jueves, 23 de mayo de 2013

LOS SONIDOS DEL SILENCIO

 
 


Si no lo he dicho nunca, que no creo, tengo una "preferencia especial" por los jesuitas.
Me apasiona la historia  de  Francisco de Asís y su humildad que dio paso a la vocación de Ignacio de Loyola con sus luchas y sus guerras  para llevar la palabra de Dios a todo el mundo sobre todo a las americas  . Ni entro si salgo y menos para juzgar si fueron buenas o no ¡doctores tiene la iglesia¡, pero es de buena ley  recordar sus palabras:
 .-"Todo verdadero cristiano debe estar más dispuesto a justificar una propuesta oscura del prójimo que a condenarla".-
Un jesuita siempre intenta encontrar razones al comportamiento del pecador .
Me encantan los cuentos de De  Mello y sus historías  de India o de todo en mundo.
Me gustan tanto como las del padre Pilón ,  colaborador  con las Fuerzas de Seguridad, buscando a desaparecidos o secuestrados. Hizo de todo; desde consiliario de Montañeros de Santa María hasta asesor religioso de Radio Popular, director de Cáritas, profesor de ética y misionero en las selvas peruanas... A pesar de su carácter fuerte y "pelin" altivo cuando estaba en el mundo de los vivos . (Hace  muy poquito que ya no está y le extraño. D.E.P.)
Me apasiona la lucha del Padre Arrupe siembre al lado de los más desfavorecidos y que ha sido el Gegeneral  de la orden y mas importante (despúes de Loyola ) mentor a los modernos jesuitas...  (fue "desestimado" por Juan Pablo II por progresista). 
Me encantan las conferencias del profesor Carlos Cabarrús  en su trabajo de la Universidad Pontificia de Comillas  a las que tuve el placer de asistir sobre el tema de como "Orar tu  propio sueño".Magnifico orador ,profesor y  ¡cómo no! jesuita.
Oro mis salmos casi siempre con las palabras de Carlos G. Valles  que está en India ¡tan lejos¡ y con él me inspiro  cuando os escribo  mis salmos  de casi todos los domingos.
Pero de los jesuitas que más me gustan  (con el Papa actual estoy  expectante, es humilde y sencillo y reúne todo para el mejor si se lo permiten) es  Jhon Powell al que conocí allá por el 1960 ¡que ya llovió¡ cuando vino a Madrid , creo que por primera vez, a dar un seminario y alguna conferencia. Fui su más ferviente admiradora desde ese momento y tanto en sus libros como en  sus charlas y de muchas horas,  bebí de su fuente y  más o menos aprendí a no temer a decir quien soy , a no engañarme ni a mi ni otras personas.(Soy buena gente).
He bebido las aguas de muchos lugares y no creo haber sido contaminada, mis creencias son las que son, y creo en Dios "amimanera"  que no tiene por fuerza que ser la de todo el mundo , pero Él  ( ya no digo "quien sea" porque si lo se) ya lo sabe y me comprende, es más, me entiede , me oye y me escucha siempre,  aunque yo no comprenda , no entienda, no oiga o no escuche.
Dije que me gustan los jesuitas  y no me gustan sino que me encantan. ¿Será por que son  un poquito esotéricos?  ¡¡Será¡¡ pero me encantan sus historias y su secretos, que los tienen y muchos, por eso me apasionan  ¿Será porque yo tengo tantos?, Pues no será porque yo lo cuento . Y de jesuitina nada de nada, soy rebelde por naturaleza   y Dios lo sabe y no me lo tiene en cuenta porque en el cielo "tiécaberdetó".
Los jesuitas nunca han buscado "puesto" en la Iglesia ni en a Curia, y  su tarea misionera y evangelizadora es desde el anonimato.
¡Doy fe¡ Los hay de todos los colores  y de todas las banderas pero si "jesuita eres , eres jesuita" o algo parecido .Fatal siempre di en la clases de latín.
 Dice un cuento que a un niño, para saber qué sería de mayor, un maestro puso un libro sagrado en un rincón, una espada en un segundo rincón y un cofre con dinero en el tercero. De acuerdo a qué eligiera sería sacerdote, militar u hombre de negocios. El niño eligió las tres cosas y el maestro les dijo a los padres:
"No hay duda, de mayor será jesuita".
(Permitidme unas risas pero es que  eso es cierto , yo lo vi).

Por 1989 se publicó un libro de Jhon Powell,(s.j) y se vendieron 5.000 ejemplares. En Enero de 1990 también 5.000, En agosto  de 1991 otros  5.000, En febrero  de 1992 otra vez  5.000,En noviembre del mismo año otros 5.000, En septiembre de 1993 otros 5.000 más .En diciembre de 1994 y marzo de 1996 la misma cantidad de ejemplares  cada uno de esos años, y ya perdí la cuenta... Puede que es en este tiempo hayan sido muchísimos más pues habla de como ser "Plenamente humano , plenamente vivo" ... y  ¿Quién no lo quiere?
Un día en uno de sus seminarios ...
Bueno, es mejor que  "copie y pegue" de mis recuerdos  y mis "notas" no vaya a ser que de "mi cosecha" ponga algo que nos equivoque...
Pero  corazones...¡que "poco-bien" nos comunicamos entre nosotros!
De hecho, puede decirse que no hay comunicación alguna, a menos que sea por puro accidente.
Hablamos con frases hechas, tales como:
"¿Como estás?" ,"Y ¿la familia?", "¿Donde te has metido?"...
Y decimos frases de este estilo:
"!Me encanta el vestido que llevas!", "Espero que volvamos a vernos muy pronto", "ha sido fantástico verte"...Y en realidad no queremos decir nada de lo que , de hecho,  decimos o preguntamos.
Si a nuestra pregunta "¿Como estás?" se pusiera el otro a responder con todo detalle nos quedaríamos pasmados o muy "pataplás" como digo siempre.
Afortunadamente, lo normal es que el otro sea perfectamente consciente de lo superficial y convencional de nuestro interés y de nuestra pregunta, y se limite a responder de un modo igualmente convencional: "Muy bien , gracias"
Esta es la conversación, la no-comunicación, típica de un  "cocktail" o de una "copa", del supermercado o de la peluquería...
Todas las personas compartimos  muy poco o nada de nuestros sentimientos profundos y cuando lo hacemos  damos nuestra versión sin saber si el otro tiene interés o se está fumando un puro mientras dice que nos oye pero no nos escucha y cada cual sigue refugiado en el aislamiento de su afectación, de su fingimiento o de su sofisticación.
Todos damos la "sensación" de habernos reunido para estar solos en grupo.
Es por eso que cómo música de fondo he puesto la canción de Paul Simon  "Sounds of Silence", tan eficazmente usada el la película "El graduado"

 .-"... Y en la desnuda noche vi a diez mil personas, tal vez más,que charlaban sin hablar,que oían sin escuchar,que escribían canciones que ninguna voz cantaba.
Nadie se atrevía a romper los sonidos del silencio".-

¿Y toda esta  filípica para decir que me gustan muchos los sacerdotes  o seglares jesuitas?
¡¡Pues si¡¡
Y no es que me gusten sino que me encantan.

(Y ahora retomo el libro que estoy leyendo en mi terraza antes de que el sol se ponga  y ya no vea ni a una mosca volar su molesto vuelo y oscurezca. Mañana, si tengo fuerzas y me apetece, releeré y corregiré la "nota" que ha sido muy pero que muy larga  y que  ahora la escribo "alcomomesalga")

MADRID 23 MAYO 2013

(PIDO DISCULPAS: TUVE QUE CAMBIAR LA CANCIÓN DE PAUL SIMON HABIEDOLA YA PUBLICADO, YOUTUBE ME INDICÓ QUE EN ESPAÑA ESTABA CENSURADA. (¿HAY CENSURA?,¡HAY CENSURA!) ESPERO QUE LA QUE PUSE OS GUSTE TAMBIÉN SIENDO COMO ES EL MISMO TEMA)





No hay comentarios:

Publicar un comentario