jueves, 7 de febrero de 2013

SIGUE TOCANDO A CHOPIN, AMIGO MIO,¡¡TENEMOS TODO EL TIEMPO DEL MUNDO, Y MÁS, MUCHO MÁS, ¡TENEMOS UN SIEMPRE¡

 
CREO QUE HUBO UN FALLO EN LA MUSICA QUE  QUERÍA EDITAR,¡SOY MUY MALA CON EL ORDENADOR! Y NO ME FIJÉ QUE DECÍA "VIDEO PRIVADO" (PREGUNTO...¿PARA QUÉ Y POR QUE  LO "CUELGAN?) PERO SI OS APETECE  PROBAR OTRA VEZ,  HACEDLO CON "CHOPIN FANTASIE IMPRONTU" ,
ESTÁ EN YOU TUBE CON ESE MISMO NOMBRE....
ESPERO QUE  OS PLAZCA EL CAMBIO Y QUE ME DISCULPEÍS UNA Y OTRA VEZ        
 DE VERDAD , DE VERDAD....¡SOY UN DESATRE CON EL ORDENADOR!
 
 


- Si sigues ensayando así todos los días, en un par de meses, lo haras tan perfectamente bién, que mucha gente se quedará maravillada al oírte.

- ¿Tú crees,papá?.Porque yo no sé si lo hago muy bien o no.
- Mira mi niña,el que una niña de siete años toque tan bien los nocturnos de Chopin es extraordinario.
- ¡Pero yo ya no soy una niña¡. Me dijiste que ya era mayor papaito.
- Claro que eres mayor mi vida, pero para los demás, que no saben nuestro secreto, eres sólo una niña chiquitina...
- ¿Como la hija de Luisa,Margarita,la cocinera, que se hacía pis y caca encima y había que ponerla dodotís?.
- Si, mi vida, cómo Margaritona. Por eso sigue ensayando, y le vamos a dar una sorpresa a todos.¡Incluyendo al tio Javier¡
- Pero el tio Javier sí sabe que toco el piano...
- Sí, pero no sabe que lo tocas tan bien.Ni se lo imagina.Anda, princesa, sigue tocando, por favor,niña mia.

Y los acordes del "Nocturno nº 20, en Do sostenido menor" fuerón llenando la sala, tímidamente al principio, con la serena elegancia que requería después. Como una auténtica profesional.Con el sentimiento preciso.Y no creía que le cegase el amor de padre.En ese sentido creía estar curado de espanto, de tanta y tanta soberbía y estupidez.Como la de su hermano Juan.Tan listo el.Tan listo para tantas cosas y tan incapaz para darse cuenta de otras , como por ejemplo, reparar en lo zoquetes ,vagos y sinvergüenzas que eran sus hijos, lo tres, que a sus dieciseis años o más, no han hecho nada bueno.Nada.Cambiar de colegío cada dos años como mucho...

- ¡Papi, ya he acabado¡.¿Cual toco ahora?.
- ¿Por qué no empiezas por el primero?
- Noooooo papá que es un rollo....¡Joooooo...¡
- Bueno, pues toca solo los pares,¿Vale?.Como un juego,¿eh?
- Hhhmmmnn, Bien , papi, sólo los pares.

Y el maravilloso ,suave ,dulce ,bravo y elegante sonido de Chopin fué expandiendose por el salón como siempre que lo ejecuta la niña, como si unas mariposas multicolores se fuesen posando sobre las teclas, emprendiesen nuevamente el vuelo, para volver a detenerse, delicada, muy delicadamente sobre cada una de las teclas. Magistral interpretación que va ganando en intensidad sonora y emocional hasta ese final que parece desvanecerse en el tiempo y en el espacio.

- ¡Otra vez, cariño¡, por favor.¡Otra vez¡

El que una niña, una autentica niña de siete años supiese hacer hablar así al piano, a pesar de que a los cuatro ya empezó como un juego a tocarlo, le sigue maravillando.Esos cuatro minutos largos, sin llegar a cinco, que dura la interpretación de Sandra ¡su niñita chica¡ hacen que su alma sienta intensamente esa sensación de incredulidad ante el milagro y a pesar de que lo vive día a día, sigue sin creerlo...

- ¿Otra vez ,papá?.¿O sigo con el cuatro?
- Sí, sigue ya con los pares...¡gracias mi vida¡

La música sigue elevandose entre las paredes del salón .Como si quisiera regresar al lugar del que proviene: ¡los cielos¡.Como Sandrita.Sin duda alguna.Aunque él siempre se haya considerado un tibio o casi un ateo no militante, eso le salva.
Pero como le decía su madre:

"¿No querías arroz?. ¡Pues toma taza y media¡.Mira y ve a tu niña... Toca como los angeles..."

- ¿Lo hago bién papá? En éste se me ha ido un poco los dedos ,pero creo que no se me ha notado demasiado,¿Verdad?
- Claro que no mi niña.No se ha notado nada. Te ha quedado estupendo.Sigue ,por favor,que da gloria oirte.
- Sigo. Gracias papaito, que cosas tan bonitas me dices...

Cuando nació Sandra, tras dos embarazos previos que no llegarón a término, Aurora, su mujer, decidió que se acabarón los niños.

- Si quieres tener hijos los adoptas, pero a mi no me vuelves a hacer pasar por el horror del embarazo.Siete meses de reposo absoluto, que me he puesto como una foca, y de postre,¡hala¡, el parto.Conmigo no cuentes y no te digo que busques a otra pués no sé sí lo haras..."

No.  No lo hizo y nunca lo haría, amaba a su mujer y adoraba a su niña y jamás les fallaría a ninguna de las dos.
Angel , un ginecologo muy amigo suyo, le estuvo explicando que era un producto de la depresión postparto, que a muchas señoras el desajuste hormonal ,que se produce tras el parto , las desequilibra un poco durante un cierto tiempo,que no dura mucho, que no hay que darle importancia pero si muchos mimos ,ateniones y cuidados, que aguantara y no tuviera en cuenta nada de lo que dijera, nada, y menos "buscarse a otras a esas alturas del partido" y que cuando pasara los dos se reirian de esas tonterías que se estaban diciendo.Tonterias que el tendría que recordar puesto que ella nunca las sabría.
Ellas las olvidan a medida que las dicen .

- Calma, amigo mio,calma.

Y tuvo calma. Muchisima calma.Pero no sirvió de nada.Ella no quería ni ver a la niña, ni saber nada que se relacionara con la chiquitina.Nada. Ni cuando empezó, con sólo seis meses , a toser y a llorar como una desesperada.
Según su pediatra no había nada que justificase ni las toses ni los lloros.
Hablarón de terrores nocturnos, se descartó la diftería,se hablo de pesadillas, malos sueños naturales en los niños, pero era hablar por hablar.Nadie pudo decirle por qué lloraba la niña ni por que tosía.Nadie, y mira que consulto especialistas pero nada de nada.Lo único que pudo hacer fué dormir en el cuarto de su chiquitina y pasarse las horas en blanco con su niñita en brazos procurando calmarla y consolarla.

Aurora pasaba olínpicamente de todo lo que no fuese ella misma o sus antiguos amigos de juventud, unos amigos ,que de seguir así, la terminarían llevando cuesta abajo, por ese camino sin retorno de las drogas y el alcohol.

Cuando Sandrá cumplió un año, y acababa de empezar a andar ella sola, Aurora se fué definitivamente de casa.

- Recibirás noticias mias. No te preocupes por mi.Como tenemos separación de bienes, no creo que el divorcio sea nada complicado.Y por supuesto , la custodía y toda la niña entera para ti.

Con esa actitud salió Aurora de mi vida.Todo se hizo bastante rápido a traves de nuestros abogados.En todo Mallorca se preguntaban las auténticas razones de esa separación, pero nadie sabía nada con certeza.Se sabía que Aurora estuvo en Paris, en Londres, en Berlín y se rumoreaba, entre la alta sociedad de la isla, que por fin se había instalado en Nueva York, con un diseñador uryuguayo.
Eso se rumoeraba...
Jesús enfocó toda su vida en función de la niña. Dejó de ir a la inmobiliaria, tenía un buen director del que se fiaba plenamente, y sin ataduras de tiempo se dedicó a estudiar el caracter de su hija de una manera más directa y apasionada.
La niña seguía con sus toses, pero estas iban disminuyendo poco a poco.Una noche en la que el ataque de tos fue particularmente intenso, Jesús le preguntó a Sandrita, que apenas contaba dos años de edad:

- ¿Por qué toses mi niña si no tienes catarro?,¿Por que toses tanto?
- Póque él tosia mucho.Mucho.
- ¿Él?.¿Quien es él?...
- Eshe señó.

Y siguió tosiendo un buen rato más hasta que se quedó dormida.

Las veces que intentó sacarle el tema del señor que tosía la niña le miraba , le sonreía y le preguntaba que si eso era un juego o un cuento.No se acordaba de nada.Y Jesús lo olvidó casi por completo hasta el día que la llevarón a "La Casa del Piano" a escoger el más adecuado para ella porque el que le había regalado su tio Javier el día de Reyes la venia grande y ni llegaba al suelo todavia.

- Jesús, ¿Te has fijado que esta niña verdaderamente tiene manos de pianista? ¿Eh Sandrita, a que estos deditos cuando sean grandes van a tocar el piano como los propios angeles? Si es que los angeles tocan el piano.El arpa si sé que lo tocan, pero el piano... ¡De todas formas acerté con mi regalo¡
- ¡Que tonterías dices Javier¡ Manos de pianista una niña tan chiquita,Solo tiene cuatro años recien cumplidos y si , acertate con tu regalo , pero ni sé donde colocar el piano hasta que crezca, Te ciega el amor de padrino,majo. Jajajajaajaja.
- Y a ti la ceguera del padre.¿A que a mi nenita le gusta mucho su piano? Dimelo tú preciosa mia,no hagas caso a tu padre...
- Siiiiiiiiiiiiii, contestó precipitadamente Sandrita, Si tio Javier, Comprameló, Compramelo, Anda,¿Me lo vas a comprar?, ¿De verdad?,¿Ya es mio?...
- Claro que sí.A mi niña guapa le hace ilusión un piano y su tio preferido es lo que le va a comprar.¿A que sí?, A ver, ¿donde hay que firmar? ¡¡Lo quiero antes de anteayer¡¡
- Sííííí tiito, sí.

- ¿Y donde quieres que metamos el piano, eh ,Javier?
- Anda que no es grande tu casa... Tranforma la salita , esa tan cursi, en una sala de música .Como la que tenían los abuelos en la casa de Valldemosa...
- Si, claro,¡Que facil!,Además nuestra madre si que tocaba el piano y yo ,de eso ,¡ni idea¡...
-Calla ya. De momento te digo que esta niña tiene dedos y manos de pianista y en cuanto llegue al suelo tocará el piano las mil maravillas.

- Síííííííí tio Javier. Si quiero tocar el pianooooo....

A los quince días llegó el piano.A mediodía.Un colín que arrinconó una de las vitrinas chinas llenas de chucherías de plata al pasillo que daba al jardin posterior.
Era enorme,para lo pequeña que resustaba la niña junto a él.No le llegaban los pies a los pedales como es lógico, y eso la enfureció.¡Como si ella supiese para lo que eran....!
Sentada ante el teclado empezó a deslizar las palmas de las manos sobre las teclas, no como lo haría un niño normal, usando un dedo de cada mano, sino,¡Con todos los dedos¡.
Logicamente la amplitud de notas que esa manitas podian abarcar no llegaban a una octava....

Luego , más adelante, es cuado empezó a toser de esa manera tán angustiosa
Empezó a toser con una tos convulsiva, espantosa. Se ahogaba...
Jesús , muy preupado, la cogió entre sus brazos intentando calmarla...

- Sandra, mi vida, hija mía, tranquila que estoy contigo.Estoy aqui.No tosas así por favor.Sandrita ¿que te pasa?
- Es que el hombre mayor está triste.Muy triste.
- ¿Por qué está triste ese hombre mayor? .¿Quien es?
- Porque Aurora no le quiere y le ha abandonado.

Y se durmió.

Un dormir que se asemejaba más a la muerte que a un sueño natural y normal.La dejó alli mismo en el sofá de tercipelo azul del salón.
¿Quien ha podido hablarle a la niña de Aurora? Y de que ya no le quería y que le había abandonado.... Siempre que había surgido el tema de que dónde estaba su mamá o de si ella tenía o no tenía mamá, siempre se le había explicado que su mamá se había ido muy lejos y no porque no les quisiera ,sino porque estaba enferma y , como la decía German, el psicologo que ella bien conocía pués le visitaba cada mes desde que empezaron sus visiones raras, su mamá no podía ver lo feiz que era con ellos .
Y la niña siempre aceptó esas explicaciones.
No podía echar de menos a quien nunca había tenido...

Como a las cuatro y media se despertó:

-Tengo hambre papá.Mucho hambre.

Y comió con voracidad demostrando que era lo que era: una niña de cuatro años hambrienta y sana.
Cuando terminó de comer y volvieron a la ya llamada sala de música. Sandra se sentó de nuevo ante el piano, hizo una torpe escala con la mano derecha y luego lo intentó, con el mismo resultado, con la mano izquierda.
Ante la sorpresa de Jesús por la supuesta torpeza en los deditos de Sandra, ella contestó:

-He soñado papá.... He soñado con el señor mayor que antes me hacía toser.

Jesús se quedó livido.No sabía si intervenir o quedarse callado para no interrumpir lo que su hija deseaba, necesitaba contarle.Optó por callar...

- Ya sabes, papá,ese señor que se murió tosiendo.Me ha dicho que ahora que ya tengo el piano y que ya llego al pedal, podrá seguir estudiando y componiendo conmigo...
- .................¿?
- Papá,¡estaba muy triste¡. Es mayor pero no es muy viejo.Será como tú,papá ¡pero más delgado¡. Y ella, la que se vestía como si fuera un hombre y le gustaba fumar y beber como al tio Antxon, ya no le quiere y se ha marchado por ahí. Y el lo que quiere es que ahora que tengo mi piano y que ya llego al pedal ya podemos seguir haciendo música como antes de conocer a Aurora.
¿Que sueño más largo, verdad papi?
Y vamos a empezar pronto a tocar los dos muy bien, papá.Muy bien. Para que Frederico se ponga contento.
- Pero mi niña querida ¿Quién es Frederico? .¡Será Federico¡ ¿No?
- Eso, ese. Pues es el señor mayor. Soy yo , papá.
- .................... ¿?

Y siguió haciendo escalas cada vez más agiles y más perfectas, supliendo la falta de envergadura de sus manitas abiertas con gran rapidez y tanta destreza como sólo un músico privilegiado y virtuoso podía manifestar.

Y así pasaron los años...

Estudió la sorprendente vida de Federico Chopin, su relación con George Sand, llamada en realidad Aurora Dupin, Su estanciá en Valldemosa , y su muerte provocada por la tuberculosis que se agravó tanto tras el abandono por su amante: de Aurora.

Nunca he podido creer ni entender la explicación del sueño de Sandra. Pero nunca más ha vuelto a toser así desde hace tres años, y sin ningún profesor que le haya enseñado ,sabe interpretar, poniendo alma y sentimiento, las partituras de Chopin.
He intentado que interprete a otros autores pero Sandrita se aburre con ellos y no les demuesta el más mínimo interés.

- ¿Toco una polonesa papá?
- Si, Sandra ,niña mía .Por favor, toca cualquier polonesa cómo sólo tú sabes tocarla.
- Te la dedico, papá.

Y las suaves, tristes, dulces ,alegres y profundas notas de una polonesa empezaron a dirigirse al Cielo.
Su lugar de procedencia...


("IN MEMORIAM")
A LA MEMORIA DE UNA PERSONA QUE ME AMÓ, ME AMA Y ME AMARÁ, PORQUE CREYO, CREE Y CREERÁ QUE ESTAS COSAS "RARAS" OCURREN SIEMPRE , TODOS LOS DÍAS.QUE LA MUERTE NO EXISTE ,QUE LA VIDA NO TIENE FINAL ,QUE SIGUE Y SIGUE Y QUE SI EL AMOR TIENE FRONTERAS, EL MISMO AMOR TIENE LA CAPACIDAD DE TRASPASARLAS. LA ÚNICA COSA QUE DE ÉL NO APREDÍ FUÉ  HACER DE MIS "NOTAS" UNAS "NOTAS" CORTITAS, PERO APRENDERÉ .SEGÚN ÉL, QUE NO SÉ DONDE SE ENCUENTRA ¡ TAL VEZ SIGA EN EL CIELO!... Y AÚN Y A PESAR DE SER YA MUY "MAYOR", POR NO DECIR MUY VIEJA,TENGO TODO EL TIEMPO DEL MUNDO Y MÁS , MUCHO MÁS ...¡TENGO UN SIEMPRE¡  Y QUE ESO ES LO QUE YO ESPERO,  Y QUE ESO ME DA PAZ ... Y QUE ESO ME CONSUELA PARA SABER ESPERAR)

MADRUGADA DEL 7 DE FEBRERO .2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario