lunes, 25 de junio de 2012

LA NOCHE DE SAN JUAN...

LA NOCHE DE SAN JUAN , NOCHE DEL BAILE DEL FUEGO... Y DE ¡¡LAS LAS PRUEBAS¡¡



La noche de San Juan la pasé el año pasado en el hospital pero no olvidé niguno de los rituales.
Vinienón a mi habitación tres enfermeras que estaban de guardia y eran de mi "cuerda" oseá un pelin brujillas y un muchín de mágicas.
Encendimos una vela grande de color casi rosa tirando a naranja y la pusimos en un cuenco con agua entre las dos ventanas correderas y antes de que llegarán las doce quemamos en el fuego de la llama nuestros papelitos enrollados con lo que no queriamos ya en nuestra vida y encendimos unos nuevos, ya pasada la media noche, con nuestos más íntimos deseos pidieno lo que sí queriamos que ocurriera durante el año que llegaba nuevo...y nos hechamos a llorar como la Magdalena sin saber por qué.
Cada una de nosotras si sabiá su por qué , pero nos mantuvimos en silenciio y ningunas de las cuatro dijimos nada .
Ahora tampoco lo contaré, ya son cosas pasadas y no quiero ser desagradecida pues a pesar de los pesares en ese hospital de cuyo nombre no quiero acordarme fuí "la niña mimada" de toda la clínica empezando por el recepcionista y acabando por cualquiera de los médicos que me atendierón, o no, porque los había "treminales" y yo aún estoy viva y aún "coleo".
Esa noche encantada le abrimos de par en par la ventana a "La encantada" Esa bellisima joven que peina su linda cabellera de San Juan a San Juan, es decir , cada año en todos Los Sanjuanes del mundo . Nos saludó para volver a Madrid o a cualquier parte de la tierrar en las se que se celebran estas fiestas con la hoguera encendida quemando todos los males del pasado y purificando los venideros.Nos acarició la dama con un gesto de cariño y la dejamos partir para que siguiera encantando, con la mente abierta y el espiritu encantado de las cosas que nos con contó y ni pensamos que sólo erán leyendas pues nosotras las vimos muy reales que hasta nos dío un beso,¡¡¡y lo "sentimos"¡¡¡ cuando se fué por esta tierras de Dios para seguir encantando.
Durante una pausa,pequeña", de esté proceso, cerramos los ojos para imaginar las hogueras de Alicante y de todos los pueblos que festejan estas fiestas y oimos las camparas repiqueteando bajo las aguas de Sanabria y también escuchamos a lo lejos las de las Las Médulas en el lago de Carucero de Leon sonando a con fuerza a cuentos y leyendas como una música de todos los dioses del mundo que llegaban a contarnos sus historias.¡¡Y vaya si las oimos¡¡, y no solo las de Valencia, sino todititas  todas y ¡¡nos las quedamos en espera de otro San Juan¡¡ Nos las quedamos porque solo en la fiesta de San Juan pueden escucharse con esa claridad y repiquetean a gloria bendita de tan bellas como sónsus sonidos.
Unos cuentan que esos lagos se llenarón de esas aguas por una muchacha que fué despreciada por el amor de su hombre pero para mi és mejor no pensar en esas penas tán tristes y me "llega" más mejor y más dentro lá historia de que esa nonche mágica salen los diablos buenos que no hacen llorar a las jovencitas y las seducen con su amor llenandolas de regalos y tesoros escondidos y que las dicen que seán ricas ¡¡de todo¡¡ a la espera de otro San Juan.
También me encanta pensar que esa noche fantástica y mágica se liberan todas las hadas del mudo para contarnos las mas maravillosas historias de sus poderes y sus encantamientos.¡¡Que sería de mi si no pensara eso¡¡ ya no podría contar los cuentos que me cuentan cuado llego a Valdemanco y me sentiría vacia y sin saber que hacer pues sin ellas me quedaría sin fantasía.
Además en estas fiestas fantasticas se abren las puetas "del otro lado del espejo", las puertas interdimensionales que nos muestran todo lo maravillo que supone tener acceso a grutas y palaciós encantados, a princesas y reinas moras liberadas de sus encantamientos, embrujos o maldiciones, en las que braman los dragones como gatitos y  salen los duendes de todas partes amparados en los matorrales y sin temor a que se les lastime. Salen a pasear los más maravillosos seres fememeninos a la luz de la luna y las hogueras que relumbran más que el sol desde cuaquier motaña y hasta de cualquier playa en que se celebren estas preciosas fiestas de San Juan en que las jovenes enamoradas de su galán sueñan con ser desposadas, en que las plantas pierden su dañina facultad y se llenan de olor a rosas, en que los pobres dejan de ser pobres al menos ese día y son felices comprobando que lo pueden tener todo y no tan "material y vulgar" solo con que lo deseén ,lo intenten y lo creen...de crear y ¡¡soñar¡¡
Mis enfermeritas y yo hicimos todos lo rituales y hasta me sacaron al jardín a pesar de las dificutades que yo tenía y ellas tambien por si nos veián ¡¡que se la jugarón¡¡ ....y ¿sabeís lo que encontramos?.
Encontramos a muchos médicos y enfermeras y a algún que otro enfermito en sus sillas de ruedas que habían encendido una pequeña hoguera muy dentro del jadin , Y TODOS NOS HECHAMOS A REIR A CARCAJADAS POR LA "PELLA", y todos juntos nos lavamos las manos en el mismo balde de agua para celebrar el dia De San Juan que un médico residente habia llevado para la ocasión, pues ya sabemos que eso es cosa obligada para conseguir que un cabello crezca sano y fuerte y algunos eran calvitos y otros, aunque tenián pelo, no se les habia caido tanto como a mi que me estaba quedando sin pelo por tantás pócimas , marranadas y medicamentos que estaba tomando para ponerme bién.
Hicimos risas y bridamos con una fanta de naranja y alguno recordó que también se celebraba El Día de San Juan el Bautista y que el padré de San Juan perdió la voz y sólo la recuperó cuando San Juan nació... Huelga decir que ese médico era tambien el sacerdote del hospital.
Hoy diá de la festividan de San Juan el Bautista, voy a comer con mi nieto Juan, por eso, porque que és su santo, y me llevaré para contarle esos miles de cuentos , historiás y leyendas que yo me sé y que no olvido nunca porque a la primera que le gustan és a mi , ¡¡Me encantan¡¡. Como siempre las escuchará mi chiquitín, Pablo, y las escuchará atentamente, como hace siempre sentado en mi alda aunque me duela un montón la postura pues yo "pre-siento" que algunas las recordará.
Hace sólo tres años y justos que llegó "aqui" y por fuerza tiene que recordarlas porque en muchas de esas historias, cuentos y leyendas pudo participar.No hay nadíe que pueda rebatirmelo o negarmelo y si sí lo hay , pues yo no me lo creo y le pido que se calle pues no quiero ni escucharle, no me interesa y tampoco me importa ni un rábano.
No me robeís como ladrones malditos mis fantasías, si ellas no soy nada y mis cuentos de quedarían vacios y sin contenido y sólo serían los cuentros que les compro en cualquier almacen pero ya no tendrían ni "mi sentido" ni "mi latir" y yo "siento" y "lato" a traves de ellos.
Hoy volveremos a encender esa hoguera.
Fué ayer pero para nosotros también es "hoy" y lo seguirá siendo mientras me dure la voz... y lo seguira siendo "mas alla del tiempo" pues mis cuentos, mis historía y mis leyendas mis nietos se las contarán a sus hijos y estos a sus hijos y estos a los suyos y estos también a los suyos...y así toda la vida, porque si no queremos que se que acaben los cuentos, historias y leyendas, durarán toda la vida y "más allá" , porque en los cielos se siguen contando y los angeles disfrutan con ellos y nos los traen de regreso en nuestros sueños.

MADRID 24 JUNIO 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario