domingo, 14 de abril de 2013

ESTE SERÁ UN NUEVO DÍA... ¡Y PALABRITA QUE LO DIGO EN SERIO¡



No sé si habrá una palabra peor utilizada en cualquier idioma.
La mayoría de los jovenes y muchos de nosotros, que somos  suficiente mayores como para saber más, pensamos en el amor como en solo un "sentimiento".
Cuando ese sentimiento nos encandila, hablamos de "enamoramiento"; y cuando decaé, el amor se convierte de pronto en historía pasada: se ha terminado.
Un encaprichamiento o una atracción personal pasajera puede facilmente confundirse con el amor.
Otra causa de error es que casi todos, en algun momento, confundimos "necesidad y amor".
Cuando alguien se nos acerca y satisface una de nuestras necesidades, sentimos la tentación de decir :"Te amo".
La expresión clásica del autentico amor,"Te necesito  porque te amo", es sumamente distinta de "Te amo porque te necesito".
No se alcanza el amor colmando el vacio o la necesidad.El amor es siempre un don que se ofrece libremente.
Estoy convencida de que el amor auténtico es una "decisión y un compromiso" y que antes de poder amar al alguien de verdad, hay que adoptar una decisión interna que comprometa con lo que sea mejor  para el amado.
El amor nos incita a decir, hacer,o ser lo que la persona amada necesita; el amor puede exigirnos ser duros o tiernos, de suave terciopelo o de acero reforzado; el amor puede pedirnos que nos enfrentemos al ser amado o que le consolemos... pero primero debemos decir "si" al amor; debemos adoptar esa decisión y comprometernos con  ello; debemos estar dispuestos a hacer todo cuanto el amor nos exija.
En la encrucijada de cada decisión, tenemos que preguntarnos:
"¿Cuál es la opción del amor?"
¿Esto es factible?
Es evidente que no es posible ser perfecto en todo; pero ello constituye un magnifico ideal. De hecho, es el único principio vital que puede proporcionarnos felicidad.
Puede ser que estemos preguntandonos:
"¿Cómo puedo hacer más dinero?" o quizá: "¿Donde me divertiré más?". Pero la persona que ha decidido hacer de su vida un acto de amor no se plantea el dinero o la diversión como cuestión fundamental.
Quien ama no pide placer ni espera el aplauso ni el alago, ni busca incienso.Su impulso básico consiste simplemente en ser una persona que ama, y su úica pregunta es:
"¿Cuál es la opcion del amor?".
Esta es la decisión del amor, y este es su compromiso.
No cabe duda de que el amor puede darse en muchos niveles. Algunas personas en nuestra vida tienen prioridad sobre otras y el nivel de "compromiso" es  más profundo en determinados casos, como el matrimonio y la familia.
Hay extraños, conocidos, enemigos,compañeros de clase o de trabajo ,o de armas en el ejercito,   o vecinos,o amigos íntimos, hermanos y hermanas,padres, madres, esposos  e hijos y quien ama  de verdad y en la medida de lo posible, intenta descifrar, identificar y satisfacer las necesidades de los seres que ama.
Sin embargo, del mismo modo que hay grados de proximidad, también habrá diferentes grados de compromiso y un orden de prioridades en función de ellos:
La esposa  o la familia antes que los amigos,los amigos antes que los conocidos, los conocidos antes que los extraños, y así sucesivamente....
 Pero es esta exposición no hay lugar para la mentira o el engaño y menos para la omisión y mucho menos para confesar abiertamente  y con lealtad un verdadero compromiso.
Y yo sé muy bien por qué lo digo.
La noche ha sido un desvelo constante y  muy bien no es que haya dormido ya que nada he dormido.
Es obvio que no podemos hablar de amar a otros sin mencionar primero que el amor comienza en casa. De hecho,  si no conseguimos amarnos a nosotros mismos,  tampoco seremos capaces de amar a los demás.
 Y  entonces... ¿Donde se quedó el respeto que todos merecemos y queremos para nosotros mismos? Posiblemente   olvidado en una imprudente nota no muy casual o en cuarquier mensaje privado dicho  sin pensar o sólo para agradar a los que decimos amar.
Si hemos de ser personas que amen, deberiamos valorar la felicidad, la seguridad y el bienestar propios tanto los ajenos, de modo que deberiamos buscar el equilibrio entre nuestras necesidades y las de aquellos a quiene amamos o  que decimos amar ,con una cierta frivolidad o  un cierto desapego porque la verdad, verdad, poco o nada nos importa.


MADRID 14 ABRIL 2013
(Hospital "Ramón y Cajal")

No hay comentarios:

Publicar un comentario