martes, 16 de noviembre de 2010

LA SIRENITA DE COPENHAGUE


LA SIRENITA, ¡QUE LINDO CUENTO¡






Hace dias que no leo la prensa.
Ando enredada en mil cosas que no son especialmente divertidas, pero que me tienen ocupada, y cuando me siento a descansar, ¡que falta me hace porque estoy rota con la obra, ¡¡jo¡¡ parece la del Escorial¡¡,pues aprovecho a escribir...lo que me sale, cualquier cosa, jamas lo pienso, me siento ...y me dejo ir¡
A veces hago risas con vosotros,otras os abro el corazon, otras os cuelgo chistes, otras apenas veo ni las letras porque tengo los ojos humedos de llanto, otras os cuento que estoy furiosa, otras que esoy triste y tambien contenta ... bueno ...., ¡esa soy yo¡
Algunos me conoceis, otros no, pero eso me da lo mismo , y ... aunque tambien a veces ,callando, os miento...siempre os muestro lo que de veras soy.
Quien me conoce ,¡¡me sabe¡¡, los que me intuyen...tal vez¡ los que me ignoran pues... pues tambien bien¡ pero, yo, para mi misma siento un gran consuelo cuando me agarro al teclado y suelto al aire lo que siento y os cuento mi vida , mis sentimientos ,como si fueran cuentos .

Hoy , he leido una nota de Antonio Miguel que me ha causado cierta penina...
Vereis, le he leido la noticia ,( a él, no al periodico, a Galvez, mi amigo querido , ese galeno pracmatico que a veces me desepera¡¡ ) que se llevaban de Copenhague a La Sirenita, ¡¡tan bonita¡¡ y me dió por recordar...

Hace asi como...dieciocho años, (¡¡¡¿YA?¡¡¡) estuve alli, recorriendo Dinamarca, sobre todo Copenhague, un precioso viaje que me enamoró, casi un mes estuve por aquellos pagos, por trabajo , pero más aún por placer y aunque parece que no es muy grande es increiblemente hermosa, con unos pueblos de cuento,no me extraña que la llamen la Venecia Nordica , ¡¡es preciosa¡¡ y además nos hizo un tiempo esplendido, creo que suele ser a finales de Agosto y primeros de Septiembre cuando se suele dar esa suerte.

La ciudad me parecia un cuento, toda ella, sus canales , sus flores,la belleza de sus niños, esas jovenes tan lindas con su pelo rubio y sus ojos azules o si no morenas de piel clara con unos bellisimos ojos verdes, las matronas ya gorditas con una piel sonrosada, la musica en la calle,los conciertos en el parque, los paseos por los fiordos, su limpieza,su orden, sus gentes en bicicletas, sus terrazas en la calle ¡todas llenas¡ con un cervezon al frente, con ese tibio sol que aún calienta las mañanas, las escursiones... ¡divinas¡ , la casa donde se escribió con su carga de nostalgia y pasión , Memorias de Africa, sus castillos...¡¡Jesus¡,como me impresionaron¡¡ esos preciosos museos de barcos vikingos perdidos por pueblecitos de nombres impronunciables y lagos sin cerrar,los que van al mar, ¡¡tantos¡¡, ... Y esas estatuas de bronce y esos tejados teñidos en verde del oxido de la humedad.
De veras ,¡que estampa¡
Creo haberos dicho ya, que me quedé prendada de Dinamarca, que me enamoró, siendo yo de agua templada o caliente fué un enamoramiento extraño, pero asi fué...prometi volver más veces...pero se me quedó sin lograr , ese viaje se quedo sin hacer hasta ahora, pero volveré... es una asignatura pendiente.

Quiero recordar tambien que hasta cuatro casas de Andersen fuí a visitar porque en todas ellas , en tantas vivió, a lo largo de ese rio que abanza por la ciudad y de todas se hicieron museos a cual más bonito y mas lleno de colorido.

Acababa de ser el cumpleaños de la reina y por eso la ciudad estaba aún más hermosa, ¡¡nunca vi mas guirnaldas de margaritas¡¡¡ estaban por todas partes , en arcos de enredaderas , en macetones grandes en las aceras, en las las esquinas ,por cada calle que pasabas,¡¡setos de margaritas¡¡, los escaparates de las joyerias llenos de esas flores de nacar blaco y blanca, plata , y a la misma Reina Margarita, en bicicleta con su cesta delantera de compras toda llena ,con verduras y frutas ¡¡con una chaqueta de punto por encima de los hombros y zapatos de deporte, de verdad, como una más¡, como cualquiera.

.Se debia de celebrar un partido de futbol importante, si no recuerdo mal era Dinamarca -Suecia ,y entre el cambio de guardia que era otro espectaculo más , trancurriendo por las calles , era super divertido que gente joven y serios ejecutivos , fueran con la cara pintada en rojo y blanco de franjas grandes. Cada uno a su trabajo, o su facultad, o a los coles ,¡donde quisiera que fueran¡, me resultaba tan curioso y comico a la vez , sobre todo por su seriedad ,que me quedé con muchas muchas ganas de preguntar.

Antes de contaros el cuento que os voy a contar, dos anecdotas cortitas, al fin y al cabo, y aunque a lo largo de los años , el cuento ha tenido muchas versiones, todos lo conoceis ,ya nada nuevo os puedo añadir, lo han contado de mil formas y esta mia es otra más ¡si hasta Disney nos hizo pelicula de niños, que todos fuimos a ver¡ yo mas de una vez, primero con mis dos dos hijos pequeños y ahora de vez en vez , se la pongo en video a mis nietos...¡¡aunque les gusta mucho mas las de PocoYo¡¡ y un tal "Esponja" ,esta ,La Sirenita la ven tranquilitos, me plantean mil preguntas que a veces,a veces me comprometen , sobre todo Juan , que esel que sabe hablar y que esta en esa etapa divina del "por qué, por qué¡¡, pero las sorteo como puedo diciendoles que ...eso era amor , amor del bueno, del verdadero...y me quedo con la copla para que no se me olvide a mi ,¡¡si puedo¡¡ la renuncia ,la ternura y la generosidad

¿Os dije que dos anecdotas? , bien pues ahi van¡:

¿Sabeis por que en cada ventana de cada casa hay una figura de porcelana de un gato a ser posible blanco?, un gato grande que se ve desde la calle?, pues vereis... es una tradicion¡ si le ponen mirando hacia afuera es una cosa y si la ponen de espaldas ,otra. La historia consiste en que cuando los hombres salian a la mar, a pescar, las mujeres ,con la postura del gato,mirando para la calle o para atras, le decian al amante...¡¡sube¡¡ sube¡¡ , no hay nadie¡¡ ó ¡¡quedaté donde estas ,mi hombre esta en casa, y no saldrá a pescar¡¡.El color del gato era importante , pues como el cielo era gris, se veia bien claro de lejos y no habia equivocos ni sustos y si la tranquiliad de lo que podia ocurrir con el subir o bajar.

La otra es, que colgada de casi todas las ventanas habia un espejo concavo¡¡, ¿para que?.. pues para que las matronas , cuando en casa estaban, pudieran cotillear sin acercarse a la ventana y que nadie las viera fisgar, desde ahi veian todo, todo lo que en la calle ocurria, los que iban y los que venian, como y con qué¡
curioso e incluso practico, ¡¡se podia patentar¡¡

Ah¡ se me olvidaba ,hay una tercera más¡¡

En Dinamarca aprendi que al brindar, en cualquier brindis , tienes que mirar a los ojos de todos y cada uno, de los presentes mientras alzas la mano con tu copa, y que hasta que esa ronda de miradas no termina no llevas la copa a tu boca. Eso parece ser un acto amistoso ,¿verdad?...Pues seguro que ya lo es¡, pero el origen del brindis fué...que mientras alzabas la copa con la mano diestra, observabas a cada uno , fijamente,a los ojos, de frente para que no pudieran coger la espada y atacar con la mano izquierda y sorprenderte¡¡. Me quedo con el final, la del brindis por amistad porque de veras os digo , no conocí otra gente mas amable y educada, respetuosa y cortés, ...al menos a los que yo traté¡

Bueno, dicho todo esto y mil cosas mas que me callo...aunque ya os las contaré.¡¡..me llego a deciros , que por encima de todo ,mi ilusion era ver a La Sirenita...y ¡¡pataplas¡¡ me que dé impresionada...¡¡si era muy chiquitita¡¡¡ , ¡¡chiquitita y doradita¡¡...en una roca del mar, con una cara de tristeza, de nostalgia de renuncia impresionante que me hizo admirarla más. ¡¡no me extraña para nada todo lo que cuenta de ella, su leyenda, sus mil y una versiones , cada interpretación segun la fantasia de sus narradores, de veras no me extrañan , pueden hacerse mil...a mi me quedó en el alma clavada, una sola; como se puede entregar la vida , el alma a la persona amada, sin pedirle a cambio nada., que solo sabiendole feliz , aunque llores , ya estas recompensada.

-*-*-*-*

En el fondo del océano estaba el palacio del rey del mar, que vivía con sus cinco hijas. El padre era un tritón y las hijas sirenitas, las mas bonitas¡

La hija más joven era la más bella y su voz era melodiosa. La sirenita siempre cantaba soñando con salir a la superficie para ver el cielo y el sol. Pero debía esperar hasta cumplir los quince para que su padre le permitiera subir arriba, como había hecho con sus hermanas al cumplir la misma edad.

La niña soñaba con el mundo de los hombres, del que sus hermanas le contaban mil historias sin parar.

Mientras aguardaba el ansiado día, se ocupaba de su jardín y los delfines y los caballitos de mar le hacían compañía.
Pero las estrellas de mar no querían responder a su llamado, pues ellas no colgaban del cielo ni tenian sus reflejos plareados.

Cuando cumplió los quince, su padre la llamó, y cuando la saludaba, pudo ver una flor esculpida en su hombro.(no era una flor de mar, era una rosa de tierra, con petalos de rojo color, que dificilmente las aguas transparentes del mar hubieran podido fijar¡

- Puedes subir a respirar el aire. Pero recuerda ser cuidadosa con los hombres, no somos como ellos.
Eran las advertencias de un padre cuidadoso de sus joyas, de sus niñas, es decir un padre amoroso y responsable ,celoso de lo que mas amaba , sus hijas¡, aunque esta le preocupaba por el rojo de su rosa, era mucha pasión lo que adivinaba en su pequeña. pero fué blando y y confió, la promesa estaba hecha, y el la cunplió.

La sirenita partió de inmediato a la superficie, llegó rápidamente y pudo apreciar la belleza del cielo azul y las primeras estrellas que ya asomaban. El sol ya no estaba en el horizonte . Se sintió feliz con tanta belleza, y al sol le esperaria al amanecer para bañarse en sus rayos ,tibios y calentitos y admirar su brillantez.

En eso divisó una nave que se acercaba lentamente....
La pequeña sintió deseos de hablar con los marinos....

A bordo de la nave, todo era algarabía, pues festejaban el cumpleaños del capitán, que cumplía veinte años. Cuando la sirenita lo vio, sintió una extraña opresión en el pecho.
El joven era alto y moreno, hermoso, elegante, en el mar, en sus profundidades no habia visto nada igual¡

Mas...el mar se encrespaba, mientras la fiesta seguía en el buque sin que nadie se percatarse del peligro. La joven comprendió y trató de advertirles... pero el viento silenció sus gritos. La nave se agitaba cada vez con más fuerza....
Se rompió la arboladura y las velas cayeron sobre cubierta y el barco se hundió
.
La sirenita se apresuró a buscar al joven, pero las olas eran enormes y no podía hallarlo.
Cuando estaba por renunciar, lo vio sobre la cresta de una ola y lo rescató.

El muchacho estaba inconsciente y ella nadaba con todas sus fuerzas para sacarlo del mar. Lo sostuvo hasta que la tormenta amainó y pudo llevarlo a las rocas y a la arena. Como no podía andar, se quedó en la orilla con el joven, apenas rozando el agua.

Hasta que sintió que alguien se acercaba por la playa y ...para esconderse huyó al mar.

Eran tres damas que se acercaban al joven y que intentaban llevarlo a su castillo para hacerle curar sus heridas.

Cuando el joven despertó, vio a la dama más hermosa de las tres y creyó que ella lo había rescatado. Agradeció el gesto con sus halagos y atencion personal, dedicado por entero a lograr hacerse amar.

Mientras la sirenita .... observaba desde el agua con una pena infinita

Se alejó sintiendo pena por dejar al muchacho que había cautivado su corazón. Cuando llegó a su hogar, la pena era tan grande que echó a llorar, escondida en su habitación. Permaneció encerrada sin ver a nadie, lamentándose de no poder casarse con su amado.
Sólo la Hechicera de los Abismos podría ayudarla, pero cobraría cara su ayuda, y ella aún no lo sabia, solo que le amaba, le amaba de corazon,con su vida entera, con todo loque ella era y no entraba en razón.

Consultó a la Hechicera y pidió que cambiara su cola de pez por piernas cada vez que tocara el suelo.
Pero la hechicera no le advirtió sobre los terribles sufrimientos que esto le ocasionaría.
También le pidió a cambio su hermosa voz, dejándola muda para siempre.
La sirenita aceptó todo. Pero la Hechicera prometió que si el amado se casaba con otra, su cuerpo desaparecería en el agua y de ella , con el castigo, no quedaria nada.

La joven se arrastró a la orilla y bebió la poción. Los dolores la hicieron desmayar y cuando despertó, vio al joven capitán a su lado. El muchacho la había cubierto con su capa,como recordaba le soccorrieron a él mismo cuando esta historia empezó , pero no pudo saber quien fué la que le salvaba.

- No temas, estás a salvo.
¿De dónde vienes?

Pero la sirenita ya no podía responderle, estaba muda y no podia hablar
El príncipe la llevó al castillo para curarla. Durante los siguientes días, comenzó una nueva vida. para ella esperanzada
El príncipe le tenía gran afecto aunque no hablara, pero ... estaba enamorado de la dama que creía que lo había rescatado,¡¡¡ ..... A la que no podia ver porque no hacia mucho habia marchado para regresar a su paisa, aunque prometió volver

Si bien, era cariñoso con ella, seguía pensando en la mujer misteriosa, la que supuestamente le salvó. La sirenita comprendía esto y se sentía desolada.
Por las noches se escabullía de palacio para ir a llorar junto al mar donde sus lagrimas de pena caian y se unian a esa sal pues tambien sus lagrimas eran saladas ....como el agua su hogar¡

Cierto día, llegó una nave a puerto y de ella descendió la amada del príncipe.
Y ...este corrió a su encuentro.

En ese instante, la sirenita supo que lo había perdido para siempre ,para siempre jamas ¿que podia ofrecerle ella?, ni el sonido de una voz, ni un te quiero susurrante, solo su torpeza de amor pues no conocia esos lances.

La dama se casó con el príncipe y emprendieron un viaje en el barco de la dama

La sirenita estaba invitada al viaje.
¿Existia más dolor?
¿solo su amiga era?
¿no le podia contar quien de verdad era ella?
¿que no habia amor más grande del que ella le ofreciera?
¡¡pues no¡¡

Al anochecer, la sirenita subió a cubierta y se dispuso a lanzarse al mar para desaparecer, cuando sintió el llamado de sus hermanas, que habían pactado con la Hechicera para conseguir un remedio y salvar de ese modo la vida de su hermana

La sirenita debía matar al príncipe con un puñal mágico para liberarse del hechizo.
La sirenita se sintió como en un sueño y se dirigió al camarote de su amado, pero cuando lo vio dormido, lo besó en la frente y salió. Fue a cubierta y arrojó el puñal y... se lanzó al mar para desaparecer.No habia más que hacer...mas que dar su vida por él

Cuando el sol comenzaba a salir, la sirenita lo miró por última vez y sintió que era llevada al cielo, donde las hadas del viento le ofrecieron que se quedara con ellas en premio a su hermosa acción.

- ¡Ven con nosotras! Llevaremos consuelo a los hombres necesitados y cuando hayamos hecho el bien por trescientos años, recibiremos un alma inmortal y podremos participar de la eterna felicidad de los hombres.- la decian.... y con ese sueño ,¡¡¡ el amor¡¡, esperando su dulzura ...se dejó convencer y se sintió conmovida y llorró .

Subió con las demás hijas del viento envuelta en una nube color rosa y llegó hasta el cielo para cumplir con lo acordado...aunque siempre esperó , el encuentro con su amado.

*-*-*-*-*

y hasta aqui... el cuento¡
pero a mi me gusta más este final,...
el que abajo os indico, si pinchais en la musica que os he puesto ,igual podeis oir como me gustaria a mi que terminara la historia de amor ...¿que terminara?... ¡¡no¡¡ que fuera asi siempre y en cada momento.

http://www.youtube.com/watch?v=9UNnydtRen0

Madrid 27 Marzo 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario