viernes, 17 de febrero de 2012

SOBRE LA AMISTAD.


ALGO SOBRE LA AMISTAD.

Sobre el ser amigos, recomiendo la lectura del tratado sobre la Amistad, de Marco Tulio Cicerón, que me regaló un amigo hace un par de años

¡Qué elementos podemos recuperar de la amistad ?

(Antes que nada, el respeto para escuchar todas las ideas, comentarios o juicios y la especial admiración que me provocan mis amigos y amigas quienes respetuosamente escuchan hasta la última sílaba de mis múltiples desvaríos, con la remota esperanza de que termine hilando algo medianamente coherente).

Se podría, por ejemplo, recuperar:

La confianza a toda prueba, la cual graficamos con poder pasarles las llaves del automovil, dejar nuestros hijos a su cuidado y (creer inocentemente) que nos devolverán los libros que les prestamos.

La solidaridad para entender que somos personas, por lo cual tenemos personalidades diversas, historias distintas, temores, debilidades , fortalezas y que nos apoyamos.

Supongo que el pájaro construye su nido para sobrevivir, la araña construye su tela para sobrevivir, así que el ser humano construye la amistad para sobrevivir psíquicamente.

La amistad existe, claro, con sus luces y sus sombras, como todo lo humano.

En la amistad crecemos, disfrutamos y sufrimos.


Conocidos... muchos.
Amigos pocos.

Claro que todo depende de lo que entandamos por amistad cada uno de nosotros y yo soy incapaz de explicarlo mejor, posiblemente seré muy "farragosa" cuando trato de hacerlo y no se me entienda nada...o casi nada.

Cicerón escribió un tratado sobre la amistad titulado "De Amicitia".

De Amicitia, también conocido por Laelius, es un diálogo de Cicerón, escrito en el 44 a. C. y dirigido a Ático.
El diálogo tiene lugar supuestamente en el 129 a. C., poco antes de la muerte de Escipión Emiliano. El interlocutor es Lelio, amigo íntimo de Escipión, y sus dos yernos, C. Fannio y el augur Quinto Mucio Escévola.

En el diálogo, Lelio discute la naturaleza de la amistad y los principios que deben gobernarla.
Concluye que la amistad se funda en la virtud, que además la hace duradera.

Es uno de los diálogos más admirados de Cicerón por la dignidad, calma y melodiosa calidad de su prosa.

Supongo que el pájaro construye su nido para sobrevivir, la araña construye su tela para sobrevivir, así que el ser humano construye la amistad para sobrevivir psíquicamente.

Repito que todo depende de lo que entandamos por amistad cada uno de nosotros y hoy quiero ser cautelosa y prudente , me limitaré a leer,enternder, comprender, copiar y pegar.

El cariño y el afecto son energías vitales sobre las cuales poco puedo aportar.
Ese es el compost básico sobre el cual sembraremos las semillas del emprendimiento.

Hoy es el día de La Amistad y cada cual sabemos como la entendemos.

Solo quiero recomendar su lectura.
A mi me gustó y supongo que, si no lo habeis leido todavía, tambíen a vosotros.


Madrid 14 Febrero 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario