sábado, 2 de febrero de 2013

LA VIRGEN DE LA CALLE. (¡LA MORENILLA¡)


.-"Calle de San Bernardo, vieja hornacina que obstenta de la Virgen pobre estatuilla.Calle de nuestras calles ,Mayor Antigua .
En los oscuros cielos el rayo brilla.
Sólo un trozo le muestra su rebeldía porque no quiere hacerse pronto ceniza que de la curva boca ya se salía.
El, en que arda ese trozo ,terco se obstina,pero lograr su intento no conseguía.
Cógelo de un extremo,tanto le irrita, que a la calle lo saca donde lo tira.
Más de pronto un chasquido le pavoriza,mientras la voz dulce así decía:
"Pues a la calle me echas,me echas con ira,De la Calle la Virgen seré algún día".
El incrédulo tiembla,tiembla y medita; a nadie en torno suyo ve más que mira; Y el resplandor le ciega de aquella astilla cuyo nimbo brillante le confundía.
Ciérnese la tormenta, cae la llovizna, nada al rudo blasfemo le aterroriza.Echa leña al horno, que pan cocía y arde chisporroteando que es maravilla.
Llama a su fiel esposa,llama a su hija,que la noche mediada duermen tranquilas.
Cuéntales lo ocurrido, salen deprisa, y en la calle recogen lo que él decía;
"Un trocito de leña de roja encina, cuya punta abrasada se percibía: una imagen de ella,tosca y divina,de la Virgen del Cielo,Virgen Santísima".
Desde entonces repiten cuantos la miran:
"La Virgen de la Calle,La Morenilla, que a la boca de un horno fue aparecida".-

A NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LA CALLE.
(PATRONA DE PALENCIA)

En una tierra insuficientemente e injustamente conocida...
En la llanura donde el Cid Campeador celebró sus esponsales con Doña Jimena...
En un paraje poblado de conventos, donde se sostiene la cultura, el arte, la fe y la fortaleza que se hace piedra...
se venera a su Patrona La Virgen de la Calle, el dia de Las Candelas.
En una pequeña ermita existían dos figuras: una, llamada la pequeña o de los milagros, situada en el altar mayor (propiedad del Cabildo); otra, (propiedad de la Cofradía), situada sobre la puerta de entrada, en la calle.
Los lugareños se detenían a saludar a esta imagen cuando las puertas del santuario estaban cerradas o cuando pasaban por aquella calle.
 (Esto contribuyó a que, con el tiempo, fuera sustituyéndose la primitiva denominación de Maria Santisima  por la de Nuestra Señora de la Calle.)
La imagen de la Virgen (siglo XV) es de talla policromada en posición vertical, y mide sin la peana 41 cms. de altura.
La proclamación oficial como Patrona de Palencia, mediante un Breve pontificio de S.S. Pío XII, y la erección canónica de la Cofradía del Patronato de Nuestra Señora de la Calle se realizó siendo obispo de Palencia el Dr. Lauzurica y Torralba, en 1947.
La solemne coronación canónica de la imagen tuvo lugar el 8 de junio de 1952, siendo obispo el Dr. Sauto Vizoso.

Su fiesta principal se celebra el 2 de febrero, días de la Purificación de Nuestra Señora de las Candelas.

UNA PALABRA SOLO:

.-"María se puso en camino y fue a toda prisa a la sierra".-
(Lc 1,39)
La Patrona de Palencia, es ante todo, una llamada a no recluirnos en la comodidad de los muros parroquiales y sí a salir a dar la talla y la cara por el mensaje divino de Jesús El Cristo.

En esa tierra palentina , situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del Rio Carrión , además de un Romanico de locura y muchas cosas más - "antiguas" y "nuevas" - hay dos estatuas de bronce como homenaje "A Los Mayores" .Un hombre y una mujer ancianos sentados sobre un un gran banco de cemento en "El Paseo del Salón, - mi primer domicilio palentino -. Cuendo mi hijo "partió" para brillar como una de las estrella que Dios más ama, (Tal vez por eso lo tomo "prestado" pero con promesa de "delolución" cuando yo me vaya) cambié de casa y me fui a vivir cerca el rio en la calle de "Santiago Amón" - Un buen y querido amigo que también "partió" un treinta de junio en un acidente de elicóptero entre la Sierra de la Cabrera y Valdemanco (¡¡¡) junto a la ,entonces,Directora General de Trafico,Rosa Manzano de Lima ,el diputado por Palencia Alberto Acitores y el pitoto con el que volaban y no sé si había otro más ,cuando se dirigian a dar una conferencia en Aguilar de Campoo - Un aciago y tormentoso día. Nublado y frio.

Yo ya no vivo en Palencia, vivo en Madrid, mi lugar de origen por la Gracia de Dios y aunque como Santiago Amón dicen que dijo un día :"Soy de Barakaldo pero amo ser palentino ",yo también amo a Palencia, y por mucho que reniegue ,es la tierra donde vivi muchos años y me acogió con mucho amor y amor del bueno que me permitió ver crecer a mis hijos lejos de torbellinos capitalinos y todos ellos - que sumarón tres, otros se quedarón por el camino - felices ,alegres y contentos.
¿Que me salíó mal el marido?.¡¡Que tiene que ver el culo con las témporas¡¡, Pués,como a miles...
Pero y a mi , ese monumento de los dos ancianos de bronce que ven pasar la vida con la placidez de lo ya vivido, no me cogerá en esa tierra tán fria, más mi corazón y mi alma siempre esperarán cerca de "Pan y Guindas" a que Dios cumpla su promesa, la que un día me hizo cuando desconsoladamente le lloraba por mi terrible pérdia en "El Monte El Viejo" bajando de la "Casa Pequeña" al "El Refugio", cerca de "La Casa Grande - la última posda del siglo XVl- Y, aunque apenas como y apenas bebo y aunque en Palencia se come más que requetebién, yo regaré con un buen vino de Ribera ese reencuento tan esperado...
Y, esperaré lo que haga falta que espere...
Y tomaré, mientras lo espero ,un riquisimo café del que no recuerdo la "marca" ni el nombre y beberé un rico "chupito" del licor de endrinas o de moras o de guindas...

Y, mientra espero...

Muy Buen Día con la...¡VIRGEN DE LA CALLE¡

(Muchas Felicidades a todos los palentinos desde este Madrid de Mis Amores , nunca olvidado,siempre buscado y ya  y por fin logrado y conseguido...)


MADRID 2 FEBRERO 2013























No hay comentarios:

Publicar un comentario