martes, 13 de noviembre de 2012

"EL DÍA QUE YO NACÍ , MI MADRE PARIÓ DOS GEMELOS: YO Y MI MIEDO".(HOBBES)

.- "A estas alturas de mi vida, he llegado a ser un experto en miedos.
Los he vivido, los he estudiado, y he soñado con la valentía como otros sueñan con el poder, la riqueza o la salud. De todas las emociones que amargan el corazón- y son muchas - la gran familia de la angustia, la timidez, la inquietud, el terror, la vulnerabilidad es la que más me ha preocupado y la experiencia me dice que no es una rareza mía...."

(Y sigue el prologo de José Antonio Marina sobre la "Anatomía del miedo")

.- "¿Quién no deseariá ser valiente?.Todos experimentamos una nostalgía de la intrepidez.¡Nos sentiríamos tan libres si no estubieramos tan asustados¡. Entre Juana la Lista, que veía peligros por todas las partes, y Juan sin Miedo, que los desdeñaba,la elección no es dificil. El valor es supremo. ¿Que es bueno?, se preguntaba el conmovedor Nietzche, tan fragil, tan acosado, y se respondía: ¿ser valiente es bueno?. Aunque nacemos todos miedosos, las culturas han elogiado siempre el coraje, y esta insistencia me hace sospechar que estamos avizorando algún elemento esencial de la naturaleza humana".-

(Y, sigue....)

.-" Este libro no aspira a tanto, pero estudia una de de las más poderosas emociones que guían el comportamiento humano y , por lo tanto la historia. Vamos a emprender un viaje al subterraneo país del miedo para explorar su laberíntica geografía, para descubrir la oculta fábrica de los espantos, las oscuras minas donde labora ese incansable roedor, y tambien para buscar - como los antiguos viajeros buscan la fuente de la eterna juventud - una salida. El esclavo de la caverna platónica se escapa para ver la luz, que es el sol del conocimiento. El esclavo de mi kafkiano infierno quiere escaparse para calentarse al sol del valor, es decir, la libertad.Toda mi labor investigadora ha tenido como meta elaborar una teoría de la inteligencia que comenzará en la neurología y terminara en la ética".-

(Sigue aún pero termina con una carta de despedida a sus lectores...)

.- "La valentía es la virtud del despegue, porque nos permite pasar del orbe de la naturaleza, sometido al régimen de la fuerza, al orbe de la dignidad, que está por hacer, y que deberá regirse por el régimen de la dignidad.Es también la virtud de la fidelidad al proyecto, porque nos permite perseverar en él a pesar de los pesares.Para que se cumplan esas funciones, debo transfigurar mis facultades en facultades éticas, la fiereza en valor, la razón egoista en razón compartida, y estos saltos de fase son dificiles.
A estas alturas del libro, oigo con claridad la música y veo la coreografía, pero ¿seré capaz de bailarla?.¡Pensar es tan sencillo y actuar tan complicado¡. Abandono , pues, el apacible refugio de la escritura y me voy a entrenar con el resto de los bailarines.Espero que cuando el cansancio o los miedos o las llamadas a la facilidad aparezcan, tendré ya los recursos suficientes para no olvidarme del gran proyecto. Mientras tanto me animaré a mi mismo recitando un poema de Yeats, que nos habla de un sueño:

¡Oh cuerpo curvado por la música,
oh, mirada iluminada¡
¿Como prodríamos distinguir
el danzante de la danza?.

En esa unificación debe consistir el Paraiso".-

Este libro de José Antonio Marina, que si ni lo habeís leido ya, os lo recomiendo, comienza siendo un estudio del miedo y se convierte en un tratado sobre la valentía.
Hay muchas clases de miedos, como son los miedos politicos, los normales, los patologícos,los religiosos, la pérdida de una madre o la del padre o la de un hijo, muchos y de todas las fomas y colores , pero la lectura de este libro que me regalarón al empezar un nuevo año, concretamente el año 2007 mi "niño" Manuel, me está sirviendo mucho para afrontar el que yo ahora tengo. Tengo miedo al quirofano y sus posibles consecuencias, más eso es sólo el miedo al miedo y hay que ser valiente a pesar del miedo.
Sabré distinguir el danzante de la danza .
Confió en lo médicos que van a intervenirme y sabré hacerlo con la dignidad ,el arrojo y la valentía que yo misma espero de mi.
He tenido hasta hoy un ordenador para poder contaros, pero estaré algunos dias sin él , espero acceder al movil y en el momento que pueda os diré como ha ido todo.
Y , todo está bien.
Mil besos amigos mios y hasta muy pronto.
(Tengo la capacidad bendita de soportar mis lágrimas si tú , amigo mio, lloras conmigo y me compartes tus penas y tu dolor.)

¡Os quiero tanto¡ que la verdad es que os necesito.

(No dejeis de leer el libro, si que ya no lo habeís leido,¡¡Espanta tantos miedos¡¡,
Tengo miedo, ¡naturalmente¡, pero os juro por mi vida que soy muy valiente. )

MADRID 13 NOVIEMBRE 2012
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario