sábado, 11 de diciembre de 2010

LAS ARQUITECTURAS DEL DESEO

LAS ARQUITECTURAS DEL DESEO.... un libro para tener en un lugar principal de nuetra "biblioteca"


Hace tiempo que mi solvencia economica no es para "escribir a casa contandolo" ni "para tirar cohetes", como corresponde a mi condición de pensionista, tal vez por eso adquirir tantos y tantos libros como desearia no es algo que me sea especialmente facil...pero aunque mis adquisiciones van a cuenta-gotas, no os podeis ni imaginar lo que disfruto releyendo cualquiera de los libros que ya tengo y descubriendo cada vez, cosas que tal vez he olvidado o no pillé en su primera lectura.

Pasearme por las paginas de un libro y disfrutar de su paisaje es una de mis aventuras favoritas, es un viaje que hago desde la paz y el sagrado silencio de mi casa ,procurando no perderme ni una sola estampa de ese trayecto.

Este fin de semana me subi al tren de uno de estos libros , viaje que ya hice hace unos años, y me supo a estreno. Para empezar descubrí una dedicatoria intima y personal que tal vez, por el ansia con el que recibo estos regalos me pasó desapercibida.

Reza asi:
Tu deseas una dedictoria
Yo deseo ofrecertela
y ...juntos , deseamos dedicarnos un feliz año nuevo lleno de deseos realizables...
hagamos el viaje a este nuevo año juntos, y deseemosnos lo mejor.
Amiga, querida mia, te lo envuelvo en un "te quiero" .

El libro es de José Antonio Marina,
Su titulo : Las arquitecturas del deseo
Entrecomillado, "Una investigación sobre los placeres del espiritu"
.
Si quereis pasar una tarde libre, disfrutando se su lectura, os recomiendo este paseo.

Jose Antonio Marina, reincidiendo en su condición de detective cultural, de investigador privado,se enfrenta en este libro a un nuevo caso.

Durante milenios, la humanidad ha desconfiado de la fuerza del deseo y ha hecho lo posible por refrenar su poder.La sociedad opulenta en la que vivimos altera radicalmente esa tradición.Tiene que estimular constantemente los deseos para sobrevivir.

Hasta ahora ,la economia estaba dirigida por la demanda. Producia lo que era necesario. Ahora se rige por la oferta: primero se produce y, despues, utilizando los implacables medios de la publicidad, se crea en el publico la necesidad de lo producido. Padecemos así un ansia inalcanzable e inducida, porque siempre nos convencerán de que nos falta algo.

Despues de tantos siglos diciendo que el deseo esclaviza, ahora decimos que el deseo es la gran liberación

.¿ No estaremos colaborando todos en una gigantesca estafa?
.
Al investigar este asunto, nuestro detective descubre que carecemos de "una teoria del deseo".
¿ Que és, de donde procede, cuales son sus determinismos,como se manipulan o se educan?.

"Deseo", es un termino psicologico, pero la psicologia lo elude. Es un concepto moral,pero la moral lo proscribe.Es una fuerza sociologica, pero el mercado se limita a utilizarlo.
A lo lejos resuena la suave voz del inevitable Spinoza,... se escuha su voz..."La esencia del hombre es el deseo", Estas son palabras mayores.

Ya no se trata de una posible estafa sino de un caso metafisico.

La inteligencia humana descoyunta el circuito de la acción, y los deseos, sus desencadenantes,sus metas,se dislocan, giran a su aire.

Todo se puede desear
.
Deseos que forman extrañas amalgamas.

Al fragmentarse sus deseos, tambien la esencia humana se fragmenta, y necesita una operacion de bricolaje que la unifique.

Al final ;aparece un nuevo personaje: el espiritu.
(la discrecreción y el gusto por el suspense no me permiten adelantar la solución que el autor da a este embrollo psicologico, economico, social, moral y politico)

En su primera pagina , se arropa con un pasaje del Génesis;
-Y los hombres dijeron: "Vamos a edificarnos una ciudad y una torre cuya cúspide toque los cielos (...)", Bajó Yahvé a ver la torre que estaban haciendo los hijos de los hombres y se dijo:" He aqui un pueblo uno, pues tienen una lengua sola. Se ha propuesto esto y nada les impedirá llevarlo a cabo"( Génesis, 11, 3-5)
Y continua con una frase de Cayo Julio Lacer, contructor del puente de Alcántara:" Plenium ars ubi materia vincitur ipsa sua"._ (Arquitectura), es el arte perfecto en que la materia se vence sí misma.

Para terminar incluyo unos parrafos finales que os animen a compartir conmigo esta deliciosa lectura:

Cuando se eliminan cinco grandes obstáculos- la miseria extrema, el miedo al poderoso, la ignorancia, el dogmatismo, y el odio al vecino- todos los grupos sociales, con independencia de su religión o sus formas de vida, evoluciónan en un marco ético que se caracteriza por el respeto a los derechos individuales, el rechazo de discriminaciónes,la participación en el poder,la racionalidad como modo de resolver conflictos y las políticas de ayuda que implican una función social de la propiedad.

El fundamento de este modelo es el reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos.

La inteligencia compartida, la racionalidad social, nos lleva hacia esa meta. Y se conseguirá como dijo Yahvé de los constructores de la torre de Babel, si mantenemos un mismo lenguaje, alcanzamos la racionalidad
compàrtida...

Y eso puede suceder o no.

¿ Cuando acabará el ser humano de fijar su esencia? ¿Como se organizará la nueva amalgama de los deseos?
¿Que sistemasa sociales invisibles se están urdiendo? ¿Que placeres apareceran?.
Tendran que ser los que corresponden a un ser sexuado, sensible,sensual,ambicioso,vulnerable,necesitado, creador,que está permanentemente aguijoneado por "las lanzas del espiritu".

Y puesto que tiene que ser una creación social, cada uno de nosotros tendrá su peculiar protagonismo

. Ojalá la razon, y no la estupidez social, se imponga.

El conmovedor Cesar Vallejo escribia en la desapedida del libro:

"Si despues de tantas palabras,
se queda el pajaro parado,
entonces, no hablemos."

Nada, naturalmente, puedo decir sobre cada nota y parrafo del libro, solo que me lo bebí, me lo viví, que fué un interesante fin de semana con su lectura y que simplemente se lo ofrezco a todo aquel que aún no lo haya leido.

Madrid uno de Febrero del dosmil diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario