martes, 20 de noviembre de 2012

¡CASCABELES PARA MI¡

.- Si seguimos un poco más, allá arriba,a menos de trescientos metros, entre aquellas piedras, podremos descansar un rato y recuperar fuerzas, ¿Vale Miguél?.
.- Por mi parte no estoy muy cansadado pero me vendrá bién una paradita para reajustarme el arnes que me está tirando un poco.
.- Cuidado con el pie derecho, un poco más arriba.Más. Vale,ahí.
.- Bien. Ya queda poco.Jose, con tus jadeos eres capaz de despertara un oso sordo.¡Estas viejoy quemado chaval¡
.- ¿Viejo yo?.¡Anda ya¡
.- Bueno pero no resoples tanto, que sólo llevamos tres horas de ascenso, y la pared no es tan dura.
.-¡Mira tú el machote¡.¿Que no es tan dura?. ¿Y por qué no se atreve casi nadie a hacer esta cara?.¿Eh, Miguel?.¿Por qué?...
.- Porque son unos cagaos.Por eso. Pero tú y yo nos atrevemos con todo.Y reconoceras que sin mi ayuda y mi estímulo tú no te moverías del sillon de tu casa.
.- ¡Serás chulo¡. Menos mal que ya hemos llegado.¡Por fin¡.No, en serio, estaba ya cansado, hecho polvo, necesito beber algo.
.-Y yo no podía más con mi alma, Jose.Y si, necestio tomar un gatorade. La verdad es que la ruta es muy dura. Pero merece la pena subir hasta aquí. Se ven las cosas de otra manera.
.- Eso te quería comentar Miguel, ¿por qué te has metido en el alpinismo? Hay otros deportes, no sé...
.- Jose, siempre me ha hecho ilusión el poder ascender, y subir como las águilas.
.- Si , claro, pero eso lo decimos todos cuando vemos un reportaje en la tele.Luego la realidad es otra:el frio, la lluvia que te empapa,la tensión de todos lo músculos que algunos parece que van a romperse.La fatiga...
.-Y el premio, Jose, el premio: la sensación de plenitud, de paz, de felicidad completa.
.- Toma, bebe.¿Quieres también una galleta?.
.- Venga, dame una. ¡Esto es vida¡.¿Eh Jose?.¡Que silencio¡.¡Que aire¡. Aunque cueste un poco el respirar se nota una limpiezaen el aire que compensa cualquier esfuerzo.
.- Miguel, dime, y perdona si me meto en tus asuntos, siempre he querido saber una serie de cosas tuyas y nunca me he atrevido a peguntarte.¿Te importa que cotillee un poco sobre ti?
.- No , Jose, eres mi amigo.En tu caso no es cotilleo, es interés.Y es lógico. Lo que no me pareciá muy normal era que nunca me hubieras preguntado nada.¿Cuanto hace que te conozco,¿Tres meses?...
.-No , todavía no.Hace dos meses y tres semanas.Pero si no te he preguntado antes no ha sido por falta de interés.Realmente es que soy muy poco curioso en general, y como no me gusta que nadie se meta en mi vida, tampoco quiero meterme en la vida de los demás. Además, es la primera vez que subimos solos.
.- ¡Ah,ah,ah¡.¿Y hoy has llegado al limite de tu capacidad?.¿Eh ,Jose?.Este chico no podía soportar más el dejar de interrogar a su intrepido compañero de escalada...y hoy:¡Hala¡ ha tirar abajo su indiferencia y su reserva, y frotandos las manos, con sonrisa retorcida, a sonsacar a su pobre amigo la verdad de su triste existencia....
.-¡Que gilipuertas eres Miguel¡ Sabes que lo que pregunto no es sólo por mi sino para satisfacer la curiosidad de la gente que lee mi blog y necesita saber en que termina todo esto.
.- ¡Anda ya, y que te pique un pollo¡...ja,ja,ja. No,en serio, escogí este deporte como necesidad casi espiritual.Para encontrar la paz que necesitaba.Y no me negarás que otra cosa no, pero paz aquí se ecuentra en todas partes.En el sonido, o mejor dicho en la falta de sonido, en esa Voz del Silencio que aquí resuena en cada átomo del aire que te rodea, en la serenidad mental que sientes nada más empezar a ascender....
.- Tienes razón.Esa sensación de profunda paz interior no la entiende nadie que no haya vivido la montaña. A veces, cuando salen en las noticias montañeros perdidos a los que tiene que rescatar el ejercito con helicópteros, mi madre me dice siempre: "Estaís locos. Y si sólo arriesgarais vuestra vidas, allá vosotros. Pero lo peor es que arriesgáis las vidas de otras personas que no tienen nada que ver con vuestra locura". Siempre me dice lo mismo.Y casi todo el mundo piensa así. No entienden que la montaña es algo muy, muy pero que muy especial, que se mete en el alma y te pide cada vez más y más.
.- Entones, Jose,si sabes todo eso, ¿por qué me preguntas que qué hago aqui?.¡Lo mismo que tú¡ .¡Sentirme vivo¡
.- Hombre, no compares. En mi caso en distinto. Yo llevo muchos años haciendo montañismo, y tú eres casi un recién llegado con un montón de cosas en contra, perdona que te lo diga, te lo digo como amigo.
.- ¿Ya empezamos?, ¿También tú Jose?.
.- No, hombre.Perdona que sea tan burro , no quería decir nada de lo que parece que he querido decir.
.- Que si hombre, que te entiendo. Sé que extrana a todo el mundo el que un recién llegado a este deporte se empeñe en salir con un experto como tú.Pero es en serio que para mi es necesidad vital. Me moriría de aburrimiento si no pudiese subir a la montaña. Ya que estamos en confidencias,¿has leido "Monte Veritá" de Dafne Du Maurier? la que escribió "Los pájaros"...
.- ¿La película de Hitchcoc?.
.- Si.Como siempre el cuento original es infinitamente mejor que la película. Pues el cuento de la "La Montaña de la Verdad" es apasionante, cuando yo lo leí, hace cuatro años, lloré como un niño. Sentí rabia y una enidia espantosa por no ser uno de los protagonitas.Palabra que si lo encuentro escrito en castellano te lo regalo. Merece la pena.El lunes lo encargué.Pués mira, ahí empezó mi afán por descubrir poco a poco la montaña, con ganas de conocer algún día a La Montaña, así dicho con mayúsculas. Y si soy novato como montañero, soy deportista nato. Desde siempre. Con esto llevo tres años, pero con natación, atletismo, incluso ciclismo, llevo muchisimos años.Ahora tengo treinta, pués más o menos desde los dieciseís estoy machacandome.De alguna manera tú lo tienes que notar.No creo ser una rémora muy pesada para ti.
.-En absoluto, Miguel, en absoluto. Estoy encantado contigo.Además aprendo un montón, cuando llego a casa siempre hago un repaso de tus palabras, de tus expresiones... Y siempre , siempre, me doy cuenta de lo mucho que me enseñas.
.- ¿Que te enseño yo?. ¡No me hagas reir¡, ¡Tú si que me enseñas a mi¡.Con tu paciencia, con tu amabilidad y con tu fuerza. Además, aunque no te lo creas, a veces es como si oyese tu sensaciones, como si sintiese lo que tú sientes. Es curioso. Eso lo puede dar la propia montaña, no creo que sea el esfuerzo en común. En otros deportes que he practicado también ha existido el esfuerzo en común con mi instructor y nunca he sentido esa unión. Si , debe ser la propia montaña. De hecho Dios siempre ha hablado con sus elegidos desde lo alto de una montaña.
.- ¡Hey¡ Sabes que soy ateo. No puedo creer en eso.
.- Yo no soy ateo. Soy muy creyente, a mi modo, como creo que le sucede a todo el que busca la verdad. Y acepta eso como símbolo. Nuestro Dios, nuestro espíritu, necesita que nos alejemos de lo tastrero, de lo horizontal, de lo que nos limita, para poder hablarnos. Y en este ascenso, en este acercarnos más y más al cielo es donde yo encuentro que nos hacemos grades.
.- ¡Anda¡ ¡Pero si estás hecho un filósofo¡.No me lo podía ni imaginar, si que te veía raro, si, pero no sabía muy bién por qué. Pensé que en el fondo estabas acomplejado aunque no lo quisieras admitir.
.- Ja,ja,ja. No me hagas reir. ¿El buscar la verdad, el preguntarse el por qué de las cosas es raro?. ¡Que curioso¡
- Perdona, no quería decir nada de eso. O sí, no sé, perdonamé. ¿Quieres otro gatorade?
.- No , ahora no. Gracias. ¡Que paz¡. Dejamé un ratito más y sequimos...
.- ¿Estás cansado?. Nos queda un buen trecho para llegar a la cima.
.- No hombre , no. Sabes que tego aguante. Otra cosa no, pero aguante....¡Tampoco¡, jajajajajja.
.- ¡Que sentido del humor tienes¡
.- No me ha quedado más remedio que tenerlo, cuidarlo, y hacerlo crecer.¡Menuda depresíon tuve¡
.- Tuvo que ser durisimo. Yo no sé si lo hubiese resistido...
.- Si, si lo hubieses resistido. Que la vida no te eche todo lo que puedes aguantar. Sería horrible.
.- De acuerdo, si, pero lo tuyo ha sido, ha tenido que ser espantoso. El accidente, lo de tu padre...
.- No fué nada agradable, por supuesto que no.Pero ¿que puedo hacer?. Ya me deprimí bastante entonces. Además yo vi cómo el camión se nos hechaba encima. Y no me desmayé. Recuerdo, y afortunadamente se va diluyendo poco a poco,todo lo que se decía a mi alrededor. El dolor en las piernas, El sentir el chorreo de la sangre por la cara, la ocuridad...
.- Si quieres dejaló, Cambiemos de tema...
.- No, si me viene bién, además es algo que no he contado ni al psicólogo.Por lo menos, no así. Yo tenía doce años. Y de pronto tantos cambios.Más de los que la propia lógica puede creer que son posibles. Y las piernas rotas por tres sitios, y luego te enteras que tu padre ha muerto. Y más tarde que tu hermano también. Y tú boca arriba en la cama de un hospital, sin poder hacer nada más que darle vueltas y vueltas a la cabeza. En medio de una oscuridad que te agobia. Y deprimirte. Y llorar cuando crees que nadie te ve. Y en el fondo madurar. Tal vez no era necesario madurar como yo lo hice, pero esa es mi historia... ¿Me dás otra galleta, por favor?.
.- Toma. Cuando quieras seguimos.
.- Si, en cuanto la termine...Y, luego los psicóloos. Muchos de ellos no me servian para nada. Bueno, si, uno sí. Era un jesuita, y había estudiado muchos años las filosofías orientales. No iba ni de cura de psicólogo. Iba de ser humano que tenía unos conocimientos y estaba dispuesto a compartirlos conmigo. No a intenar metermelos en la cabeza.No. Como cuando tú compartes una galleta o un sorbo de agua conmigo.Si yo lo quiero me lo das. Tú sólo me dices que los tienes y si yo quiero te los pido. Así fué ese señor para mi. Me ofreció una salida del callejón en e que yo creí estar. Y me habló del ascenso de lo material,se subir una montaña imaginariá y ver desde lo alto. Los hombres son como las hormigas, y sus problemas, sus ilusiones, sus miserias, desde lo alto son tonterias. Que desde nuestra montaña interior podemos ascender hasta encontrar nuestra cima. Y desde la cima hablar con nuestro Dios, como Moisés, y recibir las tablas de nuestra propia ley.
.- Si que es curiosa esa teoría. ¿Y de verdad te ayudó?.
.- Mucho. Salí de la depresión. Por supuesto fue un proceso largo, laborioso y lento. Como él decía: "Tiene que arar la tierra, sembrar la semilla, regarla con ilusión, cuidarla y, por fin, en su momento, recoger el fruto. Su montaña era simbólica.Pero me sirvió. Para todo : para aceptar mi situación, para adaptarme al nuevo colegio, a mis nuevos compañeros, para aprender a vivir con todos esos cambios tan profundos en mi vida. Me sirvió y mucho.... Como luego me sirvió "Monte Veritá".
.- ¿ Y que fué de él?. ¿Le ves muy a menudo?. ¡Perdona¡, no quería decir eso
.- No.No le voví a ver. Es como si me hubiése enseñado lo que yo tenía que aprender, y luego desapareció de mi vida. Como debe ser. Me dejó lo que yo necesitaba. ¿Me ayudas con el arnes?
.- Está un poco prieto, es verdad, ¿así?
.- Si, vale.Gracias. Jose, sé que no queda más remedio por mi ceguera, pero, ja,ja,ja,ja, con los cascabeles que te has puesto en los tobillos ¡pareces una cabra¡
.- ¡Que gracioso¡ Hhmmnn. ¡Ntcht¡
.-Ja,ja,ja,. Vamos cuando quieras.
.- Mi madre me dice que tamoco tú debes de estar muy bien de la cabeza, Miguel, que bastante cruz tienes ya encima con lo tuyo como para hacerte alpinista. Dice: "Ademas de ciego, montañero.¡Esaís locos¡"
.- ¡Que razón tiene¡.¿Seguimos?. Una cumbre más que coronar. Un acercamiento más a la voz que habla desde lo alto de la montaña. Soy ciego, si. Pero eso hace que sienta todo lo demás con más intensidad. ¡Vamos "cascabel"¡


FUENTELCÉSPEDES, (Burgos) a 2 de Agosto de 2002.

(Esta nota no me gustó nada, era muy triste y damatica "a pesar de todo", pero mi queridisimo Javier Herrero no me hizo caso cuando la "desestimé" y la presentó en el Ateneo de Madrid entre de sus "Relatos Breves". En estos días que llevo ingresada en el Ramón y Cajal ,¡yendo y viniendo¡ he vuelto a leerla en su formato original, hay alguna corrección, ¡poca cosa¡, se ajusta mucho al guión inicial.Mi amigo querido ya no está "aqui" , ya llegó a su cima, pero me mira,me vigila, me observa y me ve desde lo más alto para que yo no me desanime y no me rinda.¡No lo haré¡.Han pasado muchas cosas desde que Dios te llevó a su vera , te quería con él,- ¿estaría celoso? - pero ,también, ¡poca cosa¡, nada con lo que yo no pueda Javier,querido amigo mio. Miro al cielo, veo las estrellas y te brindo mi faena.¡Va por ti¡. Y por todos los angeles que están contigo, que como tu, bien lo sabes, me cuidan y me protegen, a pesar , incluso, de mi).
 .
MADRID 20 NOVIEMBRE 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario