lunes, 6 de mayo de 2013

¿SABEMOS LO QUE SIGNIFICA SER NIÑO (O NIÑA)?



 .-"¿Sabes lo que significa ser niño?
Significa creer en el amor,en la hermosura,en las creencias.Significa ser tan pequeño que los duendes pueden acercarse a cuchichear a tu oído.Significa transformar las calabazas en carruajes, los ratones en corceles,lo ruin en sublime, la nada en todo...Pues cada niño lleva su propia hada madrina.No hay nada mejor y que haga tan feliz que ver y sentir el mundo como si fuéramos niños.Todos podemos guardar algo de niño en el Alma, mientras tengamos la capacidad de soñar y rescatar del olvido cosas tan valiosas como el amor, la amistad, la esperanza y la imaginación.
Y tú... ¿Te consideras un Niño?".-

 Mi respuesta es ¡Sí!. Si sé lo significa ser niño (o niña)...
Niño (o niña) significa jugar y reír.  Reír a carcajadas  y a veces llorar ...Llorar unas veces con íntimo  y profundo sentimiento y otras ,quizá, porque nos quitarón  un capricho...
Quizá alguien nos regaló un juguete o quizá alguien nos lastimó...
O quizá cambiamos.
Quizá cambiamos el niño (o niña) por  el adulto....

¡Quizá!
 
Más todos recodamos con amor a los amigos de la infancia, a los de la Universidad , a los que  llegaron siendo ya no tan jóvenes o  los fueron  viniendo siendo ya mayores...
Recordamos con nostalgia, sobretodo, la sensación de estar en el mundo de otro modo: de estar en un mundo de juegos y risas y  no ser conscientes que la vida empuja por detrás y creer que sería infinita...
Pero nos hemos hecho adultos y hemos perdido la inocencia. Y esto debería ser motivo de una pena desconsolada, de un llanto muy intenso por dejar de sentir lo que realmente nos duele…
Y luego, cuando nos hayamos recuperado, tras enjugarnos el llanto, debería ser momento de una toma  de decisiones para tratar de recuperar la inocencia, para seguir siendo así a veces: Niño (o niña) tierno, íntegro y feliz. Un niño (o niña) eternamente.
Un niño (o niña) que llevamos dentro, más o menos escondido o negado,un niño (o niña) juguetón, libre, alegre, simpático, "pelín" travieso… Aquel que correteaba feliz por nuestra infancia y que se quedó con nosotros, pero oculto,negado u olvidado ...
¡Por eso de que nos hemos hecho equivocadamente "mayores" .
Volver a descubrir a tan querido pequeño personajillo y sacarle a la luz muy a menudo, sería una tarea noble a la que deberíamos dedicar una importante parte de nuestro tiempo  ...
Y nuestro presente.

La alegría pura raramente viene del adulto; la alegría espontánea, explosiva, sincera, la carcajada sin censura, la broma noble, la sonrisa verdadera, el juego, ese brillo-brillante de los ojos,  todos son síntomas de ser un niño (o niña) y el contacto habitual con ese niño (o niña) tendría que ser imprescindible.

 El niño (o niña)  es el experimentador, la intuición, la confianza y la esperanza, el optimismo, la creencia en el porvenir, la des-pre-ocupación , el que presta atención exclusiva al momento, el que se deja absorber por la vida y se llena de ella despreocupadamente, el que es absolutamente consciente de la tarea en la que se enfrasca  …
Y el adulto, por el contrario, es quien cree que ya ha experimentado o no es necesario experimentar porque ya lo sabe todo, el que antepone la lógica a la intuición, el que tiene un optimismo moderado o pesimista, el que duda del porvenir, el que siempre anda por el pasado o por el futuro y mientras se pierde el presente, el que se pre-ocupa innecesariamente,el que desconfía de la vida y piensa en las trampas que cree le tiene reservadas, el que hace una cosa mientras piensa en otra…

Y claramente el ganador es el niño (o niña) y más aún el Niño (o Niña) Libre.

Si hay una buena razón para llorar, es la falta del niño ( o niña) que fuimos.
Mejor dicho, el niño (o niña) que seguimos siendo en alguna parte sepultada de nuestro interior.

Hay más de una buena razón para ponerse a buscarlos. La alegría y el optimismo que van a aportar a nuestra vida, es impagable.La esperanza y confianza que nos traerán nos permitirá tener una visión más generosa de la vida, y nos hará re-descubrir un mundo que sentíamos como perdido.Seguir siendo niño  (o niña) es tan importante como ser ahora  adultos, o más.
Recuperar el niño  (o niña) que fuimos es una aventura con grandes premios y una satisfacción por encima de muchas satisfacciones.

¿Quién nos dijo que teníamos que dejar de ser niños?¿Cuánto tiempo hace que no les dejamos salir?¿Cuánto tiempo hace que no nos relacionamos con ellos en su cuarto de jugar?¿Y cuánto tiempo hace que no les damos un abrazo?¿Los echamos en falta?¿A qué estamos dispuestos por recuperarlos?¿Y por poder manifestarnos como  niño (o niña)?¿Cuánto daríamos por tener su limpia  mirada?¿Y por su inocencia?

Como adultos...
Estamos lleno de prejuicios y nos creemos en posesión de mil verdades; somos analíticos, escépticos, mentales…
Como niños ...
Confiamos.Confiamos en nuestros padres, en nuestros abuelos y en todos los que nos cogen en brazos y nos dan amor  y caricias ...

Los niños se sorprenden continuamente, ¿Hemos de ser como niños por la capacidad que tienen de sorprenderse?, ¿Será por la imaginación sin límites que tienen?
Será mejor que seamos muy niños para tener opciones a ese Reino de los Cielos que, sea lo que sea y esté donde esté, suena muy bien.

¿Sabemos  lo que significa ser niño (o niña)?
¡Ser niño (o niña)  simplemente¡...  Y ser niños  libres preferentemente.
Es retomar la parte lúdica, feliz, y no obsesionada con las preocupaciones.

No somos niños  un día y al día siguiente somos jóvenes, ni pasamos de la noche a la mañana a ser adultos, ni de ser adultos a ser ancianos. Esas divisiones que hacemos no solamente corresponden a edades diferentes, sino a arquetipos que tenemos que vivir a lo largo de la vida.
Hay momentos en que tenemos que ser adultos, aunque tengamos cuatro años, y otros momentos en que deberíamos ser un niño (o una niña) grande ,un niño (o niña) eterno, pero niño o niña  al fin y al cabo.
Saber encontrar el equilibrio de cuándo ser uno u otro,es lo adecuado.Pero lo importante es ser niño (o niña)  siempre, a todas horas,aunque haya momentos en que tengamos que llevar el niño o la niña discretamente ocultos, y aunque el adulto les tenga que tranquilizar un poco en alguna situación menos-fácil.

.-" HABRIAMOS ROTO SI NO HUBIERA SIDO POR LOS NIÑOS...
¿QUÉ QUIENES SON LOS NIÑOS? , LOS NIÑOS...¡SOMOS TÚ Y YO!".-
(Mort Sahl)
 
(¡Ser niño  (o niña)  sí se lo que es María!¡Ser niño (o niña) sí se lo que es Rosiña!
¡Gracias por venir a verme!¡Gracias a todos los que estaís presentes,! , ¡Ser siempre niña (o niño) nunca lo olvidé!)

MADRID 6 MAYO 2013





2 comentarios: