sábado, 18 de mayo de 2013

NI ME ENTIENDO NI ME ENTIENDEN





Ni me entiendo ni me entienden;
ni me sirve alma ni sangre;
lo que veo con mis ojos
no lo quiero para nadie.

Todo es extraño a mí misma,
hasta la luz, hasta el aire,
porque ni acierto a mirarla;
ni sé cómo respirarle.

Y si miro hacia la sombra
donde la luz se deshace,
temo también deshacerme
y entre la sombra quedarme
confundida para siempre
en ese misterio grande.

(Concha Méndez)
Poema publicado el 10 de Noviembre de 2008   en su querido Mexico .( En su exilio)

Poeta española nacida en Madrid en 1898.Se educó en un colegio francés cuya influencia se observó en sus primeros versos. Durante la primera guerra mundial conoció a Luis Buñuel (Con quien ennovio algún tiempo y quien contribuyó a su conocimiento del Siglo de Oro.)
Amiga de García Lorca y Rafael Alberti, frecuentó reuniones, lecturas poéticas y exposiciones con la joven generación artística de los años treinta.
En 1926 publicó su primer libro, «Inquietudes», dos años después, «Surtidor» y «Canciones de mar y tierra» en 1930. La segunda etapa de su obra está marcada por su matrimonio con el poeta Manuel Altolaguirre,  su maternidad, el exilio y su posterior separación matrimonial. «Vida a vida» , (encarecidamente lo recomiendo) «Niño y sombras» y «Lluvias enlazadas», son los tres poemarios que hacen parte de esta etapa.
En 1944 se radicó en México hasta su muerte en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario