y por eso la guardé como un tesoro en mi cajita ya que muchos y no pocos- temo decir que incluso yo- creen , o creemos,que el alma humana, como todas las otras cosas creadas en el universo por el Creador , va a través de siete etapas de desarrollo y el objetivo final es, por supuesto, volver al estado de la divinidad de la que hemos surgido todos.
Los mismos principios - con sutiles variaciones - se pueden encontrar en otras escuelas, tales como los rosacruces, la masonería y otras órdenes de las enseñanzas de los Misterios. Valga que digamos que en 1890 se publicó El Mago de Oz y, ¡no direís que no "llovió" desde entonces¡.
Cuando se le preguntó a Baum acerca de como le llegó la inspiración para contar esta historia, él respondió:

.-"Fue pura inspiración ... Se me ocurrió nada más sacarlo de la nada. Creo que a veces hay un gran mensaje para transmitir y contarlo con cualquier instrumento que nos llegue a las manos sin saber ni el por qué y que a mi se me ocurrió este medio.Creo que la clave de la magia me fue dada para abrir las puertas a la simpatía y la comprensión, a la alegría, la paz y la felicidad "de lo bien hecho" .-

Si nunca habeís leído o visto "El Mago de Oz , o no teneís la necesidad de refrescar la memoria, hoy contaré un resumido y rápido del repaso de la película:

La película y el cuento trata de un niña de 12 años de edad, Dorothy Gale (Judy Garland), que vive en una granja de Kansas con su tía Em y su tío Henry y que sueña con vivir en un lugar mejor que en esa pequeña granja.
Después de ser golpeada hasta quedar sin sentido, durante un tornado y por una ventana que saltó de su marco, los sueños que Dorothy, su perro Toto y la granja son transportados a la mágica tierra de Oz.
Allí, se encuentran con la "Bruja Buena del Norte", Glinda (Billie Burke), que le recomienda a la niña seguir el camino de "Ladrillos amarillos" y buscar la Ciudad Esmeralda e ir en busca del Mago de Oz, quién tendrá el poder de devolverles a Kansas y a su granja con sus tios.
Durante su viaje, Dorothy, conoce a un "Espantapájaros" (Ray Bolger), y a un "Hombre de Hojalata" (Jack Haley) y a un "León Cobarde" (Bert Lahr), que se unen a ella con la esperanza de recibir lo que les falta a sí mismos : Un Cerebro, Un Corazón y el Valor Fiero de un Leon, respectivamente.
Todo esto va transcurriendo a la par que ellos tratan de evitar a la "Malvada Bruja del Oeste" (Margaret Hamilton) y su intento por conseguir las zapatillas de rubí que le regaló a la niña su hermana "La Bruja Buena del Norte" para poder caminar por los caminos de "Ladrillos amarillos" y poder llegar exitosos a la "Ciudad Esmeralda"...
Toda la historia de "El Mago de Oz" es un relato alegórico de la trayectoria del alma por el camino de la iluminación...¡Y yo me pirrio por unos ojos verdes o azules¡... de toda la vida siendo los mios tan negros, No digaís que no es una leyenda muy especial para mi.Por eso la guardé entre mis tesoros.

La historia comienza con la vida de Dorothy en esa granja chiquita de Kansas que simboliza el mundo material - el plano físico - donde cada uno de nosotros comienza su propio viaje espiritual. Dorothy siente la necesidad de "Ir sobre el Arco Iris", para alcanzar el reino etéreo y seguir el camino hacia la iluminación. Ella tiene ya pasado el "nadir" y la tristesa y la nostalgiá la llena de penas .
(El "Nadir" es el momento en que el héroe llega a su punto más bajo moralmente demostrando así la necesidad de buscar una verdad más elevada.)
Dorothy es transportada, entonces , a Oz por un ciclón gigante en espiral - ¡hacia arriba¡ - en representación de los ciclos del karma, el ciclo de los errores y lecciones aprendidas. También representa la creencia teosófica de la reencarnación, la ronda de nacimientos y muertes físicas de un alma, hasta que es apta para el ser divina. También es interesante observar que el camino de "Ladrillos amarillos" de Oz comienza como una espiral hacia el exterior - ¡en expansión¡ - y en su simbolismo oculto, esta espiral representa la propia evolución, es decir, el alma ascendente de la materia en el mundo del espíritu.

Antes de emprender su viaje, Dorothy usa "zapatos de plata", que representan el "cordón de plata" de esas tantas "Escuelas de Misterio" de las que hay cientos de miles a las que ignoramos por "no querer saber" o "mirar para otro lado" . Doy fe .

(Dorothy usaba zapatillas de plata en la película debido a un cambio de última hora por el director, quien pensó que el color rubí daba mejor que el amarillo, ¿supertición o religión,,¿¿¡¡¡???, lo desconozco, sólo sé que en las escuelas de ocultismo, el cordon de plata es considerado como el vínculo entre nuestro yo material y nuestro ser espiritual. Y no me pregunteís el por qué lo sé pués dudo que me entendaís aunque todos sabeís que soy "pelin" esotéterica" y muy "rarita".Ya dije que anduve por muchos caminos y de todos aprendí a seguir por el mio.¡Sé a donde voy¡ y a donde me dirijo ,aunque muchas veces tropiece,que ,por supuesto, también lo sé)

Durante su viaje por el camino de "Ladrillos amarillos", Dorothy va encontrando a esos extraños personajes que encarnan las cualidades requeridas por los iniciados a fin de completar su búsqueda de la iluminación.
Después de superar muchos obstáculos, todos finalmente llegan a la "Ciudad Esmeralda" a fin de conocer al mago y sus poderes que ,por cierto, acabaron siendo un un pequeño fraude ya que era un ser inocente como siempre suele ocurrir ,a no ser que te desvies del camino irremediablemente , y eso no lo quiere Dios.( Por lo menos en el que yo creo, el mio)

Después, ya todo está dicho y hecho, el cerebro, el corazón y el coraje son necesarios para completar el ciclo de la misma Dorothy, el Espantapájaros,el Hombre de Paja y la misión del Leon Cobarde, todo se encuentra dentro y en cada uno de todos nosotros.
(Las Escuelas de Misterios siempre han enseñado a sus alumnos que uno debe confiar en sí mismo para obtener la salvación ,aunque yo ,a "eso", le llame Dios)
A lo largo de toda esta historia ,el perro de Dorothy ,Toto , representa La Voz Interior", es decir La Intuición.
Toto representa lo interior, la parte intuitiva, instintiva, en la mayoría de los animales como parte de nosotros mismos
A lo largo de la película, Dorothy tiene conversaciones con Toto, o su propia intuición interna. La lección aquí es para escuchar a Toto dentro. En esta película jamas Toto estuvo equivocado. Cuando ladra al espantapájaros, Dorothy trata de ignorarlo: "No seas tonto, Toto. Lo espantapájaros no hablan.. - Pero los espantapájaros en Oz hablan- Toto también ladra al Hombre de Lata y al Leon, pero es él quien se da cuenta de que la Buja Mala es un fraude, y la Granja de Gale y también en el castillo, y por eso la bruja trata de poner a Toto en una cesta que és esa "sombra" que intenta bloquear o contener la intuitiva voz de la conciencia. Da igual ,en todo caso, Toto salta fuera de la cesta y se escapa. Nuestra voz de la intuición puede ser ignorada pero ni figurada ni inventada pués siempre está dentro de nosotros, pero, puede ser que esté olvidada.

(¿No lo veís?).

En la última escena de la pélicula, Toto , persigue a un gato obligando a Dorothy a correr tras él y , por tanto , a terminar ese extrañoxo viaje en globo. Esto es lo que conduce a la transformación final de Dorothy : el descubrimiento de sus poderes interiores. El viaje en ese globo es la representación de la religión de cualquier lugar, incluso da la tradicional que cuando promete y asegura un viaje facil y sencillo a la divinidad (con minusculas) nos miente o nos engañan , no se puede andar por el camino del arco iris sin andar por el camino de piedras amarilla tradicional, así pues, Toto estaba en lo cierto cuando apoyó el esfuerzo que hizo Dorothy saltando del globo, de lo contrario nunca podría haber encontrado su magia. Es una llamada para que escuchemos a nuestra intuición, nuestros sentimientos viscerales, los "bits" momentáneaos y espontaneos de la imaginación , que aparecen "aparentemente de la nada ".

Como indique anteriormente, un falso "asistente" que cuenta que la vida no tiene fallos y nos invita a no reparar en ellos diciendo que todo es facil , nos miente y nos engaña y más si nos propmete que regresaremos a nuesta "Kansas" sin ningún tropezón, pues tendremos muchos a lo largo de ese hermoso y bellos camino por el Arco Iris. Si seguimos a nuestro Toto , nuestra intención, saltaremos del globo que son las promesas vacias y huecas de las promesas falsas de algo que no cuesta esfuerzo y sin la divina gracia de Dios.
Al final (con la ayuda de "La Bruja Buenas del Norte" (¿Dios?) entenderemos todo, al fin y al cabo, con teosofía o sin ella, todo lo que quisimos buscar siempre pudimos encontrarlo "¡¡Estaba , y está, en nuestro propio patio trasero"¡¡.

Y este cuento parece que se acabó, pero no ha terminado definitivamente. Para mi sigue y sigue y seguirá toda mi vida y nunca podre decir "este cuento se acabó" . ¡No se acabará nunca¡ Siempre habrá un niño chiquito al que le guste tanto como a mi este cuento esta historía o esta "leyenda"

Al final de la historia, Dorothy se despierta en su camita de Kansas. ¿Era un sueño?,muy posiblemente , pero en ese sueño se han combinado con éxito la vida física y espiritual. Dorothy , la niña del cuento, ahora está comoda y feliz con ser ella misma de nuevo y por fin , aunque no se fie ni un pelo de si lo soñó o fué real , finalmente se pudo decir a si misma "¡No hay lugar como el hogar" y eso sí que es esotérico y bueno y no ignorante y profano .
(El arco iris con sus siete colores, siempre ha tenido el significado oculto del ser espiritual lo cuente quén lo cuente)
Dorothy está buscando un lugar donde no haya ningún problema, que es un lugar "Over the Rainbow". y para escapar del dolor o de vida vulgar , corriente y cotidiana sigue el camino "Sobre el Arco Iris" y su viaje por "Las "Piedras Amarillas ".

"Somewhere Over the Rainbow" es probablemente la canción más disociativa que se ha escrito. Las alegorías que se tratan en la película transmiten los factores espirituales que han existido desde los comienzos del hombre. Estas historias sencillas pero muy profundas se han encontrado en todas las civilizaciones: celtas, indios, persas, aztecas, griegos, egipcios y muchos más. Conscientemente o no, Frank Baum creó una alegoría clásica que, en la misma línea que la Odisea de Homero, entretiene a las masas y también contiene los mensajes místicos que pueden ser comprendidos como "El Despertar" de la conciencia y de la consciencia.

El Mago de Oz ha sido y és , todavia, un exito en todo el mundo , es una gran película, un bello cuento y yo creo que es un dogma espiritual muy real que"encierra" dentro de sí muchas raices ocultas.

Para escribir esta "nota" he tenido que mirar muchas otras, he "tirado" de recuerdos, sentimientos, enseñanzas de aquí y de allá,de ideales , sueños y "anestesias" todo me ha servido para buscar "Mi Arco Iris" y mi "Camino de Piedras Amarillas" , todo, incluso Internet. Todo me ha sido util,pero si sigo por el camino de La Intuicion, estoy perdida , apena me queda y puede que desvarie pensando que no ví esa película y que solo la soñé.
Corro a cerrar mi cajita azul verde-mar, sueño o película no quiero que se escape, que se fugue de mi cabeza.Voy a calzarme todo lo deprisa que pueda mis zapatos de Rubí y a regresar una y otra vez "Sobre el Arco Iris" y al camino "De Piedras Amarillas", a buscar a mi "Hombre de Hojalata", a mi "Leon Cobarde" y a mi "Hombre de Paja" y ellos ,que soy yo,volveremos a buscar , todas las veces que se necesite, el camino del "Castillo Esmeralda".


MADRID 30 NOVIEMBRE 2012
(Poco importa que no hayaís entendido nada de lo que escribí. Yo sí sé lo que digo, y por qué lo digo. Besos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario