sábado, 28 de enero de 2012

UNA HISTORÍA DE INDIOS Y BIÉN ILUSTRADA.



Estoy leyendo un libro de esos tan raros que suelo leer, pero que a mi me gustan tanto.

Como es un fin de semana largo y para mi solitarío,los "chicos" no están en casa, tengo tiempo para leer y sin que ni me molesten los gatos.

Lo estoy leyendo despacito porque ahora además de todos mis "quebrantos", que són un huevo de pato,la vista no funciona bién y es difilillo concentrala en algo y menos en las hojas de un libro con la letra no muy grande, una pagina tengo que leerla más de una vez, porque sino no me entero de lo que leo, las letras se me escapan y como ya os he dicho alguna vez, en mi cabeza están muy claras,pero se "fugan" mil .Pues además de eso, ¡y es que no paro hijos mios¡, llevo unos dias con una conjuntivitis del "copon esmerilao"(perdona Rosiña, se me escapó, pero la cosa lo merece, estoy realmente "oia")

Hago un esfuerzo y sigo...

En este libro que estoy leyendo y que no es muy facil de leer, porque además de ser para profesionales del tema "psi", tiene la letra muy pequeña y no sabeís lo que me cuesta leerlo. Pero yo he dicho que leo y leeré, y como antes que no leia,¡¡bebía¡¡.

Este libro de Herik H. Eriksón cuenta muchas historias para que luego se lleven a la practica de la consulta o en la vida cótidian, y que no se destimen, porque los ejemplos que tiene son geniales e ilustrativos, y todo el mundo lo puede entender aunque no pertezcan al gremio de los "psi".

Uno de los ejemplos que cuenta el libro se refiere a una historia que cuenta una leyenda atribuida a los indios "Siouxi" y encierra en ella mucha sabiduría.

Se trata de los sacrificios y fustraciones que el niño debe de soportar en el proceso de llegar a ser bueno y fuerte en el sentido tradicional.

Pero ¿qué ocurre con quienes se sienten "distitos" y consideran que las posibilidades de prestigio ofrecidas no satisfacen sus necesidades personales?, ¿Qué decir de aquellos hombres a quienes no les interesa ser héroes y aquellas mujeres que no aceptan fácilmente ser las compañeras y auxiliares de los héroes?.

Freud (¡aviso¡, yo soy fielmente Junguiana), Feud, repito, nos ha enseñado a estudiar los sueños con el fin de establecer que acción no cometida no pudieron dejar sin realizar, que pensamiento sin pensar,qué recuerdo sin recordar,en el curso de su demasiado rígida adaptación.

Los "Sioux", como otros muchos pueblos primitivos, utilizaban el sueño para guiar al fuerte así como para impedir una desviación anárquica. Pero no esperaban hasta que los sueños aparecían para hacerse cargo de los desarrollos defectuosos.

El "Sioux" adolescente salía en busca de los sueños, o más bien de visiones, mientras todavía había tiempo para elegir un plan de vida.

Sin armas, desnudo,apenas con un taparrabos que le cubriese y con mocasines en sus pies, se internaba en la pradera, exponiendose al sol,al peligro y al hambre, para hablarle a la deidad sobre su humildad esencial y su necesidad de guía.

Esta aparecía no más tarde del cuarto día, bajo la forma de una visión que según la interpretación posterior de un comité de expertos en sueños, lo alentaba a realizar especialmente bien las acividades corrientes tales como cazar,guerrear,o robar caballos; o bien introducir leves innovaciones en l; o convertirseas instituciones de la tribu, crear una canción, una danza, una plegaría; o convertirse en algo especial como un médico o un sacerdote y por ultimo... recurrir a los pocos roles disponibles para los deviados confirmados.

Por ejemplo, si una persona estaba convencida de haber visto al "Pajaro del Trueno", lo comuniba a sus consejeros y desde ese momento y en adelante, en todas las ocasiones públicas era un "heyoka".Estaba obligado a comportarse de esa forma tan absurda y tan payasa y cómica, hasta que sus consejeros considasen que se había curado de esa maldición.

Como puede verse,era importante que "el soñador" lograra trasmitir a sus interlocutores una sensación muy clara del sueño manifiesto en la que era solo él el receptor y se suponía que los poderes superiores ya le habían dado una prueba convincente de que deseaban que planeara o modificara el curso de su vida en una determinada forma.

La expiación podía consistir en una conducta antinatural durante un periodo determinado o durante toda su vida, según la interpretación de los consejeros.

La actividades extravagantes que se le exigian al infortunado soñador eran simplemente tontas y absurdas y tambien podían ser terroríficas. A veces , incluso,se le condenaba a matar a alguien, y sus amigos instaban a obedecer, pues la defensa contra los espiritus malignos era más importante que la conservación de la vida individual.

.

Quien conozca a fondo los ingeniosos métodos que tiene el "yo" para superar los sentimientos de ansiedad y culpa no dejará de reconocer en las extravagancias del "heyoka" las actividades del que juega a "payaso". Se humillan o se dañan de cualquier manera sobre todo cuando temen algo o tienen remordimientos de conciencia.

Un métodopara evitar la ofensa de los dioses consiste en humillarse o aparecer bajo una luz desfavorable ante los demás.

Cuando se induce a cada individuo a permitir que lo tomen por tonto y se burlen de él de cualquier forma y manera, los espiritus olvidan y perdonan y pueden incluso aplaudir.

El payaso, con su proverbial melancolía secreta y el comediante radial que explota sus propias inferioridades parecen ser elaboraciones profesionales en nuestra cultura de ese mecanismo de defensa.

.

Tambíen entre los "Sioux" , el despreciado "heyoka"llegaba a veces a mostrarse tan eximio en sus payasadas que podía llegar a convertirse en un lider... Yo no señalo, la leyenda lo dice,y no es solo és una historia gorda de un libro grueso que tiene muchos cuentos, pero hacé muy poco tiempo nos ha tocado a nosotros y aún nos toca de algun modo, sufrir los desastres de un "heyoka" loco y sin pagar la consulta de un médico, porque eso ya no toca , se marchan a EEUU y vienen como una rosa de pitiminí.

En fín, aparte de esto, casi he leido todo y casí tembíen no me he equivocado,he hecho mis ejercicios con la cara pierna y brazo, ¡¡he escrito con minúsculas¡¡ aunque con la letra muy grande... y ahora solo me queda pensar y mucho, sobre todo lo que he contado ... porque me queda mucho por leer,¡que no acabo¡¡

Buenas madrugadas a todos, voy a seguir leyendo a pesar de como tengo los ojos, ¡¡no sabeís como me escuecen¡¡, y como me cuesta fijarlos..

Cuando desperteís vosotros...yo casi habré terminado.


MADRID28 ENERO. 2012
(la mejor hora para leer, las seis de la madrugada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario