martes, 2 de agosto de 2011

VOLVER A NACER, (CAMBIANDO EL CUERPO....)

VOLVER A NACER.
(cambiando el cuerpo,la búsqueda del alma...),

A principios del siglo XX, la idea de la reencarnación atraia el pensamiento de uno de los artistas occidentales más influyentes, Paul Goguin, que durante sus ultimos años en Tahiti, escribia que cuando el cuerpo fisico se destruye "el alma lo sobrevive"y entonces "toma otro cuerpo inferior o superior conforme a los meritos o demeritos". El artista creia que la idea del continuo renacimiento habia sido primeramente enseñada en el Occidente por Pitágoras, quien la habia aprendido de los sabios de la antigua India.

El magnate de la industria estadounidense del automovil, Henry Ford, declaró a un periodista que lo entrevistaba:"Adopté la teória de la reencarnación cuando tenia 26 años, el genio es el resultado de la experiencia, algunos parecen creer que es un don o un talento, pero es el fruto de la larga experiencia de muchas vidas.

El general norteamericano George S.Patton, creia haber adquirido su destreza militar en muy antiguos camos de batalla.

La reencarnación, es un tema que se repite con frecuencia en el "Ulysses" del novelista y poeta irlandés James Joyce Tiene un pasaje bien conocido de esta novela en el que su heroe ,Mr. Bloon, dice a su mujer "Algunos creen que despues de la muerte seguimos viviendo en otro cuerpo y que ya hemos vivido en la tierra o en algun otro lugar, dicen que lo hemos olvidado pero parace ser que otros tienen "fogonazos" de recuerdos de otras vidas pasadas", mostrando asi, sus propiaa convicciones.

Jack London hizo de la reencarnacion el tema principal de su novela "El vagabundo estelar"...mientras meditaba sobre su propia vida :"Yo no comencé cuando nací, ni cuando fuí concebido.He estado creciendo , desarrollandome durante un incalculable numero de milenios, todos mis "yoes" previos me hacen sentir sus voces, sus ecos , sus impulsos...Oh¡ un incalcuable numero de veces volveré a nacer".

En su clasica novela de la búsqueda de la verdad espiritual, "SIDDHARTHA",el premio Nobel Herman Hesse, escribia: "Vió todas estas formas y rostros en mil diferentes relaciones entre si...Ninguna de ellas moria, unicamente cambiaban, siempre renacian, continuamente tenian una nueva faz; solamente el tiempo se interponia entre una faz y la otra"

Uno de los más grandes psicólogos han creido en la reencarnación, el más moderno, Carl Jung, emplea el concepto de un yo eterno que pasa por muchos nacimientos, como un modo de entender los más profundos misterios del yo y la conciencia "Podria facilmente imaginar que, tal vez, haya vivido en siglos anteriores y encontrado preguntas a las cuales no podia responder; que tuve que nacer,porque no habia cumplido la tarea que se me habia encomendado" afirmaba Jung.

El biologo britanico Thomas Huxley anotaba " La doctrina de la reencarnacion es lo justo para explicarl as relaciones del hombre con el cosmos y advierto que nadie sino los pensadores muy superficiales, la rechazan considerandola absurda".

Una de las figuras pioneras en el psicoanalisis y el desarrollo humano, el psicoanalista Erik Erikson, esta convencido de que la reencarnación se halla en el corazon de toda creencia religiosa."Reconozcamoslo, nadie en su sano juicio puede visualizar su propia existencia, en lo más profundo de si, sin aceptar que siempre ha existido y seguirá existiendo"

Mahatma Gandhi, una de las figuras politicas más grande de los tiempos modernos y apostol de la "no violencia", explicaba como una comprension practica de la reencarnacónl e infundió la confianaza en su sueño de la Paz Mundial, Decia:"No puedo pensar en una enemistad permanente entre los hombres creyendo, como creo en la reencarnación, vivo con la esperanza de que si no es en este nacimiento, en algun otro seré capaz de estrechar a toda la humanidad en un abrazo amistoso"

Escudandole en sus narraciones J,.D.Salinger, nos presenta a Teddy, un niño precoz que recuerda sus encarnaciónes y que habla de ellas abiertamente,: "Pero si es tan estupidamente simple¡Todo lo que tienes que hacer es largarte de tu cuerpo cuando mueres.¡Diantre¿ Todos lo hemos hecho miles de veces. El que no lo recuerden no significa que no lo hayan hecho¡"

Jonathan Livington Seagull ( Juan Salvador Gaviota) el heroe de la obra del mismo nombre, es utilizado por Richard Bach,para contarnos : "Como ese pequeño fuego brillante que arde dentro de todos nosotros, pasa por una serie de reencarnaciónes que lo llevan de la tierra al mundo celestial y luego de regreso , para ilustrar a las "gaviotas "menos afortunadas,", sirviendose de uno de los guias de Juan Salvador , Bach se pregunta:"¿ Tienes idea de cuantas son las vidas por las cuales hemos tenido que pasar para llegar a tener el primer atisbo de que hay algo más importante que el comer, el pelear,o detentar el poder en la bandada?¡¡Mil vidas, Juan Salvador, diez mil vidas y luego otras cien vidas para llegar a entender eso que se llama perfección, y todavia otras cien vidas para comprender que el proposito de la existencia es descubrir esa perfección y realizarla"

El Premio Nobel Isaac Bashevis Singer habla a menudo de vidas pasadas, renacimiento e inmortalidad del alma: "No existe la muerte ¿Como puede haber muerte si todo es parte de Dios? El alma jamas muere y el cuerpo no está nunca verdaderamente vivo".

El lureado poeta britnico John Msefield , escribe: " Yo creo que cuando alguien muere,su alma regresa nuevamente a la Tierra; Ataviada con un nuevo disfraz de carne,Otra madre le da nacimiento. Con miembros más fuertes y un cerebro más brillante, La vieja alma se pone nuevamente en marcha".

El ex-Beatle, bien conocido hoy, reveló sus convicciones sobre la reencarnación."Los amigos de uno son todos almas que hemos conocido en otras vidas, no hay casualidades¡. Nos sentimpm mutuamente atraidos. no importa si los he conocido ayer, no espero a conocerlos por dos años ya nos conocimos antes, ...¡¡tantas vidas¡".

Emerson escribia que " Uno de los secetos del Universo es el de que todo subsiste y nada muere, solamente se pierde de vista y despues reaparece, nada está muerto. El alma no muere es eterna, renacida , aunque el cuerpo sea matado"

Thoreau, el filosofo de Walden Pond, escribia:" Por lo que puedo recordar, me he referido incoscientemente a las experiencias tenidas en una experiencia previa" , en un manuscrito suyo, descubierto en 1926, titulado "La transmigración de los 7 brahmaas", traducido del sanscrito, relata la vida de siete sabios en las sucesivas reencarnaciones como cazadores , principes y...animales.

Walt Whitman en su "Song of Myself", escribe:" Se que soy inmortal...Ya hemos pasado por billones de inviernos y veranos, Pasaremos por otros billones y luego por otros billones más"

Honoré de Balzac se apoya en su obra "SERAPHITA" para hablarnos de la reencarnacion y declaraba:"Todos los seres humnos han pasado por una vida previa...¡Quien sabe por cuantas formas pasa el ser, heredero del Cielo, antes de llegar a comprender el valor del silencio y la soledad cuyas llanuras de estrellas son las antesalas de los mundos espirituales¡".

Charles Dickens, cuando escribe David Copperfield, analiza las impresiones de lo ya visto:."Todos hemos tenido la experiencia ocasional de que lo que estamos haciendo o diciendo, nos parece que ya ha sido hecho o dicho en un remoto pasado o de haber estado rodeado de las mismas caras ,objetos y circunstancias en un nebuloso preterito"

Leon Tolstoy afirmaba y escribia: " Asi como en nuestra vida actúal, soñamos miles de sueños, asi tambien nuestra vida presente , no es más que una entre muchas vidas como esta, a las cuales llegamos desde una existencia más real...y luego retornamos despues de la muerte. Nuestra vida no es más que uno de los sueños de esa existencia más verdadera y asi seguirá siendo perpetuamente hasta que regresemos para siempre a la definitiva , la verdadera, la vida con Dios."

Voltaire afirmaba que "La doctrina de la reencarnación no es absurda ni inutil, no es más sorprendente nacer dos veces que nacer un sola vez"

Benjamin Franklim, escribia y afirmaba;"Observando que existo en el mundo, de una manera u otra, existiré siempre"

John Adams, expresidente de EEUU , en 1814, escribia a Thomas Jefferson (a quien llamaba "el sabio de Monticello",) sobre la doctrina de la reencarnación:"Por haberse rebelado contra el Ser Supremo, algunas almas fueron precipitadas a las regiones de la oscuridad , dejadas en libertad total de ascender a la Tierra y transmigrar a toda suerte de hombres a titulo de prueba, si se comportaban bien...seran restaurados a su original rango y beatitud en el Cielo.

Napoleón solia decir a sus generales que en otra vida anterior , el habia sido Carlo Magno, lo afirmaba y lo creia.

Johann Wolfgan von Goethe , uno de los más grandes poetas alemanes creia firmemente en la reencarnación, famoso como autor dramatico y tambien como cientifico declaró:" Estoy seguro de haber estadoa aqui tal como hora, mil veces anteriormente, y espero retornar otras mil veces".

Giordano Bruno, en el Renacimiento, a quien la inquisicion condenó a la hoguera por sus creencias en la reencarnación, desafiante , proclamó en sus ultimos alegatos que:""El alma no es el cuerpo y puede estar en uno u otro cuerpo y pasar de un cuerpo a otro"

El Coran dice:" Y vosotros estbais muertos y Ël os trajo nuevamente a la vida. Y Él os hará morir, y os traerá nuevamente a la vida y finalmente os llevará Él mismo"

Jalalu D-Din Rumi, poeta sufí , escribió:" Yo morí como mineraly me transformé en planta,Yo morí como planta y me elevé al animal, Yo morí como animal y fui hombre. ¿Por que habria de temer?, ¿Cuando fuí menos por morir?.".

En el Zohar, enuno de los principales textos dice:"Las almas tienen que volver a entrar en la substancia absoluta de la cual han emergido.Pero para lograrlo, deben desarrollar todas las perfecciones, cuyo germen está plantado en ellas mismas; y si no han cumplido esta condición en una existencia, tienen que comenzar una segunda,tercera etc vida hasta adquirir las cualidades que las capaciten para volver a unirse con Dios".

Entre los antiguos griegos, Sócrates, Pitàgoras y Platon fueron de aquellos que incluian la reencarnación en sus enseñanzas..

Soctrates afirmó al final de su vida:"Estoy seguro de que una nueva vida existe y de que la vida surge de la muerte".

Pítagoras aseveró que el recordaba sus vidas pasadas

Platon presentó detallados relatos de reencarnaciones en sus principales obras, segun él:"Las almas caidas nacen en formas humanas y solo a traves de reencarnaciones sucesivas y si su conocimento alcanza la perfeccion puede retornar a una existencia eterna."

Para terminar diremos que , segun el Bhagavad-gïtä:" El alma no nace ni muere, Siempre existió, existe y existirá. No nace, es eterna, siempre existe, primordial. No muere cuando se mata el cuerpo"

Y ahora, la pregunta seria ¿Comienza la vida al nacer y termina al morir?, ¿ Hemos vivido previamente?....

Arturo Schopenhauer , el gran filósofo alemás del siglo XlX, en cierta ocasión dijo: "Si un asiatico me pudiese una definición de Europ, me veria obligado a responderle: Es aquella región del mundo que vive obsesionada por la absurda falacia de que el hombre fué creado de la nada y que su nacimiento de ahora es su primera entrada en la vida"

La ideología dominante en Occidente, la ciencia materialista ha reprimido durante siglos la difusión de cualquier interes serio en la preexistencia y la supervivenciaconscientes más allá del cuerpo presente.Pero en toda la historia occidental, siempre ha abido pensadores que han comprendido y sostenido la inmortaliudad de la conciencia y la transmigración del alma. Y una multitud de filósofos,autores, artistas,cientificos y politicos han considerado seriamente la idea.
Volvemos a Thomas Huxley, reconocido biologo que decia, tambien:"Es para mi evidente que en el Universo hay una tercera realidad, la conciencia, que...no es mteria ni energia ni una modificación de estas dos".

Y retomando al premio nobel de fisica Niels Bohr :" Es evidente que ni en la fisica ni en la quimica podemos encontrar algo que posea, siquiera, un vestigio de conciencia. Sin embargo todos sabemos que existe ese algo que llamamos conciencia, simplemente porque todos la tenemos.Por lo tanto, la conciencia tiene que ser parte de la naturalezao, más en general de la realidad; lo cual significa que ,por entero separada de las leyes de la fisica y de la quimica segun se expresan en la teoria cuántica, tenemos tambien que considerar la existencia de leyes de una clase por completo diferente".

La reencarnación no es un acontecmiento excepcional, extraordinario,sino algo que ocurre con regularidad en nuestro cuerpo durante esta misma vida. En "El cerebro Humano" el profesor John Pfeiffer observa:"Tu cuerpo no contieneni una sola de las moléculaas que contenia hace siete años"
En ese lapso el cuerpo se ha renovado por completo. Sin embargo el "yo", la identidad, permanece sin cambio. Nuestro cuerpo crece desde la infancia, a la juventud, a la madurez y luego a la vejez; pero la persona, el "yo" dentro del cuerpo, permanece siempre la misma.


Y a todo esto que acabo de exponer, tal vez de una forma densa y desordenada, no me queda más que añadir, que guardo un reverencial silencio, un recogimiento profundo y un respeto total ante cualquier creencia...y que cualquier reflexión y consideracion sobre el tema muy al contario de apartarme de la idea de Dios, me acerca más y más a Su Presencia.

(Madrid 30 Enero 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario