lunes, 7 de enero de 2013

A MODO DE REFLEXIÓN ...

Me afecta y mucho , incluso más de que me permito reconocer, el mundo en el que vivo, tanto a nivel fisico, cultural, social, económico como político.

El entorno fisico tiene consecuencias incluso graves para mi salud.
El entorno cultural afecta a mis actitudes, valores y al placer que obtengo o no obtengo en lo que veo, oigo o leo.
El entorno social puede llegar a tener gran influencia en la serenidad o agitación de mi vida.
El factor económico afecta a mi nivel de vida
El factor político afecta a mi libertad y a la medida del control que tengo sobre ella.

Puede que alguno llegue a interrumpir mi explicación diciendo me faltan elementos importantes por exponer como por ejemplo y se interprete como se interprete ,el contexto de la dimensión cósmica, religiosa o espiritual, y a esto yo le añariría que esta "lista" es sin duda una simplificación , tal vez excesiva, que yo expongo únicamente para apuntar en una misma dirección.

Creo que permanecer inconsciente ante estas fuerzas, imaginar que actuo en el vacio, es verdaderamete vivir como un sonanbulo pues vivir consciente supone el deseo y la necesidad de comprender en el contexto global.

Obviamente una persona de gran inteligencia y con una disposición filosófica puede llevarme más lejos que una persona de intelecto más limitado pero incluso entre personas de facultades más modestas que las mias he encontrado más que mucha enseñanza en este nivel pues para nada soy lo damos en llar un "cerebrito".
He encontrado , y sin mucho buscar, diferencias de curiosidades,de reflexión, de la consciencia en que hay algo que lo que pensar y una vez más y lo repito, como no soy ni omnisciente ni infalible lo que tiene más importancia es la intención y su expresión en los actos.

Solo un compromiso de aprender durante toda la vida puede manterme despierta y permitirme mantenerme adaptada al mundo en el que vivo.

Quienes creen que "han reflexionado sucficiente" y "aprendido lo sufiente" o "con lo que tengo ya me vale" creo que se encuentran en una trayectoría descendente de inconsciencia cada vez mayor, tanto que muchas veces no tienen punto de retorno.

Interesarse por conocer no solo la realiad exterior sino tambien la realidad interior, la realidad de mis necesidades, sentimientos, aspiraciones y motivos, de manera que no sea una extraña o un misterio para mi misma seguro que me abre todas las puertas de acceso a ese extrerior del que a veces digo no quiero saber nada no siendo mi verdad natural.

No me canso de aprender aunque lo que vaya aprendiodo me hiera y me lastime, eso es parte integrante el conicimiento de si mismo y lo contrario sería un terrible acto de soberbia el decir que ya lo sé todo de todo y del todo del que no quiero ser participe.

Se muchos pocos de muchas pocas cosas y la curiosidad por la vida y de vivirla cada día un poquito mejor me insta y me fuerza al aprendiaje sin limitaciones del exterior , sea el que fuere.

MADRID 7 ENERO 2013











No hay comentarios:

Publicar un comentario