jueves, 1 de marzo de 2012

OPOSICIÓN Y UNIDAD


Todas las grandes fuerzas de la naturaleza y las emociones humanas tienen sus opuestos, por los cuales se difinen el parte.

Sin luz, no existiría el concepto de sombra; sin pena, el concepto der alegría resultaría menguado, y sin mujer no podría existir ningun hombre.

Al igual que lo femenino y lo masculino se pueden unificar a nivel esotérico tambien los opuestos se pueden reconciliar.

Muchas tradiciones orientales sostienen que los opuestos aparecieron cuando la única realidad verdadera se fragmentó en una aparente desunión para crear el mundo de las formas : cada fragmento es incompleto en si mismo y aspira a unirse de nuevo con el todo del que procede.

Según la fe hindú, "el uno se convierte en dos, el dos se convierte en tres, y del tres surgen diez mil cosas" este dicho budista de que "cuando surgen los opuestos, se pierde el Buda-mente" se refiere a las limitaciones de una percepción basada en la oposición.

Al hacer distinciones tajantes nos cegamos al hecho de que todos los opuestos en realidad nacen de la misma fuente, y que la totalidad de la creación sigue verdaderamente siendo una.Los opuestos, y el mundo material que constituyen, son una realidad subjetiva, y la mente escalarecida puede ver más allá de ellos la unidad que es su verdadera naturaleza.

La unidad que subyace bajo la diversidad y la interdependencia de los opuestos se expresa simbólicamente en numerosos obletos y formas.

La copa, por ejemplo,ilustra que la forma no puede existir sin el espacio, y viceversa.

Los lados de la copa pertenecen al mundo de la forma, mientras que el espacio que contienen pertenece al mundo del vacio.La forma y el espacio juntos son expresioes de la unidad fundamental de la copa.

Un símbolo como el círculo ilustra aspectos más amplios de esa verdad.

Por ejemplo, aunque consideramos opuestos conceptos como "principio" y "fin", cada punto de la circunferencia de un círculo puede ser a la vez principio y fin.

Por ello, en el budismo zen el círculo representa la iluminación y la perfección de la humanidad en la unidad con el principio primigenio, y el símbolo chino del Tai Chi está encerrado en un círculo.

A un nivel más complejo, los mandalas y los yantras, simbolizan la naturaleza ilusoria de las diferencias que observamos, y su aparición espontánea en la meditación y a traves de las culturas sugiere que en el subconsciente colectivo reconocemos la verdad que representan.

En el induismo y el budismo se dice que "la vida y la muete son lo mismo"; esto expresa la creencia de que incluso esos dos opuestos fundamentales - la existencia y la no existencia - son interdependientes y son dos factores de la misma realidad.

Muchas culturas creían que el cosmos estaba dividido en dos reinos - el celeste y el terrenal - Los cielos eran la morada de los dioses y de los poderes superiores, y estaban asociados con el espíritu y el intelecto, mientras la tierra era la sede de la materia y de lo fisico.

La organización del reino terrenal (microcosmo) se consideraba un reflejo de la de los cielos (macrocosmos). Se pensaba que la humanidad gozaba de una situación única en el universo, que ya se tenía acceso a los dos reinos...

Hay un grabado del siglo XVll que si me lo permite el face y lo encuentro en internet lo pondré al final de esta "nota", pero si no puedo hacerlo recomiendo buscarlo a quienes les interesen estos temas , posiblemente sea la más bella representación alquímica de los dos reinos que se ha grabado hasta la fecha.

Sobre el bien y el mal, existe tambien un grabado de Willian Blake que data del siglo XVlll, y las figuras que aparecen en él son dos ágeles - el angel del bien y el angel del mal - que luchan por la posesíon de un niño, símbolo de la inocencia perdida del hombre íntegro. Blake elaboró su propia mitología para explorar, mediante el arte y la literatura, su creencia de que las dificultades del ser humano procedían de su incapacidad de reconciliar los elementos del yo dividido y en esos términos el angel bueno és "Los", símbolo de la imaginacíon, y el angel malo és "Orc", símbolo de energía y revuelta. Blake pensaba que los conflictos internos humaninos podrían resolverse con la imaginación, más que con el intelecto...

Y, nosotros ... ¿que pensamos?.

Personalmete yo me reservo la opinión pero cada día me gusta más leer y leerlo todo y de todo.

Cada día que trancurre en mi vida me acerca más a ese viaje que tengo pendiente al Nilo.

Cualquier día llegaré.

No hay ni tiempo ni existe el espacio...iré.



MADRID 29 FEBRERO 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario