miércoles, 2 de enero de 2013

BODA DE DIOSES


¡Que gran revuelo¡ ¡Que estruendo¡

El universo asombrado en convulsión se estremece; revolución de los átomos en sacudida y temblores; el resplandor estallando en múltiformes pigmentos; un serpenteo de rayos y agitaciones chocantes; ciegos estrépitos,largos cielos rasgados, fragores...Olas cargadas de espasmos; atronadores sonidos de galopantes caballos.
La tierra entorna los ojos, le espanta tal espectáculo.Tiembla el ciprés, tiembla el roble, se tambalean los álamos...Pronto los más recios árboles son arrancados de cuajo.Las asustadas florestas,hasta las hierbas del prado, a comprender nunca atinan tanto fenómenos raros.
Despavoridos se ahuyentan en gran bandada los pájaros, y las montañas se rompen para estallar en pedazos.Son desatadas las fuerzas del cataclismo ignorado que los abismos provocan como preludio del caos.
Y, sin embargo, el tumulto, era un tocar a arrebato para anunciar la salida de los que gozan el rango de poderosos, los dioses, en tiempos ya muy lejanos.

Grave, triunfante,imponente, las aguas va navegando, con deslumbrante esplendor, sobre su carro montado de caracolas y nácar y cegador por lo blanco, el primigenio dios Ponto, único dios soberano de caudolosos océanos. Marcha feliz, escoltado por una corte marina de personajes fantásticos. El poderoso gran dios va ricamente ataviado: de coral rojo la túnica,de espuma blanca su manto y la corona en su frente de extraño brillo con halo.

Hacia su encuentro ya sale otro dios, ínclito Urano, dueño y señor de los cielos, con centelleo relámpago de su gran carro de fuego por diez caballos tirado que dos doncellas conducen, las de los níveos brazos y de camelias sus talles y de ojos límpidos,garzos.El dios Urano, el lumínico, el cegador del espacio, luce también un vestido cor oro y fuego labrado.

En el lugar de la cita, que sobrepasa fantásticos y dilatados dominios a que les cupo del reparto que Gea, la Gran Madre, hizo del universo compacto, es un lugar imposible para los seres humanos, un paraiso secreto para los dioses guardado.
Dejando atrás horizontes allí se han dado el abrazo los mitológicos seres, dos de los dioses hermanos que al final se encuentran de nuevo después de tan largos años...

Dueño del agua es dios Ponto y de los cielos Urano, que festejar han dispuesto, en ese tan grato marco, la boda más fabulosa que contar pueden los labios.Son ambos dioses abuelos de los que estrechan sus lazos.

Ponto, ascenciente de Atreo, este es nieto de Urano, como también lo es Aurora, novia del velo más blanco que llega bella y radiante, con su color argentado y que sumisa se inclina para besar regios mantos de dioses tan imponentes, bien entornados los párpados.
Marcha detrás de ella, Astreo, el novio apuesto y gallardo, para rendir pleitesía a los sin par soberanos.
El requisito cumplido de sumisión y recato, la aprobación dan los dioses al irromplible contrato.
Así el festín da comienzo con el manjar sazonado por muchas manos de diosas, más el licor aromático de las cosechas astrales que dan solaz y entusiasmo...

Para la novia, la fiesta, lleva ese don de regalos con que los dioses obsequian al descifrar los arcanos y que ella espera con ansias les puenan ser agraciados.

Es siempre Tetis primera para donarle su encanto, esa belleza envidiable de sus matices tan claros.Rea, la esposa de Crono, al pronunciar su agasajo, será,le dice, ensalzada por vates ya lauredos. Las nueve Musas, sus primas, le otorgan grandes halagos: sabiduría y pridencia y resplandores primarios y las cincuenta Nereidas le dan perfumes muy raros de algas y sales marinas para su cutis rosado, mientras que el Sol y la Luna, sus dos queridos hermanos, le brindan luz, claridad con un matiz algo opaco.Y para Astreo también le quedan obsequios muy gratos: de los Titanes, la fuerza, tesón, valor y entusiasmo; de los temidos,los Cícloples, astucia y temple compacto; los Hecatón dan la reacción y el rechazo.

Pero... Aurora está triste, siente el mayor desamparo, pues de tener descendencia nada le han vaticinado y de ello quiere saber con toda urgencia, ¡en el acto¡. Lo que desea es ser madre y de un linaje preclaro, por eso está tan confusa, en abismal sobresalto, con sensación convencida del más completo fracaso.

Gea, la diosa de dioses, la que existió tras el Caos,que esposa y madre a la vez es del dios Ponto y Urano, tan triste encuenta a la Aurora que la coloca a su lado y le dice así, cariñosa:

"Cuenta tu gran desencanto a quien titulan Gran Madre,germen de vida primario"

"¡Oh, tú, entre diosas excelsa¡ - dice rompiendo su llanto la luminosa deidad - tengo argumentos fundados que la desdicha me ronda para infligir sus agravios.Ni tan siquiera una diosa, las que descifran arcanos, han mencionado la estirpe que he de engendrar de mi amado, si llegaran a ser dioses o simplemente lacayos"

La diosa Gea sonrie y dice:

"Escucha lo que hablo.Si toda tu pena es esa en día tan señalado, presto podrás consolarte.Piedes saber por mis labios que colmaras tus anhelos con un linaje muy largo y de los más grandes dioses cual corresponde a tu rango,de Hiperión hija y de Tia,Titanes nobles y nobles y bravos."

"¿Cómo serán esos hijo?" - pide la Aurora en un canto -

"Los más ligeros del orbe y sin duda los más rápidos.Les llamarán siempre vientos y tendrán nombres alalados:
Boreas,Zéfiro,Noto, con el Lucífero claro, la matutina estrellita, tan celebrado y tan mágico."

"¡Que dicha inmensa,Gran Madre¡"

"Calma, que no he terminado....
Creo te hablé de tu estirpe, de tu linaje muy largo.Tus descendientes serán casi imposible contarlos, se extenderán por los cielos y brillarán tachonándolo como puntitos de plata sobre el azul bovedado.
Nombres trendrán todos ellos y conocidos por astros".


Quedó la Aurora dichosa con aquel bello retrato que la Gran Madre anunció y se cubrió de un extraño y refulgente esplendor que se mantiene irradiado al despertar cada día con luz gozosa de parto.


MADRID 2 ENERO 2013

(Todos los derechos reservados).

Donados a las "Noches Poeticas de Madrid - Luz y Poesia" en el año 2000, y recien llegada . Gracias Juan Jesús por tu ayuda para aprender a juntar letras descolocadas ¡De no ser por ti....¡.Jamas hubíera aprendido a colocarlas " en el orden debido", y ya ves el resultado, ¡¡siempre¡¡, siempre escribo a "comomesalga" y sin orden ni concierto pero llevando siempre el compás de mis sentimientos)



.








.



No hay comentarios:

Publicar un comentario